Es noticia
Consejos de J.P. Morgan para salvar el cine español
  1. Cultura
  2. Cine
david shaheen analiza el estado de la industria

Consejos de J.P. Morgan para salvar el cine español

David Shaheen, ofreció una Masterclass en Madrid en la que desgranó el estado de la industria y dio claves para que el cine mire al futuro con optimismo

Foto: Juan Antonio Bayona en el rodaje de 'Lo imposible'.
Juan Antonio Bayona en el rodaje de 'Lo imposible'.

Nadie da duros a cuatro pesetas, y menos los bancos. Así que cuando una entidad financiera entra en el negocio del cine es porque confíaen larentabilidadeconómicadel séptimo arte. Así lo entienden en J.P. Morgan, que tiene una división dedicada al mercado del cine y el entretenimiento. Su misión no es otra que ayudar a Hollywood a buscar financiación en el arranque de los proyectos, cuando las películas sólo son una idea sobre elpapel. Son los intermediarios entre el dinero y el artista.

David Shaheen,responsable de ladivisión cinematográfica de J.P. Morgan, ha asesorado y ayudado a buscar financiación a estudios comoLionsGate, MGM Studios o Legendary Pictures, entre otros muchos. Shaheen ofrecióuna masterclass esta semana en Madrid, organizada por la U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y el estudio de animación Ilion, en la que analizó el estado del mercado del ciney proporcionóunascuantas claves de financiación para que el cine español (o el de cualquier otro país) sea competitivo.

Deducciones fiscales

La Spanish Film Commission manifestó hace pocosu voluntad de que España se convierta en un gran plató mundial. Sin embargo, las deducciones fiscales para atraer rodajes siguen siendo ridículas respecto a otros países como Alemania o Italia, dondellegan hasta el 40%.

placeholder José San Román, David Shaheen y Victoria Aparece en la U-Tad (U-Tad)


David Shaheen tiene claro que esa es la senda a seguir. Preguntado por El Confidencial sobre qué modelo de industria necesita nuestro cine, Shaheen apostó por las excepciones fiscales como elemento clave: “EnCaliforniano hay deduccionesy nadie está yendo a rodar allí, los proyectos se van a Luisiana o a Nueva York. Si atraes rodajes creas una infraestructura para que vengan más proyectos, y así estas creando más empleo, más industria y atraerías talento a España”, añade.

Shaheen cree que en el caso españolla deducción no necesita ser tan alta comoen otros países, aunque sí acercarse. Nuestro país tiene otros valores añadidos que lo hacenatractivopara la industria del cine: el sol y el actual bajo coste de vida, que haría que las productoras ahorraran costes a la vez que revirtieran positivamente en la economía española.

Mientras esto no suceda se seguirán perdiendo oportunidades de negocio. “Ocurre lo mismo con los bancos: si otra entidad te ofrece más por tu dinero, los clientes se van a ir. Los productores son oportunistas e irán donde el coste de producción sea más barato; dirán que no, pero siempre miran donde hay más deducciones fiscales”, explica.

Distribución internacional

Los productores son oportunistas e irán donde el coste de producción sea más barato, dirán que no, pero siempre miran donde hay más deducciones fiscales

En su masterclass, David Shaheen recalcó la siguiente frase: “La llave para el éxito está en la distribución global”. El financiero explicó que muchas películas recuperan antes del rodaje el coste de producción gracias a las ventas internacionales. Un filme con una distribuidora atada a él desde el comienzo se financiará más fácilmente.

Ahí está la clave del trabajo de J.P. Morgan, en hacer un buen packaging (presentación del proyecto), atractivo para muchos mercados: “Es muy difícil encontrar financiación para una película que se estrenaen un solo territorio”, explicaShaheen, que ponecomo ejemplo europeo de éxito a la empresaEuropaCorp.La productora francesa de Luc Bessonbusca siempre rodar películasatractivas internacionalmente, lo que generainversión americana y facilitasu estreno en EEUU y otros mercados potenciales.

Coproducciones

Las películas con más posibilidades de cruzar nuestras fronteras son las coproducciones. Aliarse con otro país para levantar un proyecto asegura el estreno en al menosdos países. En España se empieza a creer en esta fórmula. Hemos dado el salto de producir con países latinoamericanos a hacerlo con empresas americanas o canadienses. Ejemplos recientes:Enterrado (Rodrigo Cortés, 2010) o con una participación menor, Mamá (Andrés Muschietti, 2012) yEl reino de los cielos (Ridley Scott, 2005).

SegúnDavid Shaheen, el cine español debería utilizar más el arma de la coproducción.

Cine de animación

Shaheen sacó a relucir el cine de animación en varias ocasiones, una industria que empieza a encontrar su lugar en España, con empresas como Ilion (Planet 51 y la nueva entrega de Mortadelo y Filemón)luchando por crear proyectos con vocacióninternacional.

No obstante, la animación es un mercado cada vez más competitivo, con dos empresas que han conseguido crear marca como Pixar y Dreamworks, por lo que cuesta hacerse un hueco. Éxitos como el de Gru, mi villano favorito, del estudio independienteIlumination,han probado que con productos frescos y de calidad el público responde. La clave está en podercompetir técnicamente con los dos grandes del negocio.

Según Shaheen, el cine de animación es unode los que mejor funciona comercialmente, ya que su resultado económico no depende sólo del éxito entaquilla: “Los filmes de animación se venden mundialmente, son un éxito en plataformas de pago, en Video on Demand, venden merchandising, se compra el DVD; eso no pasa con las películas de acción real”, zanjó el ejecutivo.

Nadie da duros a cuatro pesetas, y menos los bancos. Así que cuando una entidad financiera entra en el negocio del cine es porque confíaen larentabilidadeconómicadel séptimo arte. Así lo entienden en J.P. Morgan, que tiene una división dedicada al mercado del cine y el entretenimiento. Su misión no es otra que ayudar a Hollywood a buscar financiación en el arranque de los proyectos, cuando las películas sólo son una idea sobre elpapel. Son los intermediarios entre el dinero y el artista.

Cine español
El redactor recomienda