Es noticia
María de Alvear y Jordi Savall ganan el Premio Nacional de Música
  1. Cultura
DOTADOS CON 30.000 EUROS

María de Alvear y Jordi Savall ganan el Premio Nacional de Música

El jurado ha destacado la pionera e interdisciplinar forma de trabajar de la compositora y la labor de recuperación y difusión del patrimonio musical del intérprete

Foto: Savall en la presentación en mayo de su último espectáculo musical "Guerra y paz" (EFE)
Savall en la presentación en mayo de su último espectáculo musical "Guerra y paz" (EFE)

El director, músico y compositor Jordi Savall y la compositora María de Alvear han obtenido hoy el Premio Nacional de Música 2014 en sus modalidades de interpretación y composición.

El jurado del galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, ha distinguido por mayoría a María de Alvear por "la calidad de su música, por su prolífico trabajo de proyección internacional, por su consideración de pionera en la manera de concebir la obra como un ‘todo’ y de interactuar con otras artes y por su forma de canalizar influencias musicales de manera transgresora, a través de su propia experiencia personal y por el compromiso con los jóvenes compositores”.

En el caso de Jordi Savall, el premio se le concede por“ser uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo, referente de varias generaciones de músicos, por su infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical, que ha llevado por los cinco continentes durante cuatro décadas y que ha plasmado en una vasta y rica discografía. Por su reivindicación constante en el hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, como queda patente en sus recientes proyectos”.

La compositora María de Alvear (Madrid, 1960) se formó en España en piano, clave, órgano y dirección así como en composición con Eduardo Polonio. Prosiguió sus estudios en Alemania a partir de 1979 entre otros, con Mauricio Kagel en la Musikhochschule de Colonia. Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como Ensemble Modern, Sinfonietta Basel, Ensemble Köln, Quinteto de la Orquesta Sinfónica de Berlín e intérpretes de la categoría deHildegard Kleeb y Roland Dahinden, y están publicadas por la casa discográfica Hat Hut Records Suiza y World-Edition, fundada por ella misma en 1998.

Su obra se caracteriza por la interdisciplinariedad, combinando el arte visual con la estructura musical, adentrándose en el ámbito de la escena, la instalación sonora, el arte radiofónico o la videocreación, así como en la electroacústica. Ha realizado numerosos conciertos, instalaciones y performances en todo el mundo.

Muchas de sus obras derivan de sus experiencias en viajes a naciones aborígenes y de sus investigaciones músico-etnológicas en Norteamérica, Escandinavia, Liberia y en el Norte de África. Desde 1990 ha sido discípula de Tsolagiu M. A. Ruizrazo (del pueblo Cherokee) y Rahkweeskeh (del pueblo Tuscarona) en los EE.UU. En 1992 ganó el Premio Bernd Alois Zimmermann de la ciudad de Colonia, donde reside.

Savall, una eminencia en música antigua

Por su parte, el músico Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941), tras estudiarvioloncello en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, se trasladó a Suiza para completar su formación en la Schola Cantorum Basilensis especializandose en el cultivo de la música antigua.

Ha sido reconocido unánimemente como uno de los principales gambistas y desarrolla una intensa labor como concertista y como director musical de varias formaciones. En 1974, junto a su mujer la soprano Montserrat Figueras, el laudista Hopkinson Smith y el flautista Lorenzo Alpert, funda el grupo Hesperion XX que, con el cambio de siglo, pasó a llamarse Hesperion XXI, un conjunto dedicado a la revaloración de ciertos aspectos esenciales del repertorio hispánico anterior a 1800.

En 1987 se constituye, con la ayuda de la Generalitat, la Capella Reial de Catalunya de la que es nombrado director, con el objetivo de dar a conocer la música renacentista catalana.También, con un repertorio más internacional, dirigela formación denominada Le Concert des Nations. Y para continuar con la laborde recuperación de valiosas partituras de la Capella Reial,dirige junto a Romá Escalas elCentre Internacional de Música Antiga de Barcelona.

En el campo discográfico ha participado en casi un centenar de grabaciones. Además, tras haber contribuido ampliamente al redescubrimiento y renacimiento de la Viola da Gamba, Jordi Savall ha llevado a escena importantes títulos del repertorio operístico barroco como la obra del músico valenciano Martín y Soler Una cosa rara, ossia belleza ed onesta en el Liceu de Barcelona, Il Burbero de buon cuore en Montpellier, el Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid, o Farnace de Vivaldi y Corselli en el Teatro de la Zarzuela en la temporada 2001-2002.

Cuenta con numerosos reconocimientos comola Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1990),la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1998), es oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la medalla de Oro del Parlament de Catalunya (2003),Premi Nacional de Música (2009) concecido por elConsell Nacional de la Cultura i les Arts de Catalunya oelPraetorius Musikpreis Niedersachsen(2010)del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia en la categoría “Internationaler Friedensmusikpreis” (Premio Internacional de Música para la Paz) por el punto de encuentro que conllevan sus creaciones musicales entre la tradición cristiana, judía y musulmana.

El jurado, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, ha estado integrado por Remedios Navarro Avilés, a propuesta de Ópera XXI; Silvia Márquez Chulilla, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA); Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Patrick Alfaya McShane; María Jesús Mateo Martín; Antonio Moral Rubio; Benet Casablancas Domingo (Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de Composición); y Juan Carlos Garvayo Medina, a propuesta del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de Interpretación). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

El director, músico y compositor Jordi Savall y la compositora María de Alvear han obtenido hoy el Premio Nacional de Música 2014 en sus modalidades de interpretación y composición.

Música
El redactor recomienda