Es noticia
1.700 conciertos, 125 géneros, 50 ciudades: guía de los festivales de verano de 2014
  1. Cultura
DESDE EL BBK HASTA EL GRE2SONORA

1.700 conciertos, 125 géneros, 50 ciudades: guía de los festivales de verano de 2014

Este fin de semana se celebra el festival BBK Live, pero a lo largo del verano serán más de 60 las citas festivaleras que tendrá España.

El verano es tiempo de sol, playa, descanso... yfestivales. Mientras el año pasado uno de losmás conocidos, el FIB, estuvo al borde del concurso de acreedores, entre julio, agosto y septiembre de 2014al menos 68 eventos musicales se celebrarán a lo largo y ancho de España.

Pero ¿cuál es el estilo predominante?¿Qué grupo es el que más escenarios de festivales pisa este verano?¿Existe unaapuesta clara por grupos nacionales o extranjeros? Para responder a todas estas preguntas, El Confidencialha realizado una radiografíadel panorama de eventos nacional.

Para asignarlosestilos y trazar lasnacionalidades de los más de1.300 gruposque veránlos escenarios españoles este año, se han consultado las websRateYourMusicyLast.fm. Pero, apesar de lavariedad de géneros y debandas que participan, se encuentran grandes semejanzas entre festivales.El género predominante en todos ellos es el Indie Pop/ Indie Rock,seguido por losDJ's que amenizarán las horas finalesde cada evento.

Es el caso de festivales como elBBK, dondelasbandas indie (en todas sus variedades) toman el 39% del cartel, o delArenal Sound, en el que 36% de los grupos pertenecen a estegénero. En elFIB (Festival Internacional de Benicássim), unode cada tres participantes se incluye en este estilo.

Oportunidad para los nuevos

Uno de los puntosimportantes de la temporada de festivales de verano 2014 es la apuesta por losconcursos de bandas.Manuel Gil, componente del grupo malagueño emergenteStone Pillow, no niega su importancia: "Estos concursos son esenciales para grupos pequeños:aparecer en el cartel con bandas como Lori Meyers da visibilidad necesaria e incita a que, antes o después, te escuchen". Todo ello sumado "a la experiencia y el ambiente profesional que allí se respira".

El premio por ganar estos concursos no siempre tiene un componenteeconómico, pero sí consigue animar a estos cantantesa participar.Gil comenta que desde la organización de los festivales "normalmente ofrecen actuar, pero en otros, además, pagan los gastos u ofertan promocionar a la banda en sus webs".

Por parte de los promotores se considera necesario no solo ofrecerbandas ya reconocidas sino que, como explica Daniel Molina, uno de los organizadores del 101 Sun Festival, otro objetivoes "apoyar el desarrollo de grupos localesy programar otro tipo de actividades culturales"paralelas a los conciertos.

Las consecuenciasde estos concursos de bandas no sonanecdóticas: el"género"mayoritario en los festivales españoles de este año será justamente el de"nuevos grupos", como se ha querido etiquetar aquellos que no tenían una fichas en las bases de datos consultadas.

León Benavente, omnipresentes

En cuanto a la presenciade grupos nacionales o extranjeros, existe una diferencia clara entre unos festivales y otros. Aquellos con más recorrido y tamaño como el BBK o el FIB cuentan en su cartel con numerosasbandas internacionalesde gran calado en el mundo musical comoKasabian, MGMT, Franz FerdinandoPhoenix.

Pero el grupo que más festivales visita este verano es español. León Benavente tocará en 16 eventosa lo largo de la temporada, seguido por el considerado grupo revelación del año pasado,Izal, que lo hará en 12;El columpio asesino en 11; yTriángulo de amor bizarro y Vetusta Morla, en 10 de ellos respectivamente.

Aunque los festivales indie son los más numerosos en la Península Ibérica, es importante reseñar la celebración del festival reggae Rototom Sunsplash, o los destinados al público más rockero y metalero como Barcelona Metal Fest, Twister Open Air Festivalo Nordestazo Rock 2014 que cuentan con grupos más que consolidados en la escena musical metal como Sôber o Within Temptation.

Nota: la base de datos de festivales se actualizará periódicamentecon nuevos eventos y confirmaciones.Si conoces algún festival ogrupo que no estén incluido en el mapa o los datos que aparecen no son completos, envía un mail a datos@elconfidencial.com.

El verano es tiempo de sol, playa, descanso... yfestivales. Mientras el año pasado uno de losmás conocidos, el FIB, estuvo al borde del concurso de acreedores, entre julio, agosto y septiembre de 2014al menos 68 eventos musicales se celebrarán a lo largo y ancho de España.

Rock Música