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Cultura prevé un batacazo de la taquilla del cine español en 2015, tras un año de récord
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De una cuota de pantalla del 25% pasaría al 14%

Cultura prevé un batacazo de la taquilla del cine español en 2015, tras un año de récord

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 estiman que el cine español conseguirá 80 millones de euros, 12 millones de espectadores y un 14% de cuota

Foto: Fotograma de 'Regression', una de las grandes apuestas del cine español para 2015 (Telecinco Cinema)
Fotograma de 'Regression', una de las grandes apuestas del cine español para 2015 (Telecinco Cinema)

Después de la tormenta llega la calma, pero ¿qué viene después de la calma? Llevando la expresión al mundo de la industria cinematográfica, después de un 2013 en el que el cine español cayó a una cuota de pantalla del 13,86%, con 11 millones de espectadores y 70 millones de euros de recaudación, ha llegado un 2014 que promete hacer historia.

Hasta noviembre los filmes españoles han recaudado más de 110 millones de euros, según datos de Rentrak ofrecidos por Elblogdelcineespañol. Esto, al precio medio de 6 euros en los que se encuentra la entrada actualmente, da como resultado 18,3 millones de espectadores.

La incógnita se sitúa en 2015. Tras un año marcado por el pelotazo de Ocho apellidos vascos muchos confían en que el espectador se haya reconciliado con el cine español y que, a pesar de que sea casi imposible repetir los datos, la buena senda continuará. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no opina así.

Desde la Secretaría de Cultura inciden en que estos datos son previsiones realizadas en el mes de julio del año anterior al que van referidas. “Se realizan en función de los datos históricos de los años precedentes y de los datos reales que se van obteniendo dentro del ejercicio en curso, puesto que el ICAA no tiene información previa del número de películas que se van a producir o estrenar el siguiente año”, añaden.

La predicción que viene publicada para el año que viene es tres millones de espectadores menos que lo que presupuestaron para 2014 y sólo un millón más que lo conseguido en 2013. Sin embargo, en cuanto a dinero conseguido se prevé lo mismo que consideraron para 2014. Es decir, mismo dinero a recaudar con tres millones menos de espectadores.

Este dato indicaría una subida del precio de la entrada. El Confidencial ha preguntado sobre ello a la Secretaría de Estado de Cultura, que informa que esos datos reflejan un error en las estimaciones: “Deberían figurar 15 millones de espectadores, igual que en la previsión de 2014”, aseguran.

Esto significaría que cada entrada pagada para el cine español cuesta 5,33 euros (80 millones / 15 millones de espectadores), un precio muy alejado del actual, 6 euros, elmás bajoen los últimos años. “Es un dibujo”, argumentan a la vez que subrayan que Cultura no interviene de ninguna forma en el precio de los tickets.Eldibujo que han realizado parece más un esbozo a mano alzada, ya que manifiesta unas previsiones que no se corresponden con la realidad.

Tomando como bueno el dato ‘corregido’ de 15 millones de euros, el año que viene tendríamos 30 millones de euros y 6 millones de espectadores menos que los que actualmente llevamos acumulados este año (a falta de unos cuantos filmes potentes por estrenar, como Mortadelo y Filemón). Dejando de lado el fenómeno Ocho apellidos vascos, desde 2002 sólo en tres ocasiones se ha tenido una cifra de espectadores por debajo de 15 millones: en 2008 (14,36), 2010 (12,92) y 2013 (11,01).

Desde el ICAA justifican estos datos reincidiendo en que se trata de “estimaciones, no de cómputos lineales”.

Una cuota digna

En la introducción al Programa 335C de los Presupuestos Generales se establecen los objetivos que se pretenden conseguir fomentando la cinematografía. Entre ellos se encuentra el siguiente:

“Aumentar la aceptación del cine español por parte del público, alcanzando una cuota aceptable en el mercado interior, de acuerdo con las diversas y plurales demandas de la sociedad, incluidas las minoritarias.”

No se establece que porcentaje supone una cuota aceptable. Preguntado por qué cifra debería intentar conseguirse, la Secretaría de Estado de Cultura cree que el concepto “cuota aceptable” lleva implícito “una consideración subjetiva”. “El objetivo es que en la cuota de mercado haya un aumento progresivo de títulos españoles. Nos gustaría que la tendencia en términos de cuota de mercado fuera siempre ascendente”, comentan a este medio además de recordar que actualmente la cuota del cine español se ha situado en torno al 25%.

Para 2015 la industria cuenta con varios cartuchos para dejar en evidencia esta previsión. El nuevo filme de Alejandro Amenábar (Regression), la nueva película de Enrique Gato, director de Tadeo Jones, la adaptación de Anacleto, el nuevo título de Médem, una nueva comedia del director de Que se mueran los feos, Palmeras en la nieve… Películas en las que confiar para que la previsión de batacazo se quede en un mal dibujo.

Después de la tormenta llega la calma, pero ¿qué viene después de la calma? Llevando la expresión al mundo de la industria cinematográfica, después de un 2013 en el que el cine español cayó a una cuota de pantalla del 13,86%, con 11 millones de espectadores y 70 millones de euros de recaudación, ha llegado un 2014 que promete hacer historia.

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