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Los discjokeys españoles que triunfan en Europa (y no se entera casi nadie)
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Psyk, Exium y Reeko se han ganado al público europeo

Los discjokeys españoles que triunfan en Europa (y no se entera casi nadie)

Psyk, Exium y Reeko, tres representantes de la música techno española que han ganado el respeto de los europeos antes que el de los españoles

Foto: Reeko, productor español de techno
Reeko, productor español de techno

Se llama Manuel Anós. Con 17años empezó a montar raves (fiestas ilegales con música electrónica) en la sierra madrileña. Ahora tiene 26y gira por Europa de manera constante. También ha actuado en Israel, Colombia o Japón, entre otros países. "Mis sesiones en España no llegan al cinco por ciento del total. Tengo entre seis y ocho actuaciones al mes por todo el mundo y solo pincho por aquí cada dos o tres meses. Donde más trabajo es en Holanda y Alemania. En España nunca he tenido demasiado apoyo. Cassette (Madrid) es el club que ha apostado más por mí. Eso lo que mantiene la estadística un poco arriba", explica.

Triste círculo vicioso

En parte, lo podemos atribuir a la endeble infraestructura española. "Hoy por hoy, los clubes con más cultura techno están en Berlín y Países Bajos. En Holanda puedes ir a ciudades de menos de 100.000 habitantes y encontrarte un fiestón como pocos en España. La gente sabe a lo que va. Además ahora el techno está en todo lo alto, diría que en su mejor momento".

¿Por qué aquí no acaba de despegar la escena? "Las nuevas generaciones cada vez son menos críticas con lo que escuchan. Los promotores, por su parte, traen los mismos carteles año tras año, sin arriesgar apenas. Todo se convierte en un círculo vicioso, que cada vez aburre más a los interesados en la música electrónica. Hay mucha chabacanería y postureo. Espero que las futuras generaciones de músicos y promotores den la vuelta a esto y coloquen al techno nacional donde se merece". Además de su sello, Non Series, Psyk ha publicado su música en la discográfica de Luke Slater, tótem del techno británico

Sin clasemedia

Michael Mueller, de la promotora Kinetic A.M, que suele trabajar con Psyk, habla desde Alemania: "En España hay sobre todo demanda de los grandes nombres de la electrónica, especialmente los que han triunfado a partir del año 2000. No queda mucho espacio para la clase media, que son quienes están haciendo las propuestas más interesantes. Me refiero a músicos como Shifted, Sigha o Markus Suckut, a los que les va muy bien en el resto de Europa. Habría que atender más a las ideas y menos al presunto relumbrón del nombre de los artistas", afirma.

Fillault Stephan, manager de Psyk, completa el cuadro desde Francia: "Alemania, Holanda, Italia y Francia están muy por delante de España en lo que a techno se refiere. En parte es por la crisis, que hace que los promotores se lo piensen dos veces antes de arriesgar con nombres poco conocidos. A pesar de esto, en vuestro país hay proyectos muy interesantes como el Cassette Club de Madrid, las sesiones Insert de Barcelona o el colectivo Pole Group, con Óscar Mulero al frente. Ellos están defendiendo el espíritu del techno original", apunta.

La importancia de protestar

Otro caso llamativo son los veteranos Exium, un respetado dúo electrónico de Asturias. "Nosotros estamos al cincuenta por ciento de actuaciones dentro y fuera de España. El año pasado fue un setenta fuera y treinta aquí. Quizá es una señal de que algo mejora. La principal diferencia, por regla general, es que en Europa los clubes tienen mucho mejor sonido. Cuidan todo más que aquí y suelen ser más profesionales en muchos aspectos. Antes en España estábamos en la vanguardia y ahora solo se programa lo que vende. Por supuesto, hay excepciones, como el Family Club de Toledo, el Fabrik de Humanes o el Loft de Barcelona, entre otros".

El dúo de música techno, Exium

¿Cuál es el camino para mejorar las cosas? "Nos parece importante que el público reclame calidad y condiciones técnicas. Si no somos exigentes nunca vamos a recuperar el nivel que teníamos .También recomendamos que se animen a comprar entradas cuando un artista interesante y arriesgado se acerque a su ciudad, aunque es cierto que ahora cualquier gasto supone un esfuerzo", apuntan. El veterano Óscar Mulero, seguramente el DJ más respetado de España, anda en cifras parecidas a ellos: sesenta por ciento de conciertos en España y cuarenta por ciento fuera de nuestro país.

Menos champán y más criterio

Otro nombre clave es Reeko, joven productor de Oviedo, una figura pujante del techno estatal. "Ahora mismo hay meses en que no piso una ciudad española. Eso antes no pasaba. Si las cosas siguen como hasta ahora supongo que subirá el número de actuaciones fuera. Sobre todo en Europa, ya que estamos bien comunicados y el techno tiene cada vez más demanda allí".

¿Qué nos falta para alcanzar el nivel de fuera? "Me atrevería a decir que no hay circuito de clubes en España. Existe un público de techno, tampoco faltan promotores, pero yo no lo llamaría circuito. Estamos muy por debajo de Italia, Holanda, Alemania o Dinamarca, aunque haya ciudades con movimiento, sobre todo Madrid. Las nuevas generaciones han crecido con una moda del "minimal" comercial, por llamarlo de alguna manera, viendo que ese sonido es el que llena grandes salas. Esa gente joven es la que hoy empiezan a pinchar o programar. Dependemos del camino que quieran tomar: todo puede mejorar si comprenden que una buena sesión, con técnica y criterio, es más importante que usar efectos espectaculares o regar al público con champán desde el escenario. Lo que más vende no siempre es lo mejor", remata.

Se llama Manuel Anós. Con 17años empezó a montar raves (fiestas ilegales con música electrónica) en la sierra madrileña. Ahora tiene 26y gira por Europa de manera constante. También ha actuado en Israel, Colombia o Japón, entre otros países. "Mis sesiones en España no llegan al cinco por ciento del total. Tengo entre seis y ocho actuaciones al mes por todo el mundo y solo pincho por aquí cada dos o tres meses. Donde más trabajo es en Holanda y Alemania. En España nunca he tenido demasiado apoyo. Cassette (Madrid) es el club que ha apostado más por mí. Eso lo que mantiene la estadística un poco arriba", explica.

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