Es noticia
Tarantino regresa al lejano oeste
  1. Cultura
  2. Cine
confirma el rodaje de 'the hateful eight'

Tarantino regresa al lejano oeste

Filtraciones de guion, demandas, abandonos, reescrituras y ahora confirmaciones. El nuevo proyecto del director ha sido el más turbulento de su carrera

Foto: Quentin Tarantino durante el rodaje de 'Malditos Bastardos' (EFE)
Quentin Tarantino durante el rodaje de 'Malditos Bastardos' (EFE)

El perfeccionismo de Quentin Tarantino y su apasionada personalidad han hecho que en torno a su próximo proyecto se haya formado un culebrón digno de estudio. Una historia en la que ha habido traición, demandas, dramatizaciones y un final feliz. El director rodará finalmente The hateful eight tras cambiar varias veces de opinión.

Muy celoso de que nadie revele ningún dato sobre sus historias, Tarantino había anunciado que tras Django Desencadenado volvería al western con The Hateful Eight. La única información que se tenía era que repetiría con alguno de sus actores fetiche, como Bruce Dern y Tim Roth.

En enero de este año saltaba la alarma, la web Gawker había publicado un link a una copia del guion desu futuro trabajo. Todas las pistas apuntaban a que había sido filtrado por el agente de alguno de los actores ya atados a la película, pero nunca se supo el nombre del traidor. Mientras tanto, Tarantino demandaba, sin éxito, a la página.

Con semejante tinglado montado el director anunció que se paraba el proyecto. The hateful eight no vería la luz y sus fans se quedaban con las ganas de una historia que remitía al Tarantino de Reservoir Dogs."Voy a publicarlo, se acabó. Se lo dejé a solo seis personas y si no puedo confiar en ellos, entonces no tengoganas de hacerlo. Voy a publicarlo y punto final. Me pondré con el siguiente proyecto, tengo otros diezmás", afirmó el realizador.

En el guion filtrado se podía ver un proyecto que se desarrollaba sólo en dos escenarios, una diligencia y una mercería donde los ocho personajes centrales tendrían que refugiarse. Una pieza de cámara mucho más intimista que sus últimas apuestas.

El interés por The hateful eight iba creciendo, a pesar de ser un proyecto cancelado, y Tarantino dio a las masas lo que querían. Organizó una lectura de su guion en un hotel de Los Ángeles en un evento que vendió entradas a 200 dólares. Entre los invitados dos de excepción: los poderosos hermanos Weinstein, productores habituales del realizadory muy interesados en que Tarantino no se tome mucho tiempo de descanso entre obra y obra.

Casi todos los actores que iban a participar en el filme se prestaron a leer sus partese incluso ensayaron durante tres días para que todo saliera a la perfección.Samuel L Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Bruce Dern, Zoe Bell, Amber Tamblyn, Walton Goggins, Denis Menochet, Dana Gourrier, James Parks, Michael Madsen y James Remar fueron la voz del guion que meses antes se había filtrado.

En el acto Tarantino interactuó varias veces, pidiendo a los actores más o menos improvisación, contando la selección de planos que tenía pensada y remarcando su deseo de habr rodado la historia en película de 70 milímetros, tal como hiciera Paul Thomas Anderson en The Master. Además confesó que estaba trabajando en reescrituras de su trabajo y que pensaba cambiar el final del mismo para que lo que la gente escuchara esa noche fuera algo único. Muchos recobraron la ilusión en el proyecto.

Las palabras de Tarantino mosquearon a muchos. Sonaban a que al director se le había pasado la pataleta y se había pensado mejor lo de abandonar un proyecto tan jugoso que entroncaba con sus raíces fílmicas.

The Hollywood ReporteryShowbiz levantaron la liebre y hablaban de fuentes muy cercanas al proyecto que confirmaban que se había retomado y que el rodaje comenzaría a finales de 2014.

El último en decir que The hateful eight seguía adelante ha sido Kurt Rusell, uno de los actores comprometidos con el guion original, que a principios de este mes decía que se podría comenzar a filmar a principios de 2015.

placeholder Burce Dern, uno de los protagonistas de 'The hateful eight' (Reuters)

Django y el Zorro

En San Diego Quentin Tarantino se centró en el proyecto de cómic que juntará a su personaje Django con el mítico Zorro.

La idea de este pastiche en forma de viñetas surgió cuando el CEO de la editorial Dynamite llamaron al productor de Django Desencadenado para contarle la historia. Al enterarse Tarantino le pareció una buena forma de continuar con la historia de su personaje: “Me encantaba la idea, no sólo porque me encantan los western en cómic, sino porque me encanta el Zorro. No quiero hacer miles de películas de Django, así que esto me ofrecía la posibilidad de mantener el control de la mitología, y de poder contar nuevas historias” explicó el director en la presentación.

La función de Quentin Tarantino se centrará en las tramas principales de la historia, y descartó que estos cómics pudieran tener una adaptación cinematográfica, a pesar de que Jamie Foxx se haya mostrado emocionado por poder realizarla y traer a Antonio Banderas al reparto.

“Banderas estará demasiado viejo si es que hacemos la película” bromeó Tarantino haciendo reír a todo el público.

El perfeccionismo de Quentin Tarantino y su apasionada personalidad han hecho que en torno a su próximo proyecto se haya formado un culebrón digno de estudio. Una historia en la que ha habido traición, demandas, dramatizaciones y un final feliz. El director rodará finalmente The hateful eight tras cambiar varias veces de opinión.

Quentin Tarantino
El redactor recomienda