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Historia del ojo que acabó con el jefe de los Mossos d'Esquadra
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estreno del documental 'demonstration'

Historia del ojo que acabó con el jefe de los Mossos d'Esquadra

Un documental rodado por los alumnos de la universidad Pompeu Fabra revisa las bambalinas de la manifestación en la que fue agredida Ester Quintana

Foto: Fotograma del documental 'Demonstration'
Fotograma del documental 'Demonstration'

He aquí una de esas casualidades que suelen ocurrircuando la realidad se pone cruda: el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, dimitió estemartes, pocoantes de que se estreneeldocumental Demonstration. Tanto la película comola caída de Prat compartenprotagonista involuntaria: Ester Quintana, la mujerque perdió un ojo por un pelotazode goma durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en Barcelona (extremo negado reiteradamente por la Generalitat y sus fuerzas del orden, pero confirmado contundentemente por los tribunales).

La gran paradoja de Demonstration, que se presenta hoy a la prensa y se proyectará el sábado en el festival DocsBarcelona, es que, pese a ser una película sobre las dos huelgas generales de 2012, es justo lo contrario a un documental coyuntural/periodístico, en el sentido de que la prioridad de sus autores no erafilmar los choques ocurridosdurantelas manifestaciones, que fueronnoticia de primera plana. He aquí la otra gran casualidad de este documental: al grabarlo que nadie filmaba ese día, se toparon de rebote con la imagen de Ester Quintana trasel pelotazo.

La película es un proyecto del Máster en Documental de Creación del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, coproductor de obras maestras del documental contemporáneo como En construcción, El cielo gira o Veinte años no es nada. El máster suele reclutar a documentalistas de prestigio para que rueden películas con la ayuda de losestudiantes. Demonstration es, de hecho, uno de los experimentos fílmicos colectivos más interesantes de los últimos tiempos: el director ruso Victor Kossakovsky dirigióla función, pero detrás de las cámaras estaban los 32 alumnos del máster, que rodaron durante las dos huelgas generales contra las políticas de austeridad (29 de marzo y14 de noviembre). 32 cámaras/puntos de vista diferentes para grabar las manifestaciones.

Eva Vila, coordinadora del máster, explica así cómo se coordinó el operativo: "Primero decidimosquépuntos nos interesaban filmar. Los exteriores de la Bolsa, los manifestantes, los servicios de seguridad olas ambulancias, entre otros muchos".

Hablamos, por tanto, de un cintaque no sólo ofrece una mirada experimental sobre una manifestación (o mejor dicho, 32), sino también sobre aquello que está detrás de la noticia.

De ahí lo paradójico delhallazgo casual de las imágenes de Ester Quintana, convertida (para su desgracia) enuna noticia en la que se mezclan la crisis económica, el austericidio, las protestas sociales, la crónica de sucesos y los excesospoliciales. Para acabar de redondear la paradoja, la imagen de Quintana la captó una cámara que hacía su propio experimento fílmico: giraba sobre el trípode a toda velocidad captando una realidad acelerada en 360 grados. Justo cuando la cámara detuvo su enloquecidogiro, apareció en pantalla Quintana, tapándose elojo que acababa de perdermientras entraba en un cochede los Mossos.

Tras toda esta sucesión de casualidades, los creadores de Demonstration decidieron intervenir en la realidad: una vez filmadoel documental, llamaron a Quintana para que lo viera... y la grabaron, en unas imágenes que sirven de cierre ala película.

La presencia de Quintanasobrevuela Demonstrationdesde sucartel: un ojo (fuera del cuerpo). La pregunta cae por su propio peso: ¿De quién es este ojo que parece de cristal? Vila zanja la función tirando elegantemente de metáfora: "El significado amplio de este ojo es el de la mirada:cómo miramos las cosas, hasta dónde llega nuestra mirada en un momentoconvulsoen el quemanifestantes, periodistas y policías graban sus propias imágenes, y enel que el cine puedeaportar sumiradaparticular sobre la realidad".

He aquí una de esas casualidades que suelen ocurrircuando la realidad se pone cruda: el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, dimitió estemartes, pocoantes de que se estreneeldocumental Demonstration. Tanto la película comola caída de Prat compartenprotagonista involuntaria: Ester Quintana, la mujerque perdió un ojo por un pelotazode goma durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en Barcelona (extremo negado reiteradamente por la Generalitat y sus fuerzas del orden, pero confirmado contundentemente por los tribunales).

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