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El Tribunal de Cuentas revela que el Teatro Real peligra "si no corrige" su gasto
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pérdidas superiores a seis millones de euros

El Tribunal de Cuentas revela que el Teatro Real peligra "si no corrige" su gasto

El informe del tribunal recoge que las pérdidas de 2012 ponen en peligro su "viabilidad" en un futuro "cercano" y señala como mayor lastre las grandes producciones

Foto: Imagen de archivo del Teatro Real (EFE)
Imagen de archivo del Teatro Real (EFE)

El Tribunal de Cuentas ha detectado grandes pérdidas en las cuentas del Teatro Realen 2012, por lo que insta al coliseo a adoptar "medidas urgentes", sobre todo en lo relativo a grandes producciones, ya que, si no "corrige la tendencia", puede peligrar su "viabilidad" en un futuro "cercano".

Las pérdidas generadas por el coliseo madrileño en 2012 ascienden provisionalmente a 6.345.062,83 euros "antes de los ajustes del patrimonio neto", una cifra un 39,92 % "más elevada" que los resultados de 2011.Así aparece reflejado en el informe del Tribunal de Cuentas remitido a las Cortes, que fiscaliza anualmente las cuentas del coliseo y en el que se subraya su "delicada" situación económica.

Aunque el informe reconoce que el Teatro Realha tomado medidas en el últimos años con el objetivo de "equilibrar su presupuesto", éstas no han sido "suficientes", por lo que insta a adoptar nuevas medidas, y entre ellas, cuestiona la idoneidad de abordar grandes producciones.

En concreto, las óperas de gran formato fueron las que más déficit generaron al coliseo: la producción de Poppea e Neornese saldó con unas pérdidas de 957.814 euros, mientras que la obra Boris Godunovoriginó un saldo negativo de 578.897 euros.El informe también apunta a las cuentas de C(H)OEURSy The Life and Death of Marina Abramovic, dos obras que están consideradas de gran formato por su presupuesto, ambas de 720.093 euros, aunque sus cuentas arrojan pérdidas de 340.364 euros en el caso de la primera, y de 100.544 euros, en el de la segunda.

Entre las producciones que generaron ingresos para el coliseo madrileñose encuentran Clemenza de Tito, que ingresó a las arcas del coliseo un superávit de 488.610 euros, y Ainadamar, con 254.748.

En su informe el Tribunal de Cuentas apunta a que el conjunto de las óperas produjeron unas "elevadas" pérdidas por un importe superior a los 1,1 millones de euros, a pesar de que la previsión era "obtener un beneficio" de 1,6 millones de euros. Por ello, recomienda al Teatro Real "reflexionar sobre la oportunidad de abordar estas producciones en el momento actual, máxime cuando, además, está atravesando una situación económica delicada y no consigue compensar su déficit con otras obras".

ElTeatro Realrecibió en 2012 subvenciones por importe de 17.966.587,00 euros (un 18,78 % menos que en el año anterior), mientras que la venta de entradas ascendió a 13.092.015,74 euros (un 18,28 % menos que en 2011); y las aportaciones de los patrocinadores se incrementaron ligeramente (un 1,81 %) hasta alcanzar los 7.403.571,46 euros.El TC insta a "seguir adoptando medidas tendentes a equilibrar el presupuesto", de modo que la estimación de los ingresos y de los gastos "sean acordes a su situación actual".

El Tribunal de Cuentas ha detectado grandes pérdidas en las cuentas del Teatro Realen 2012, por lo que insta al coliseo a adoptar "medidas urgentes", sobre todo en lo relativo a grandes producciones, ya que, si no "corrige la tendencia", puede peligrar su "viabilidad" en un futuro "cercano".

Las pérdidas generadas por el coliseo madrileño en 2012 ascienden provisionalmente a 6.345.062,83 euros "antes de los ajustes del patrimonio neto", una cifra un 39,92 % "más elevada" que los resultados de 2011.Así aparece reflejado en el informe del Tribunal de Cuentas remitido a las Cortes, que fiscaliza anualmente las cuentas del coliseo y en el que se subraya su "delicada" situación económica.

Aunque el informe reconoce que el Teatro Realha tomado medidas en el últimos años con el objetivo de "equilibrar su presupuesto", éstas no han sido "suficientes", por lo que insta a adoptar nuevas medidas, y entre ellas, cuestiona la idoneidad de abordar grandes producciones.

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