Es noticia
Nueva York, un plató con vida propia
  1. Cultura
  2. Cine
un libro analiza las series que se sitúan allí

Nueva York, un plató con vida propia

Friends, Mad Men, Girls, Gossip Girl... todas esas series tienen algo en común: la gran manzana. Un escenario único que se convierte en un personaje

Foto: Aniversario de normandía en nueva york
Aniversario de normandía en nueva york

Lista de cosas que ver en Nueva York: El Empire State, la Estatua de la libertad, el MoMa y el edificio de Friends. Suena freaky pero es así. Cuando uno acude a la esquina de la calle Bedford con la calle Grove verá a muchos turistas parados y sacandofotos a un edificio cochambroso con la escalera de incendios por fuera. No es un edificio cualquiera. Es la casa de Monica y Rachel, las protagonistas de Friends.

Da lo mismo que la serie se rodara entera en decorados, el exterior era el que durante diez temporadas acompañó a millones de espectadores de todo el mundo, y eso bien vale una foto. Que se lo digan a Aloña Fernández Larrechi, periodista, bloggera, viajera y, sobre todo, seriéfila. En su segundo viaje a Nueva York se planteó el hacer un recorrido por aquellos lugares que aparecían en sus programas favoritos.

Mientras estaba junto a otros viajeros observando la citada casa se dio cuenta de que una chica a su lado iba cargada de papeles en los que había planeado un tour como el que ella estaba realizando. ¿Por qué no hacer entonces una guía viajera que facilité el trabajo a los seriéfilos de todo el mundo? Así surgió Nueva York en serie, el libro escrito por Aloña Fernández que funciona como ensayo de las ficciones más populares de los últimos años y como guía de viajes para freakys.

Mad Men, Louie, Girls, Gossip Girl… todas ellas han usado las calles y rincones de La Gran Manzana para ambientar sus historias. Nueva York no es sólo un plató, no es un escenario más. Nueva York tiene vida y se la otorga a las series. Es un personaje más. Así opina también la autora del libro, que recuerda como Liz Lemon, la protagonista de Rockefeller Plaza decía esa frase en la última temporada.

Y es que dónde se desarrolla cada show lo marca profundamente. "Es muy importante, le da el carácter que lleva implícito cada ciudad. Louie no sería lo mismo si se desarrollara en Los Ángeles en vez de en Nueva York, y ni que decir tiene que Breaking Bad no nos lo imaginamos sin que sea en Alburquerque" cuenta Aloña Fernández a El Confidencial.

La serie de Vince Gilligan ha creado un fenómeno que ha conseguido que los fans visiten la ciudad para ver la casa de Walter y el resto de personajes. Los seguidores de Juego de Tronos viajan hasta Islandia para ver los decorados. El turismo seriéfilo ya no es sólo propiedad de La Gran Manzana, sino que parece un negocio exportable. "Puede ocurrir. A mí me encantaría visitar el Luisiana de True Detective o el Nueva Orleans deTreme" comenta la autora. Próxima parada: Andalucía, que ya se prepara para albergar el rodaje de la aventura fantástica de George R.R Martin.

Tanta serie y tanta televisión han creado una Nueva York de ensueño para aquellos que ven los programas desde fuera de EEUU. ¿Una visión mitificada de la ciudad? "Sí, pero como lo puede estar París, o Hollywood, hay gente que se da cuenta de que luego no es tan bonito como pensaba. Pero Nueva York no engaña, a lo mejor no alcanza las expectativas, pero a mí me encanta" se sincera.

También confiesa que sabe de gente que se ha llevado grandes decepciones al llegar a Nueva York y ver que muchos de los escenarios de su show favorito no eran más que decorados de cartón piedra: "Hay fans de Friends que vienen y les duele mucho no poder ir al Central Perk (el famoso café donde se reúnen los protagonistas) y sentarse en el mismo sofá que aparece en la serie".

La elección de las series para el libro ha seguido un criterio fundamental: que gustaran a su autora, aunque luego filtró para poder ofrecer un fresco amplio de la ciudad. Sorprende la aparición de una serie ambientada en los años 60, como Mad Men: "A pesar de que se ambienta hace medio siglo tiene muchos fans y gente que quiere saber que pueden ir a tomar un Martini y unas ostras al bar donde va Don Draper, además era muy interesante porque incluía parte de la historia de la propia Nueva York" comenta Aloña Fernández.

A pesar de que la selección incluye productos muy diferentes, entre ellos Fernández tiene sus propios favoritos a la hora de elegir quién representa mejor la esencia de la ciudad: "Me gusta mucho como la muestran en Ladrón de guante blanco, sale muy guapa como yo digo, pero si tuviera que escoger solo una me quedaría con Louie, porque es la más actual, la más pegada a la actualidad".

Lista de cosas que ver en Nueva York: El Empire State, la Estatua de la libertad, el MoMa y el edificio de Friends. Suena freaky pero es así. Cuando uno acude a la esquina de la calle Bedford con la calle Grove verá a muchos turistas parados y sacandofotos a un edificio cochambroso con la escalera de incendios por fuera. No es un edificio cualquiera. Es la casa de Monica y Rachel, las protagonistas de Friends.

El redactor recomienda