Es noticia
Todos los refranes llevan a Roma
  1. Cultura
un libro explica el origen de los dichos populares

Todos los refranes llevan a Roma

Tres profesores universitarios recuperan los dichos, refranes y expresiones más populares para explicar el origen, su historia y sus usos erróneos extendidos

Foto: Ilustración de un libro de fábulas (CC)
Ilustración de un libro de fábulas (CC)

Todos los caminos llevan a Roma, dice la conocida frase.Habría que completarla diciendo que todos los refranes, dichos y frases hechas también llevan a Roma. A Roma y a Grecia, dos civilizaciones cuya cultura han dado lugar a un gran número de expresiones utilizadas en el día a día.

'Aunque la mona se vista de seda, mona se queda','Hacerse el sueco', 'La opinión la pintan calva', 'Ser una mala pécora'… todas tienen su explicación atendiendo a la historia grecorromana. Así lo cuentan Antonio Cascón Dorado, Rosario López Gregoris y Luis Unceta Gómez bajo el seudónimo de Víctor Amiano en Dichosos Dichos (Editorial Ariel). El objetivo detrás de esta publicación no es otro que defender el uso de estas expresionesy hacer que la gente conozca su origen cuando lo haga.

El mismo equipo, todos profesores de la Universidad Autónoma, ya se habían aproximado anteriormente a los latinismos en su obra Peccata Minuta, y ahora quieren colaborar a que los lectores conozcan por qué se dice 'Subirse a las barbas' o 'Lograr una victoria pírrica'.

“Hay que estar muy agradecido. Yo como filólogo clásico doy las gracias de que digan que Casillas es el cancerbero y que Diego Costa es el ariete. Aunque se dijera mal, porque es una oportunidad para decir cómo se dice bien. Esto hasalvado muchas expresiones, si no fuera por el deporte no se conocería la victoria pírrica. Aunque sea mal prefiero que se utilice”, explica el autorque, aunque ya conocía muchas de las frases incluidas en el libro, ha tenido que investigar el origen de otras muchas.

Los tres autores han filtradobastante para dejarlas más de 250 expresiones con las que contaban,en lasmás de 100 que conforman el libro. Muchos de ellas asombrarán al lector como lo hizo con sus creadores. Antonio Cascón reconoce haberse sorprendido con el significado de frases como 'Hacerse el sueco', cuyo origen no tiene nada que ver con Suecia, sino con los zuecos, el tipo de zapatos que llevaban los comediantes y la forma en la que se les llamaba antiguamente.

Cascón cree que desde la docencia se debería proteger y fomentar que los alumnos sigan hablando con estas expresionespara evitar que se forme una brecha generacional. El autor cree que “el corte de edad es brutal”. “La gente de más de 50 años conoce muchas frases que los jóvenes ni usan ni conocen”, apunta. La edad es uno de las factores que más influye en el desuso de dichos clásicos, pero otros campos como la regióno la propia familia afectan.

La educación sería el arma para evitar este desconocimiento, aunque no parece que desde las instituciones se haga nada por solucionarlo. “Hay una falta de educación sobre lo clásico, y va a más. Se reduce la enseñanza del latín, del griego y de la cultura clásica al bachillerato de humanidades. Un bachillerato que cada vez se ofrece en menos colegios e institutos. Es fundamental.Si perdemos la conexión con los latinos y los griegos terminaremos por no enterarnos de nada ni de por qué somos así”, critica el autor de Dichosos dichos.

La importancia de la fábula

Dichosos dichos marca cinco fuentes fundamentales como origen de refranes y dichos populares: La Épica de Homero y Virgilio, las narraciones mitológicas, la historia de Roma y Grecia, sus usos y costumbres y las fábulasclásicas.

Estas últimas de una importancia vital. Acostumbrados a las historias de Samaniego e Iriarte hemos perdido de vista su origen y sus enseñanzas. Más allá de la moraleja detrás de cada una de ellas, Esopo y compañía hicieron que los jóvenes aprendieran principios básicos de su cultura.

Expresiones tan populares como 'Llevarse la parte del león', o 'Firmar un contrato leonino' vienen del mismo lugar, de la historia que contaba como el rey de la jungla establecía el reparto de un ciervo muerto con otros animales y acababa abusando de su poder para llevarse todo.

Otro ejemplo: la popular expresión 'Andar como puta por ratrojo' no tiene nada que ver con la profesión más antigua del mundo ysí con las fábulas. ¿Recuerdan la de la zorra y el mono? Aquella en la que el animal se negaba a prestar sucola al primate y acababa diciendo: “Antes de darte mi cola la arrastraré por el fango y los rastrojos”. Ahí lo tienen.El pueblo soberano decidió cambiar 'zorra' por 'puta' para darle un toque soez y popular y la gente acabó olvidando su origen.

El libro también cuenta con una sorpresa para los taurinos. 'Coger el toro por los cuernos' no tiene nada que ver con Paquirri. Su origen se remonta a la historia de Hércules, que tuvo que capturar al toro de Creta, padre del famoso minotauro. Los caminos de los dichos son inescrutables.

Todos los caminos llevan a Roma, dice la conocida frase.Habría que completarla diciendo que todos los refranes, dichos y frases hechas también llevan a Roma. A Roma y a Grecia, dos civilizaciones cuya cultura han dado lugar a un gran número de expresiones utilizadas en el día a día.

Grecia Roma Libros
El redactor recomienda