Es noticia
El fotoperiodismo español une fuerzas en una nueva publicación
  1. Cultura
autoFInanciación de la Revista Memo

El fotoperiodismo español une fuerzas en una nueva publicación

Fotógrafos de prestigio fundan una revista digital en inglés para dar salida a sus trabajos más comprometidos

La situación del fotoperiodismo en España no es favorable. La crisis y la rapidez de los medios digitales han dificultado el trabajo de una profesión que, pese a la mala situación, apostaba por un periodismo profundo y sincero.

Los méritos logrados por profesionales como Manu Brabo, ganador en 2013 del Pulitzer Breaking News Award junto a sus colegas de Associated Press por su cobertura al conflicto de Siria; o Guillem Valle, galardonado Word Press Photo en 2011, han pasado prácticamente desapercibidos en España, lograndomayor eco en el extranjero.

Ante este panorama de falta de confianza, dichosfotógrafos se han unido a otros tres Fabio Bucciarelli, Diego Ibarra Sánchez y José Colón con el fin de reivindicar una fotografía de calidad. Para ello creado su propia publicación: MeMo, una revista independiente online que aportará una nueva visión a la actualidad. Una reacción de forma constructiva y creativa.

MeMo (Memory in Motion o Memoria en Movimiento) es un proyecto que llevaba gestándose durante dos años fruto de la colaboración entre los cinco fotógrafos. Un proceso lento para constituir una publicación sólida que gozase de cierta estabilidad. Con el fin buscar un apoyo económico externo que les diese un empujón final se dieron a conocer al público mediante una campaña de crowdfunding que se inauguró el 2 de junio.

El formato digital de la revista ofrece mayor libertad a sus creadores y les permite apostar por un periodismo de mayor recorrido y profundidad. “Queremos posar nuestra mirada sobre los conflictos sociales importantes de nuestra época, contar historias y usar la narrativa siempre con los derechos humanos y la discriminación social como trasfondo, enseñando siempre, la cara oculta de la historia”, explican en la descripción de la campaña de crowdfunding.

La recaudación fue satisfactoria y finalizó más de una semana antes de lo previsto, logrando los 16.000 euros solicitados para los gastos de software y la creación de una aplicación multiplataforma. Con las aportaciones se ofrecían suscripciones a la revista, una edición limitada del primer número en papel y fotografías originales de los promotores de la publicación.

El logro de la campaña de crowdfunding representa un éxito sociológico. Que más de 300 personas apoyen la prensa libre supone un rayo de esperanza en el panorama periodístico” asegura Diego Ibarra, que nos comenta las intenciones de la revista: “Queremos ser testigos y dejar huella”buscamos un periodismo veraz, humano y comprometido. Que respete a los protagonistas de las historias”.

La publicación será en inglés y, además de fotografías de sus creadores, aportará colaboraciones de otros periodistas de prestigio, así como videos o animaciones que ayuden a comprender los temas que traten.

Diego Ibarra subraya que se trata de un proyecto a largo plazo en el que pondrán todo su esfuerzo e interés. “Queremos que dure por nosotros y por la fé que ha depositado la gente en nuestro proyecto” La revista, que comenzará en septiembre con un número sobre “el miedo” se trata de una publicación cuatrimestral que se podrá adquirir en diferentes plataformas digitales.

La situación del fotoperiodismo en España no es favorable. La crisis y la rapidez de los medios digitales han dificultado el trabajo de una profesión que, pese a la mala situación, apostaba por un periodismo profundo y sincero.

Fotografía Periodismo
El redactor recomienda