Es noticia
El cine español ya supera la taquilla de 2013
  1. Cultura
  2. Cine
en ocho meses, más de 80 millones de euros

El cine español ya supera la taquilla de 2013

A falta de tres meses para terminar el año el cine español ya ha superado la cifra de recaudación de todas las películas nacionales estrenadas en 2013

Foto: Jesús Castro en 'El niño'
Jesús Castro en 'El niño'

Lo tenía fácil. Los paupérrimos datos del cine español el año pasado hacían prever que en 2014 se superarían las cifras de las producciones nacionales del pasado curso. Lo que nadie esperaba es que ya en septiembre se hayan rebasado con creces, lo que hace pensar que este año puede otorgar datos históricos a nuestra industria.

El año pasado las producciones españolas se quedaron en los 70 millones de recaudación, según datos de la consultora Rentrak. Fue el peor año para nuestra taquilla en los últimos 25 años. Un batacazo enorme. Ninguna película española se colocó en el top ten de los filmes más vistos, lo que dejó la cuota de pantalla en un 13%, si se incluyen los datos de las coproducciones Mamá y Fast & Furious 6.

2014 no pudo empezar mejor, el éxito sin precedentes de Ocho apellidos vascos puso a todos en un estado de optimismo que poco a poco fue cayendo al ver que ningún otro estreno seguía su senda triunfal. Hubo que esperar a agosto para que El niño, otra producción de Telecinco Cinema, devolviera al cine español a lo más alto del ranking de taquilla.

La comedia de Emilio Martínez Lázaro ha sumado en su paso por las salas 57.735.462 de euros (es el filme español más taquillero de la historia en nuestro país), mientras que el filme de Daniel Monzón, tras tres fines de semana, ya acumula más de diez millones. Es decir, entre dos películas españolas alcanzan la cifra de 67,9 millones de euros, muy cerca de la recaudada por todos nuestros filmes el año pasado.

Si a estos dos taquillazos sumamos lo recaudado por el resto de producción nacional durante 2014 (menos de 20 millones) la cifra asciende a 86,7 millones de euros. Con esta cifra se superan los 70 millones conseguidos en 2013, y también las cifras de otros años como 2010, 2008 y 2007.

Ya lo anunciaba el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, hace una semana, la cuota de pantalla del cine español en términos de recaudación creció hasta el 24,4% en los ocho primeros meses del año, muy superior al 13 con que cerró 2013.

El futuro puede ser aún mejor para la industria. El Festival de San Sebastián presentará varias de las apuestas para lo que queda de año, como La isla mínima (la gran apuesta de Atresmedia), y Lasa y Zabala. Además, después del festival llegará la quinta entrega de Torrente (3 de octubre). También se espera buena taquilla de Rec 4, y de la nueva versión en animación de Mortadelo y Filemón.

Si todas ellas se comportaran según las previsiones se superaría fácilmente los históricos 120 millones de euros. Una cifra que supone el tope de nuestro cine desde que se contabilizan los datos de taquilla. Esta fue lograda en 2012, cuando Lo Imposible, Tengo ganas de ti y Las aventuras de Tadeo Jones reventaron las arcas.

Con todo se llegaría a una cuota inimaginable hace un año, un 25% que debería ser la cifra a aspirar y a mantener las temporadas siguientes.

‘Lo imposible’ sigue triunfando

Las buenas noticias para las películas españolas no acaban. Hace unos días el productor de Lo imposible, Enrique López Lavigne, anunciaba en Twitter que la película de Juan Antonio Bayona había logrado 48 millones de dólares en China. Hasta ahora se creía que el filme se había quedado en los 8 millones, según las cifras de la web especializada Boxofficemojo.

Con estos datos, que confirman desde la productora, la película supera a Los otros, de Alejandro Amenábar y se convierte en el filme español más taquillero en todo el mundo con 220 millones de dólares (Los otros se queda en 210 millones).

Iván Penya, encargado de fomentar las coproducciones entre China y España en la productora Unduplicable Productions, con sede en Hong Kong, cuenta a El Confidencial que este dato podría haber sido aún mayor si no hubiera tardado tanto en estrenarse en el país asiático: “Las descargas de la película fueron masivas (el error fue del distribuidor chino que espero un año para su estreno, seguramente por la cuota de pantalla de películas extrajeras en China), pero pese a eso Lo imposible ha sido un éxito”, comenta.

La poca transparencia de China con los datos económicos de los filmes es lo que ha hecho que hasta ahora no se haya conocido el éxito total del filme.

Lo tenía fácil. Los paupérrimos datos del cine español el año pasado hacían prever que en 2014 se superarían las cifras de las producciones nacionales del pasado curso. Lo que nadie esperaba es que ya en septiembre se hayan rebasado con creces, lo que hace pensar que este año puede otorgar datos históricos a nuestra industria.

Cine español
El redactor recomienda