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Cómo convertir una película española en un fenómeno de masas
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'el niño' se ESTRENa EL 29 DE AGOSTO

Cómo convertir una película española en un fenómeno de masas

Telecinco utiliza el tirón del Mundial para promocionar 'El niño', nuevo filme del creador de 'Celda 211', que se estrena a finales de agosto

Foto: El actor de Jesús Castro (Telecinco Cinema)
El actor de Jesús Castro (Telecinco Cinema)

En Mediaset España siempre han tenido muy clara su política cuando han estrenado grandes proyectos. "Aquí siempre decimos que esto es como cuando sueltas un balón al recreo y todos nos agolpamos en torno a ello. Nuestra misión es esparcir nuestros mejores productos por toda la programación", ha explicado en más de una ocasión su consejero delegado, Paolo Vasile. Una estrategia que les ha llevado a convertir en auténticos eventos cintas como Lo imposible o Las aventuras de Tadeo Jones.

Por ello no es de extrañar que el grupo de comunicación haya decidido volcarse con el estreno de su nueva película, El niño."Telecinco ha puesto en escena lo que lo llamó la televisión circular, que alimenta y se autoalimenta, y hemos aplicado el mismo método a las películas. No a todas, porque si yo veo que la película no vale...", afirmaba el italiano en Fotogramas.

Y en este caso, El niño está considerada como la película más ambiciosa del año. Por ello,Mediaset ha preparado una gran campañade marketing ycomunicación que contagiará todos los canales del grupo con la cinta dirigida por Daniel Monzón (Celda 2011) yprotagonizada por Luis Tosar y Jesús Castro, un joven gaditano que se estrena ante las cámaras y que ya ha sido considerado como el nuevo Duque.

"El primer paso a seguir es sentarnos con la distribuidora, que en este caso es FOX, para ver a qué público va dirigida nuestra película y así llevar a cabo la estrategia necesaria. El niño es una película que queremos abrir a todos los públicos ya que tiene acción, thriller, romance", comenta a este diario el productor ejecutivo de Mediaset,Javier Ugarte.

"A partir de ahí fijamos un calendario de impactos, qué tiempo se necesita para comunicar la película, qué cobertura debemos darle, qué canales se adecuan mejor para la promoción. Las distintas tramas de El niño nos han permitido realizar diferentes piezas dependiendo del canal en el que se emitan: masculinas para Energy, femeninas para Divinity", explica el también productor, Alberto Alarcón.

Aprovechando el Mundial

Todo ello con un objetivo: convertir a El niño en un auténtico fenómeno de masas, con permiso de Ocho apellidos vascos. No obstante, el grupo tiene claro que no hay que saturar al espectador. "No buscamos el volumen ni la cantidad. Hemos ordenado la campaña y vamos lanzando mensajes paulatinos".

El primero de ellos llegó durante el final de la serieEl príncipe a finales de abril. "Una campaña regular comienza dos meses antes. Pero en este caso, al igual que está sucediendo con el Mundial, quisimos aprovechar un impacto específico para comunicar nuestra película", reconocen en la cadena, que incluyó anuncios del filme durante los partidos de España.

La verdadera campaña comenzará durante las próximas semanas. Una campaña de la que también formarán parte los informativos."Al estar basada en hechos reales, vamos a intentar comunicar la película a través de los informativos. Queremos acercar esta realidad a los espectadores y esta ventana es estupenda ya que todos los días nos encontramos con noticias sobre narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar".

También ha sido muy estudiada la fecha de su estreno, el próximo 29 de agosto. "Es una fecha histórica para Telecinco Cinema. Durante el último fin de semana de agosto hemos estrenado Alatriste o Tadeo Jones". Es además uno de los mejores fines de semana en cuanto a recaudación de taquilla. ¿Conseguirá Mediaset superar su propio récord en taquilla con El Niño? Un dato: tres de las cinco cintas más taquilleras de nuestra historia sonde su sello.

En Mediaset España siempre han tenido muy clara su política cuando han estrenado grandes proyectos. "Aquí siempre decimos que esto es como cuando sueltas un balón al recreo y todos nos agolpamos en torno a ello. Nuestra misión es esparcir nuestros mejores productos por toda la programación", ha explicado en más de una ocasión su consejero delegado, Paolo Vasile. Una estrategia que les ha llevado a convertir en auténticos eventos cintas como Lo imposible o Las aventuras de Tadeo Jones.