Es noticia
De 'Milk' a 'Philadelphia': la lucha del movimiento gay en el cine
  1. Cultura
  2. Cine
stonewall encendió la mecha

De 'Milk' a 'Philadelphia': la lucha del movimiento gay en el cine

Las películas que marcaron la defensa de los derechos sexuales   

Foto: Sean Penn en 'Mi nombre es Harvey Milk' (Focus Features)
Sean Penn en 'Mi nombre es Harvey Milk' (Focus Features)

A pesar de las continuaszancadillas de su alcaldesa Ana Botella,Madrid se engalóeste sábado para celebrar la manifestación estatal del Orgullo LGTB cuyo lema fue "Nos manifestamos por quienes no pueden". Ha sido la guinda final a una semana de fiestas en las que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales han querido visibilizarse por aquellas personas silenciadas por sentir como sienten.

Con motivo de ello, El Confidencial ha recopilado una serie de cintas en las que ha quedado reflejado la lucha del movimiento gaya lo largo de la historia y cuyo origen se remonta al 28 de junio de 1969 cuando una redada policia en un pub conocido como Stonewall Inn llevó a la comunidad LGTB a manifestarse en contra de un sistema que les perseguía.

Philadelphia

Philadelphia es sin ninguna duda la película por excelencia de derechos gays. En ella, Tom Hanks interpreta el papel de Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia que decide demandar a su empresa después de que le despidan de forma improcedente al enterarse de que ha contraído SIDA. Sin embargo, ningún abogado acepta defender su caso. Además de reflejar la lucha de Beckett no sólo contra la opinión de la sociedad sobre dicha enfermedad, sino contra los prejuicios sobre la homosexualidad, Philadelphia también significó el que Hollywood reconociera por fin con un Oscar el papel de un homosexual.

Mi nombre es Harvey Milk

Quince años después de Philadelphia y tras el desaire a Brokeback Mountain en 2005, Hollywood volvía a premiar el papel de un homosexual. En esta ocasión el galardonadofue Sean Penn, quien se alzó con la estatuilla gracias a su papel en Mi nombre es Harvey Milk, considerada por los activistas gay como una de las cintas que mejor retrata su lucha.

The normal heart

HBO prepara Open city, una serie centrada en Stonewall que narrará la lucha del colectivo gay en la década de los 60. Pero, antes, la cadena norteamericana ha estrenado con éxito The normal heart, una tv movie que narra la desgarradora experiencia deNed Weeks, quién testigo de primera mano de una misteriosa enfermedad que ha comenzado a azotar a la comunidad gay, comienza a buscar respuestas fundando un grupo de apoyo.Respuestas que no siempre llegarán y en cuya búsqueda no siempre contará con la ayuda necesaria de los poderes políticos,ni inclusode la propia comunidad gay.

Stonewall

Allá por el año 1995, el director Nigel Finch decidió narrar los acontecimientos ocurridos durante los disturbios de Stonewall destacando principalmente a Sylvia Rivera, en recuerdo de la luchas de las mujeres transexuales que lucharon aquel día y que fueron precisamente las que comenzaron aquellas revueltas.

Dallas Buyer Club

Cowboy, drogadicto y homófobo, Ron Woodroof se ve obligado a superar sus prejuicios tras contraer el virus del SIDA. La cinta le valió un Oscar como mejor actor a Matthew McConaughey y como mejor secundario a Jared Leto por su papel de transexual seropositivo.

Antes que anochezca

La primera nominación al Oscar de Javier Bardem llegó gracias a su sobresaliente interpretación de Reinaldo Arenas, el escritor cubano que experimentó la persucución en la Cuba de Fidel Castro como escritor y homosexual.

Fresa y chocolate

David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual ahogado en la homofobia del régimen. A pesar de sus abismales diferencias, entre ambos surge una profunda amistad que supera la incompresión y la intolerancia.

Los placeres ocultos

Los placeres ocultos destaca por ser una de las primeras películas en tratar con normalidad el tema de la homosexualidad en España. En ella, Eduardo (Simón Andreu)es un director de banco de mediana edad y homosexual que rechaza implicarse en el incipiente movimiento gay prefiriendo dar rienda suelta sus placeres más ocultos.

A pesar de las continuaszancadillas de su alcaldesa Ana Botella,Madrid se engalóeste sábado para celebrar la manifestación estatal del Orgullo LGTB cuyo lema fue "Nos manifestamos por quienes no pueden". Ha sido la guinda final a una semana de fiestas en las que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales han querido visibilizarse por aquellas personas silenciadas por sentir como sienten.