Es noticia
La compañía gallega Chévere gana el Premio Nacional de Teatro 2014
  1. Cultura
por su compromiso con la realidad social

La compañía gallega Chévere gana el Premio Nacional de Teatro 2014

El jurado ha reconocido su "capacidad de transgredir géneros" y su vertiente humorística y participativa siempre conectada con la realidad social y económica

Foto: 'Citizen', de la compañía gallega Chévere
'Citizen', de la compañía gallega Chévere

La compañía gallega Chévere ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro 2014, dotado con 30.000 euros, por su capacidad de transgredir géneros y su vertiente humorística y participativa, presente en obras como Citizen, Eurozone y Ultranoite no País dos Ananos.

El jurado ha concedido el premio por mayoría a Chévere "por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros" y ha resaltado su vertiente humorística y participativa, "siempre conectada con la realidad social y económica". También resalta su "fuerte compromiso" con el ámbito cultural gallego y su "creciente proyección internacional" así como“el acercamiento del teatro a distintos colectivos sociales y al ámbito pedagógico, fomentando la participación ciudadana como se puede apreciar en su red online redenasa.tv”.

Xesus Ron, uno de los directores de la compañía, ha asegurado a El Confidencial, que el galardón les ha pillado por sorpresa. Tanto que se pensaban que era una broma. Aceptarán el premio más que por la cuestión económica porque, ha afirmado, "es un reconocimiento no sólo a nuestra compañía sino a nuestro tipo de teatro. Y lo haremos en nombre de una gran cantidad de personas que en estos momentos están necesitados de una sonrisa, una alegría y un abrazo".

Chévere nació hace 25 años y está fuertemente vinculada a su Galicia natal. En este tiempo, destacan sus espectáculos comprometidos con la realidad social con un lenguaje contemporáneo accesible a todos los públicos pero además acercándo sus montajes a espacios menos convencionales como barcos, aeropuertos, escaparates, ríos, bares o aulas.

Su teatro es un teatro, basado en textos propios,comprometido con la realidad social azuzada hoy por la crisis económica. "En los últimos tiempos es un teatro combativo. No es un teatro de llevar pancartas sino de aprovechar un escenario de un teatro para explorar esa parte que tiene de foro público de diálogo, de debate abierto. El teatro ahora mismo tiene mucho público y funciona bien porque es un arte, quizás el único que nos quede, que acerca a las personas". Por eso, ha agregado Ron, "este premio también es importante porque reconoce todo ese teatro que no está en el foco principal, ese teatro anónimo que está un poco en la penumbra y que ahora mismo, a pesar de que lo está pasando muy mal, sigue resistiendo".

Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en la ciudad de Santiago de Compostela,ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011. De hecho, explican, la desaparición de este mítica sala estuvo motivada por el anterior alcalde del PP de la ciudad, Gerardo Conde Roa, quien tuvo que dimitir por su imputación por fraude fiscal,está condenado a un año y seis meses de prisión e inhabilitación por delito fiscal y tiene pendiente otra presunta implicación en el caso Manga, una operación derivada de la Pokemon.

"En un mes nos vimos abocados a cerrar la sala pero hemos seguido trabajando y hemos conseguido capear el temporal yla crisis con mucho ytrabajo", ha explicado Ron. En Nasa estuvieron durante20 años y sirvió de soporte a infinidad de proyectos escénicos, grupos, autores y obras tanto locales como de otros territorios.Desde 2012, la compañía trabaja en residencia en el concello de Teo (A Coruña).En los últimos años tambiénha diversificado su teatro de operaciones en distintas áreas de actuación, como respuesta a la complejidad actual de los procesos creativos y a la crisis de financiación de la cultura.

La compañía gallega Chévere ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro 2014, dotado con 30.000 euros, por su capacidad de transgredir géneros y su vertiente humorística y participativa, presente en obras como Citizen, Eurozone y Ultranoite no País dos Ananos.

El redactor recomienda