Es noticia
Cineastas contra Gallardón
  1. Cultura
documental contra la ley del aborto

Cineastas contra Gallardón

Ángeles González-Sinde, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, Icíar Bollaín y decenas de artistas más participan en un documental colectivo contra la Ley del Aborto

Foto: Yo decido. El tren de la libertad
Yo decido. El tren de la libertad

En diciembre de 2013, el Gobierno presentó un anteproyecto de la ley del aborto que causó una fuerte conmoción. La reforma convertía a la legislación españolaen unade las más restrictivas deEuropa, lo que generó una oleada de protestas.

La comunidad de mujeres empezó a movilizarse de manera espontánea pero organizada. Desde Gijón, la Tertulia Feminista les Comadres tomó la iniciativa y organizóuna marcha popular dirigida a Madrid. SuTren de la Libertad fue el resultado, una expedición orquestada desde distintas ciudadeshacia la capital que culminó en las protestas del 1 de febrero de 2014frente al Congreso.

A estasmarchas se unió la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA mediante elllamamiento cinematográficode una de sus vocales, la directora de cine Chus Gutiérrez. “Ven más20cámaras que una”, fue su apelaciónparaque cualquier persona tomara imágenes de las marchas. Vídeosque, junto al despliegue de 20 unidades de trabajo enviadas por CIMA,dieron lugar a más de 200 horasde material, seleccionadasahora en un filmeen el que han colaborado cineastas como Ángeles González-Sinde, Isabel Coixet, Gracia Querejeta e Icíar Bollaín.

Yo decido. El tren de la libertades el producto final, undocumental que se estrena el jueves 10 de julio en toda España, conmás de 90 sesionesgratuitas [El Confidencialofrecerá el filme en su páginaa partir del viernes11 de julio].

La película aúna los gritos y cánticos que se oyeron en Madrid el 1 de febrero, pero también retrata la repercusión que tuvo fuera de España. Ámsterdam, Londres, Buenos Aires, Roma y París fueron algunas de las ciudades que se movilizaron.

El recorrido hacia el Congreso de los Diputados, las protestas en otras ciudades,lasacciones simbólicas contra la reforma y los testimonios de los manifestantes ilustran el rechazo a la ley. "Es un retroceso que supone volver a luchar por un derecho ya adquirido", segúncomenta Virginia Yagüe, presidenta de CIMAy guionista.

El mismo punto de vista lo comparte Inés París, vocal de la asociación y directora de cine,que destaca el carácter espontáneo de la obra y el hecho de que sea autogestionada. "El proyecto ha demostrado que hemos creado una comunidad sólida y comprometida de mujeres en el audiovisual español", apunta la directora de Miguel y William.

El documental repasa los antecedentes de la lucha por los derechos de la mujer en España y recoge las palabras de mujeres que se ven obligadas a salir a la calle y manifestarse por el mismo asunto por el que ya lo hicieron cuando eran jóvenes. La escritora Rosa Montero evoca en el filme sus experiencias previas a la legalizacióndel aborto: "He acompañado a personas a Londres a abortar, he acompañado a personas a un aborto clandestino aquí y también he acompañado a alguna amiga después a urgencias porque se estaba muriendo de una mala intervención".

Sin embargo, el carácter testimonial de la película se mezcla con unas intencionesreflexivas, que apelan a la movilización ciudadana contra la reforma:"El objetivo primordial es hacer reflexionar. Vemosla película como un motor de movilización", zanjaVirginia Yagüe.

En diciembre de 2013, el Gobierno presentó un anteproyecto de la ley del aborto que causó una fuerte conmoción. La reforma convertía a la legislación españolaen unade las más restrictivas deEuropa, lo que generó una oleada de protestas.

El redactor recomienda