Es noticia
Bárbara Lennie: "La etiqueta de musa del cine 'low cost' es una putada"
  1. Cultura
  2. Cine
la actriz protagoniza 'magical girl'

Bárbara Lennie: "La etiqueta de musa del cine 'low cost' es una putada"

La actriz ha encadenado tres estrenos este año: 'Stella Cadente', 'El niño' y 'Magical Girl', filme que ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián

Con 21 años fue nominada al premio Goya a la mejor actriz revelación por Obaba (Montxo Armendáriz, 2005) y desde entonces Bárbara Lennie no ha parado. Ni en cine, ni en teatro (Ganó el premio Max en 2012 por Veraneantes), ni en televisión, donde ha participado en Isabel. Pero hasta este año Lennie era para muchos un rostro conocido al que no ponían nombre.

2014 ha sido el año de su consagración. Ha participado en tres títulos españoles. Uno de ellos, El niño, un éxito de taquilla. Los otros, dos de las obras más personales del curso: Stella Cadente, de Lluís Miñarro, y Magical Girl, de Carlos Vermut, el filme que ha revolucionado el panorama cinematográfico español logrando la Concha de Oro a la mejor película y la de plata al mejor director en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. La cinta se estrena hoy en cines.

Bárbara Lennie confiesa sin rubor que “deseaba” tener un año como este. “He estado bastante tiempo sin rodar por varios motivos. Me centré más en la compañía de teatro, y tampoco llegaban estos proyectos. Soy muy consciente de que es un año bonito para disfrutar, para aprovecharlo, porque hasta ahora no me había pasado y porque sé que el azar es caprichoso”.

La musa del ‘otro cine español’

Su gusto por el riesgo ha hecho que a Bárbara Lennie se le haya atribuido la etiqueta de ‘Musa del otro cine español’, calificativo que no le gusta.

“A base de llamarlo ‘el otro cine español’, lo hundimos. No es un favor. Ellos mismos, y yo que participo en ese cine, no nos sentimos como parte de un ‘otro’. Cada vez se hacen más diferenciaciones y eso no lleva a ningún lado. Seguramente esos cineastas no quieran hacer siempre películas que sean del ‘otro cine español’: querrán hacer películas, unas más pequeñas y raras, y otras más grandes”, cuenta la actriz, que admite que son estos cineastas los que más han confiado en ella por su capacidad para saltar al vacío.

Si la etiqueta ‘otro cine español’ no le agrada, menos aún la de low cost. “La etiqueta ‘musa del cine low cost es una putada. Hay películas que tienen que costar poco porque tienen que costar poco, pero se tienen que hacer dignamente. Tenemos que vivir del trabajo que hacemos, y cada vez es más complicado”, critica la actriz, que cree que este tipo de películas se terminan haciendo pidiendo favores y en unas condiciones que no son lo mejor ni para el filme ni para la gente que trabaja en él. “Esa no puede ser la norma. Hay muchas generaciones que han peleado para que tengamos dignidad laboral, desbaratar eso no me parece necesario”, añade.

La punta de lanza de este nuevo cine es Carlos Vermut, su director en Magical Girl, que ha realizado sus dos primeros largos sin ninguna ayuda pública. Lennie considera positivo que el Estado marque unas reglas del juego y un “marco favorable” para que el cine se haga en las mejores condiciones, aunque también cree que hay mucho que cambiar.

La charla sobre las etiquetas sigue y sigue. Ahora le toca el turno a la de ‘cine español’ como algo despectivo: “Cuando podamos dejar de decir lo de "una peli española’ será mejor, no porque me avergüence, al contrario, sino porque es un concepto que no nos beneficia. Una etiqueta que hemos generado entre todos”.

La actriz cree que a un sector de la sociedad “le importa una mierda el cine, y tienen todo el derecho”, pero cree que su labor es romper estos prejuicios: “Piensan que vivimos muy bien, que nos rascamos la barriga y vivimos de las subvenciones. Hay que transmitir que no es así”.

Lennie es consciente de la crisis del cine español, pero cree que se vive un momento artístico muy excitante: “Me apetecía vivirlo, podría haberme ido fuera, pero hay una energía latente muy guay”. Por ello evita ser pesimista sobre nuestra industria. “Me molesta mucho el discurso de las penurias del cine, es cansino y no lleva a ningún sitio quejarse tanto”.

Pasión por el teatro y por Carlos Vermut

Bárbara Lennie aprovecha cada ocasión para mencionar Kamikaze, la compañía de teatro para la que trabaja y con la que en la actualidad representa Misántropo, de Miguel del Arco. Una familia con la que ha vivido los últimos años y que la han visto evolucionar como actriz.

A pesar de su momento dulce en cine y sus próximos proyectos en televisión (en la actualidad rueda El incidente para Antena 3), donde mejor se siente es sobre las tablas: “El teatro es un faro, un lugar que me guía, al que quiero volver siempre y donde más he crecido en los últimos años”.

Una pasión como la que sintió al ver el primer filme de Carlos Vermut, Diamond Flash. Fue la actriz la que se acercó a Vermut tras ver la ópera prima del director. Le dijo a su representante que quería estar en su segunda película. Casualidades del cine español: Carlos Vermut también quería conocerla.

Ahora Magical Girl se enfrenta a un nuevo reto ante unos espectadores que ya empiezan a conocer la cara de Bárbara Lennie, mucho más que la musa del ‘otro cine español’.

Con 21 años fue nominada al premio Goya a la mejor actriz revelación por Obaba (Montxo Armendáriz, 2005) y desde entonces Bárbara Lennie no ha parado. Ni en cine, ni en teatro (Ganó el premio Max en 2012 por Veraneantes), ni en televisión, donde ha participado en Isabel. Pero hasta este año Lennie era para muchos un rostro conocido al que no ponían nombre.

Cine español
El redactor recomienda