Es noticia
Cuarenta años bailando pop… hasta que la industria cambió el ritmo
  1. Cultura
los géneros de la música en españa

Cuarenta años bailando pop… hasta que la industria cambió el ritmo

El Confidencial ha analizado las canciones que han llegado a ser número uno cada semana en los últimos 48 años para conocer la evolución musical del país

Cinco décadas dan para mucho y si es a nivel musical, aún más. La cultura, las vanguardias y las influencias de cada momento tienen su reflejo en otros aspectos como los sociales o los políticos (y viceversa).

España se ha caracterizado por su amplio gusto por el pop, pero no siempre ha sido así. Y, ahora, mucho menos. La corona dorada del pop está tambaleante desde inicios de los 2000.

El Confidencial ha analizado las canciones que han llegado a ser número uno de Los 40 Principales cada semana en los últimos 48 años para conocer la evolución musical que ha tenido el país.

Las circunstancias políticas y sociales del país también han entrado en juego en la evolución de los gustos musicales. En los últimos años, la industria musical ha unificado géneros y grupos hacia ritmos mucho más electrónicos y bailables.

Los 60, Los Beatles

El año 66 comenzaron a elaborarse las listas de “Los 40 Principales”. En esta época, España aún estaba bajo los barrotes del franquismo y la variedad musical aún brillaba por su ausencia.

Esto explica que una misma canción se mantuviera por meses como número uno. Además, pocos son los grupos extranjeros que aparecen por los tocadiscos españoles. The Beatles o Tina Turner son influencias que traspasaron la férrea frontera dictatorial.

Y así, hasta la llegada -o intento- de la Transición y posterior Democracia. En ese momento el panorama musical se abre, varía. Aparecen nuevos géneros como la balada, que consiguen posicionarse durante semanas como las favoritas de los españoles.

Dentro de este género, Miguel Gallardo, José Luis Perales o Nino Bravo pusieron banda sonora a la vida de los españoles durante los años setenta.A partir de esta década y de la muerte de Franco, entran temas de clara influencia catalana, con Joan Manuel Serrat y la nova cançó. Sumado a la reivindicación del género catalán, aparecen canciones con mensaje crítico de la mano de Ana Belén y Víctor Manuel.

El panorama musical se renueva, se revitaliza y comienza a ser mucho más variado para dar la bienvenida a la década que dio y quitó al mismo tiempo.

Adiós al rock

Los ochenta supusieron el florecimiento de la música disco, la new wave, los ritmos electrónicos. Eran tiempos de la movida, con sus excesos, idolatrías y caídas.

Pero más allá del ritmo bailable, las excentricidades y lo exagerado, el rock empezó a compartir protagonismo con el pop. Por primera vez se veía permanecer como números uno a sus Satánicas Majestades, los Rolling Stones.Los londinenses se unían a la lista de rockeros como Bruce Springsteen o Joe Cocker que destacaban en el ambiente musical español. También había un hueco reservado para el Rey del Pop, Michael Jackson.

A pesar de la entrada fuerte del rock, no se abandonan del todo los sintetizadores, y aparecían los psicodélicos Pink Floyd. Los ochenta y noventa fueron años de esplendor para este género, hasta el año 2012 en que desaparece totalmente como género más escuchado por los españoles.

La última década se ha caracterizado por una caída del pop, la desaparición del rock y la entrada de géneros más electrónicos, compatibles con las pistas de baile más concurridas. Además, se ha vuelto a una larga permanencia de canciones como números uno.Mientras que en los años 80 y 90, era difícil que un tema consiguiera ser la favorita más de dos semanas, en la última década, la variedad ha vuelto a decaer.

Cinco décadas dan para mucho y si es a nivel musical, aún más. La cultura, las vanguardias y las influencias de cada momento tienen su reflejo en otros aspectos como los sociales o los políticos (y viceversa).

Música The Beatles
El redactor recomienda