Es noticia
El mercado digital de cine superará al DVD en 2018
  1. Cultura
  2. Cine
un informe confirma la muerte del formato

El mercado digital de cine superará al DVD en 2018

Un estudio de PwC analiza el estado de la industria del cine y confirma la muerte del formato físico, a la vez que confirma el éxito de las plataformas online

Foto: Pantalla de acceso a Netflix (Reuters)
Pantalla de acceso a Netflix (Reuters)

Netflix, Hulu, Filmin, Wuaki… cada vez son más las plataformas que ofrecen alcinéfilo la posibilidad de disfrutar del mejor cine desde su sofá sin tener que comprar el DVD o ir al videoclub (los pocos que queden en España).

El auge delVideo on Demand es una tendencia imparable que en los próximos años superará al mercado físico de Blu Ray’s, DVD y demás formatos. Exactamente será en 2018cuando por primera vez el digital supere al mercado físico, según publica la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers) en su informe Global entertainment and media outlook 2014-2018, que analiza el futuro de los principales sectores del entretenimiento.

Según PwC, mientras que el mercado digital seguirá creciendo de forma constante y fuerte durante los próximos años, los alquileres y ventas del formato físico caerán de forma muy brusca, una muestra de que el futuro pasa por Internet y su oferta de contenidos.

EEUU se adelantará a la tendencia globaly su mercado de Video on Demand superará al del DVD dos años antes, en 2016. El informe da datos sobre cómo los servicios de streaming lideran el sector creciendo una media del 45,7% anual.

Así, los sistemas de suscripción de Video on Demand pasarán de ingresar 8.500 millones este año, a los más de 17.000 que se esperan para 2018.

Todo lo contrario al mercado físico, para el que PwC estima una caída en los ingresos de más del 28% en los próximos cuatro años. De 12.200 millones se pasará a 8.700 en 2018.

Las previsiones sobre el crecimiento de las ventanas tradicionales de explotación, las salas, también son positivas en el informe, aunque con excepciones. Entre ellas Europa y, especialmente, España.

Según The Hollywood Reporter, PwC ha señalado a nuestro paíscomo unproblema durante los últimos años debido a la piratería, la frágil economía y las rebajas en el precio de las entradas. Todo esto ha hecho que en el periodo 2010-2013 los ingresos en taquilla se hayan reducido.

Datos que concuerdan con lo que la misma consultora publicaba el año pasado en su informe sobre la industria del entretenimiento en nuestro país y su proyección de futuro hasta 2017. En el apartado dedicado al cine afirmaba que no dará grandes alegrías por los efectos negativos de la piratería, aunque prevén un aumento anual de los ingresos en taquilla del 1,4% hasta 2017.

“Dado que el grupo principal que asiste al cine son los jóvenes entre 18 y 24 años, y que la mitad de los jóvenes españoles están en paro, las expectativas de compra de entradas de cine no pueden ser muy positivas. Además, el Gobierno ha subido la carga impositiva España sobre las entradas desde el 8% al 21%, lo que tiene un efecto inhibidor en su compra”, afirmaba PwC en ese informe.

Industria sana

Aunque la mayor parte de Europa presenta caídas en su recaudación en la actualidad, el informe de PwC se mantiene optimista respecto a la salud del cine en salas comerciales, ya que se espera que se aumente la venta de entradas en los próximos años, así como la recaudación.

En 2018 se venderán un 4,9% más de tickets, gracias al auge de mercados como China, Rusia, India o México, lo que colocará el número de entradas en 8.890 millones. El precio de cada ticket pasará en estos cuatro años de 4,4 dólares a 5,16 dólares como precio medio mundial.

China vuelve a subrayarse como el mercado potencial más interesante y con más proyección, y desde PwC recomiendan a los estudios que busquen potenciar sus ingresos en estos países, aunque también indica los riesgos de desembarcar en el gigante asiático: las políticas proteccionistas, la piratería y el auge de su propia industria cinematográfica.

Cindy McKenzie, directora del sector de entretenimiento de PwC, asegura en declaraciones a Variety que, a pesar de que la muerte del DVD es evidente, existen otras posibilidades para potenciar la venta de filmes a los usuarios, como las que ya están ofreciendo servicios como Netflix, Hulu y otras plataformas: la compra de copias digitales. Un mercado que está creciendo y que el año pasado alcanzó por primera vez ingresos de 1.000 millones de dólares.

Netflix, Hulu, Filmin, Wuaki… cada vez son más las plataformas que ofrecen alcinéfilo la posibilidad de disfrutar del mejor cine desde su sofá sin tener que comprar el DVD o ir al videoclub (los pocos que queden en España).

El redactor recomienda