Es noticia
Bollywood ya tiene su 'Padrino': 'Gangs of Wasseypur'
  1. Cultura
  2. Cine
llega a las salas el filme de Anurag Kashyap

Bollywood ya tiene su 'Padrino': 'Gangs of Wasseypur'

Este viernes se estrena en los cines españoles la primera parte de esta epopeya mafiosa de cinco horas que ha revolucionado el cine indio

Foto: Cartel de 'Gangs of Wasseypur
Cartel de 'Gangs of Wasseypur

Una joven vestida con un Sari aparece en la pantalla. Baila, se contonea, canta.Todos los clásicos de un filme de Bollywood. Poco a poco la cámara se alejay el número musical aparece encerrado dentro de una televisión. Una familia tradicional india disfruta del programa cuando una ráfaga de tiros destrozasu vivienda. Bienvenidos a Gangs of Wasseypur, o cómo Bollywood encontró su Padrino particular.

Tras una escena inicial que se ríe de los tópicos del cine nacional, Gangs of Wasseypur muestra sus cartas. Una banda mafiosa arrasa con granadas y metralletas una vivienda buscando venganza. Estamos en 2004 en Wasseypur, un pueblo del estado de Jharkhand. Un lugar que primero perteneció a Bengala, más tarde a Bihar, y que actualmente se encuentra en el estado de Dhanbad.

En la India, Wasseypur es conocida por ser la capital de carbón y por los enfrentamientos entre bandas mafiosas locales. El filme pretende contar la historia de estas familias rivales durante tres generaciones para, a su vez, hacer una radiografía de la historia del propio país desde 1940.

En aquellos años el imperio británico todavía gobernaba en Indiay Wasseypur era simplemente una fábrica de trabajadores explotados para producir carbón. En ese contexto surge la figura de Shahid Khan, un minero que comienza a robar y suplantar la identidad del mayor gánster del pueblo.

La evolución de este personajey la conversión de sus descendientesen los capos más peligrosos de la zona se convertirá en el centro de lapelícula. Mientras crecen, el espectador también será testigo de la independencia del territorio indio y de los cambios que sufrió su sociedad.

Una historia alejada de las románticas tramas que impregnan Bollywood, con una factura técnica digna de cualquier superproducción y una fotografía gris que nada tiene que ver con los coloresque nos han planteado filmes como Slumdog Millionaire (película que popularizó la industria India a pesar de ser un producto anglosajón).El propio director, Anurag Kashyap, reconocía en una entrevista en The Guardian: “Las películas indias están obsesionadas con mostrar espacios limpios e higiénicos, aunque el país no sea así. Están rodadas en estudios, o en Londres, o en América, sitios limpios, en cualquier sitio excepto en la India” explicaba.

Venganza, conflicto socio-político, violencia, sangre, acción, un cóctel digno de ser comparado con filmes como El Padrino o Uno de los nuestros, que además se atreve a señalar al poder como cómplice de las bandas criminales indias

Venganza, conflicto socio-político, violencia, sangre, acción, un cóctel digno de ser comparado con filmes como El Padrino o Uno de los nuestros, que además se atreve a señalar al poder como cómplice de las bandas criminales indias.

La influencia de muchos de los filmes más emblemáticos sobre la mafia se encuentra en Gangs of Wasseypur, que bebe de Coppola y Scorsese, pero también de fuentes más actuales comoQuentin Tarantino, con el uso de la voz en off y unos títulos de crédito que encantarían al realizador de Pulp Fiction. Influencias que Kashyap ha aceptado con reparosya que, aunque admita la importancia de Uno de los nuestros,también ha manifestadoque El Padrino no es de las mejores obras de Coppola, sino que estápor debajo de Apocalypse Now y La conversación.

En España el filme llegaa las salas de la misma forma en que se estrenó en su país (aunque con dos inexplicables años de retraso):dividida en dos partes de más de dos horas y media cada una. La primerallegará este viernes, mientras que la segunda lo hará la semana que viene. La larguísima duración de la película hizo que los exhibidores indios se negarán a proyectar una película de más de cinco horas, algo que también ocurrió, curiosamente, con Kill Bill.

Nuevo cine indio

Gangs of Wasseypur tuvo su premiere en el Festival de Cannes de 2012 en la Quincena de los Realizadores, convirtiéndose en el primer filme nacional que lo lograba. Allí pudo verse su versión íntegra y dejó a la prensa internacional con la boca abierta.

The Hollywood Reporter la describió como "un filme que captura tu imaginación durante más de cinco horas”. Variety por su parte alabó suestructura narrativa y el estilo visual del filme. En la web Rottentomatoes, encargada de medir las críticas positivas de una película, el filme consigue la aprobación unánime de los críticoscon una nota de 8,1 sobre 10.

placeholder Fotograma de 'Gangs of Wasseypur'

Tras su paso por Cannes la película se proyectó también en Sundance y fue estrenada el 22 de junio del 2012 en más de mil pantallas en India. La polémica sobre su historia hizo que en países como Kuwait o Catar prohibieran su exhibición.

A pesar de no funcionar en taquillala saga consiguió (entre sus dos entregas) un total de6,1millones de euros, suficiente para amortizar la inversión de 2,2millones realizadapara rodarlas.

Los premios no tardaron en llegar. Los National Film Awards de Indiala concedieronuna mención especial del jurado, mientras que los premios Filmfare, los Oscar de Bollywood, la otorgaron diez nominaciones de las que consiguió cuatro galardones, entre ellos el de mejor película para la crítica.

Una plataforma de lanzamiento para Anurag Kashyap, que tras el éxito de Gangs of Wasseypur rodó un nuevo filme alejado de las normas Bollywoodienses, Ugly, y que ya prepara el estreno de su nueva película: Bombay Velvet.Una mirada diferente que ha demostrado que otro cine en Bollywood es posible.

Una joven vestida con un Sari aparece en la pantalla. Baila, se contonea, canta.Todos los clásicos de un filme de Bollywood. Poco a poco la cámara se alejay el número musical aparece encerrado dentro de una televisión. Una familia tradicional india disfruta del programa cuando una ráfaga de tiros destrozasu vivienda. Bienvenidos a Gangs of Wasseypur, o cómo Bollywood encontró su Padrino particular.

India
El redactor recomienda