concentración editorial

Penguin Random House remata el proceso de compra de Santillana

El gigante editorial internacional finaliza la absorción de la antigua editorial literaria de PRISA

Foto: Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA (EFE)
Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA (EFE)

Penguin Random House ha dado por finalizado el proceso de absorción de los sellos literarios de Santillana, controlados hasta ahora por PRISA. El anuncio de la firma ha sido realizado por Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House, y Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana. Núria Cabutí Brull, dirigirá la empresa y Armando Collazos, hasta ahora director global de Prisa Ediciones, se convertirá en asesor ejecutivo de Cabutí.

La nueva empresa estará formada por más de veinticinco sellos editoriales, cada uno de los cuales pretende mantener su identidad y un programa editorial independiente. Publicará más de 1500 títulos al año, concentrándose principalmente en originales en español y traducciones al español de obras de ficción y no ficción para niños y adultos.

Núria Cabutí también ha anunciado los directores editoriales que formarán parte de su equipo directivo:

Claudio López de Lamadrid será el director editorial de grupo y Literatura Random House. Pilar Reyes será la directora editorial de los sellos Alfaguara y Taurus, y dependerán de ella los proyectos con la Real Academia Española. Núria Tey, directora editorial de Plaza & Janés, Grijalbo, Conecta y Rosa dels vents, añadirá a sus funciones los sellos Aguilar y Suma de Letras con sus respectivos equipos. Juan Díaz, director editorial de Debate, Lumen, Reservoir Books, Debolsillo, y de la divisiones infantil y juvenil y reference, asumirá bajo su dirección los equipos y sellos de Punto de Lectura, Alfaguara Infantil y Juvenil, Altea y El País Aguilar.

Las oficinas centrales de Penguin Random House Grupo Editorial seguirán ubicadas en Barcelona.

PRISA anunció el pasado 19 de marzo la venta de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillana a Penguin Random House, por 72 millones de euros, una cantidad considerada baja por la industria. La deuda de PRISA supera los 3.000 millones de euros.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios