Es noticia
Nazareth Panadero y Daniel Abreu reciben el Premio Nacional de Danza
  1. Cultura
galardones

Nazareth Panadero y Daniel Abreu reciben el Premio Nacional de Danza

El jurado ha destacado la carrera de la bailarina como uno de los máximos exponentes de la danza-teatro y el universo innovador y arriesgado del coreógrafo

Foto: El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu
El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu

La capacidad de transmitir de la bailarina Nazareth Panadero y el riesgo y la innovación del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu han merecidohoy los Premios Nacionales de Danza 2014, que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Culturay Deporte, en las categorías de interpretación y creación.

El jurado de los galardones, dotados con 30.000 euros cada uno, ha considerado, por mayoría, que Panadero (Madrid, 1955)merece el premio en la modalidad de interpretación“por su larga trayectoria como intérprete, por su capacidad para transmitir la herencia de Pina Bausch en su compañía Tanztheater Wuppertal, y por ser uno de los máximos exponentes de la danza-teatro, uno de los lenguajes más significativos del siglo XX"con "magistrales" interpretaciones como Café Müller,Nelkeno La consagración de la primaveray su capacidad de transmitir la herencia de Pina Bausch.

La bailarinaforma parte de la compañíaTanztheater Wuppertal de Pina Bauschdesde 1979, donde ha desarrollado toda su carrera. Se formóen danza clásica con María de Ávila, Juliette Durand y Ana Lázaro.En 1987 presenta, junto a Janusz Subicz, también integrante de la compañía Tanztheater Wuppertal, su primera coreografía Nana quiere bailar,estrenadaen el V Festival Internacional de Teatro de Granada y luego, presentado en la Sala Olimpia de Madrid, dentro del todavía denominado Ciclo Madrid en Danza. En 2012 participó como parte del elenco de la película Pina, homenaje de Wim Wenders a la artista alemana.

En la actualidad sigue formando parte del elenco de la compañía Tanztheater Wuppertal. La última vez que ha pasado por España fue en septiembre de este año para impartir un Taller de Creación para los alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA).

Un reconocimiento al esfuerzo

A Daniel Abreu (Tenerife, 1976)el jurado, también por mayoría, le ha otorgado el premio por ser "dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado", que se evidencia a lo largo de diez años en creaciones como Ojos de pez, Perro, Animal, Silencioy Mucho tiempo, muchas cosas.

El tinerfeño, que es, además, licenciado en Psicología, describe los espectáculos que él hace como "paisajes emocionales", "cuadros muy estéticos, sin historia al uso, que son como mirar la vida desde dentro".Estrenó su primer trabajo en solitario en 2003,Espera, y al año siguiente creó su compañíacon la que ha realizado más de cuarenta trabajos coreográficos.Con su compañía, que forma parte desde 2011 del programa europeo Modul Dance, ha estrenado, entre otros montajes, Mucho tiempo, muchas cosas,Silencio, 18 Birdsy Offshore.

El bailarín y coreógrafo se ha confesado en declaraciones a Efe "todo emocionado" porque, ha asegurado, no se esperaba "ni de coña" el galardón."Cuando me han llamado del Ministerio he pensado '¿qué quieren ahora?' y cuando me lo han dicho me he puesto a temblar", ha relatado el artista, que está seguro de que la dotación del premio le permitirá "trabajar a partir de ahora de una forma muy cómoda". Y más tras dos años de crisis y falta de medios que han hecho que"la toalla estuviera más tiempo en el suelo que donde tenía que estar. Este reconocimiento a que no la hayamos tirado definitivamente, al esfuerzo y al talento de una compañía, me emociona tremendamente".

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y vicepresidido por el subdirector general de Música, Antonio Garde, ha estado integrado por Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, Pilar Moreno Sastre, Ana Victoria Cabo González, Omar Kahn Ibarra, y Antonio Najarro.

La capacidad de transmitir de la bailarina Nazareth Panadero y el riesgo y la innovación del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu han merecidohoy los Premios Nacionales de Danza 2014, que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Culturay Deporte, en las categorías de interpretación y creación.

El redactor recomienda