Es noticia
La Hannah Montana de los faraones recupera el estrellato
  1. Cultura
momias cantantes de 3.000 años de antigÜEdad

La Hannah Montana de los faraones recupera el estrellato

Britney Spears, Hannah Montana y ahora Tjayasetimu. Puede que el tercer nombre de la lista no les suene familiar, pero se trata de una de las

Foto: Visualisation en 3D de la momia de Tayesmutengebtiu (©Trustees of the British Museum)
Visualisation en 3D de la momia de Tayesmutengebtiu (©Trustees of the British Museum)

Britney Spears, Hannah Montana y ahora Tjayasetimu. Puede que el tercer nombre de la lista no les suene familiar, pero se trata de una de las niñas prodigio de la canción más prematuras. Tanto, que su historia se remonta al año 800 antes de cristo.

Tjayasetimu era una de las cantantesmás importantes del antiguo Egipto. Un miembro destacado del coro que actuaba delante de los faraones hace 3.000años. Su historia vuelve ahora con fuerza gracias a la exposición Ancient Lives: New Discoveries (Vidas antiguas: Nuevos descubrimientos) que inaugura el British Museum de Londres el próximo día 22.

Ayudado por las nuevas tecnologías utilizadas durante la investigación, el museo ha podido saber muchos detalles de la vida de esta estrella que murió momificada con tan sólo sieteaños

Esta niña actuó delante de las autoridades en el templo de Amón, en la antigua Tebas, cerca del actual Luxor, o en Faiyum, una de las ciudades más antiguas de Egipto, según declaraciones del conservador jefe del British Museum, John Taylor.

Momia de Tjayasetimu (British Museum)A pesar de desconocer los orígenes exactos de esta niña prodigio (que se cree que también tocaba un pequeño arpa) los expertos en arqueología que han llevado a cabo la investigación tienen claro que era lo suficientemente importante para haber recibido un proceso momificación tan complejo, algo reservado para familias de la nobleza o de la realeza.

Otra de las singularidades de Tjayasetimu es que es una de las tres únicas momias que existen de ese periodo que tiene sus manos y sus pies descubiertos,mientras que,normalmente, los restos de aquella época son cubiertos por completo con vendas. En este caso la cabezade la momia fue cubierta con una máscara dorada, lo que ha contribuido a su preservación.

El Doctor Daniel Antoine, conservador de la sección de Física Antropológica del Museo ha mostrado al diario Telegraph su sorpresa por el cuidado que se puso en la preservación de la cara de esta momia. Los escáneres realizados para estudiar estas ocho momias han mostrado que la cantante tiene el cerebro intacto. Además, presenta una melena que abarca prácticamente toda su cabezae incluso ha conservado algún diente de leche.

Estos estudios han probado que existe una incisión en su estómago, mostrando una de las clásicas señas del proceso de momificación: la extirpación de los órganos internos.

Escaneo de una momia en el Royal Brompton Hospital (British Museum)El resto de su cuerpo no muestra signos de violencia, ni siquiera de una enfermedad larga, por lo que el Dr. Antoine ha manifestado que probablemente muriera de una enfermedad fulminante como pudiera ser el cólera.

Otra de las claves que identifican a esta especial momia es que su sarcófago es bastante más grande que el cuerpo que acoge, dejando un espacio libre que sigue cuestionando a los especialistas que todavía no han encontrado una solución al respecto.

Tjayasetimu es propiedad del British Museum desde 1888, cuando fue comprada por Wallis Budge. Una época en la que el museo adquiriría muchas antigüedades de Egipto. El interés en su historia es fruto del azar. En la década de los 70, gracias a un proyecto de restauración del museo, alguien quitóel aceite que cubría las vendas de esta momia y descubrió en ella jeroglíficos y pintadas.

Los jeroglíficos deletreaban su nombre, así como explicaban su profesión como “cantante de interior”.

Ahora Tjayasetimu se enfrentará a su público de nuevo, 3.000 años después y en un país distinto. Eso sí, lo hará dentro de una caja de cristal con la que el British Museum la protegerá de todos sus fans.

Britney Spears, Hannah Montana y ahora Tjayasetimu. Puede que el tercer nombre de la lista no les suene familiar, pero se trata de una de las niñas prodigio de la canción más prematuras. Tanto, que su historia se remonta al año 800 antes de cristo.

Patrimonio