Es noticia
Godard, Cronenberg, Loach, los Dardenne y Lee Jones a por el oro de Cannes
  1. Cultura
  2. Cine
y 'Hermosa juventud', de Jaime Rosales, en Un certain regard

Godard, Cronenberg, Loach, los Dardenne y Lee Jones a por el oro de Cannes

Pocas sorpresas en la programación del próximo Festival de Cannes, que ha anunciado hoy su delegado general Thierry Frémaux. Un total de 18 películas, entre 1.800

Foto: El español Jaime Rosales competirá en la sección Un certain regard de Cannes, con 'Hermosa juventud'. (EFE)
El español Jaime Rosales competirá en la sección Un certain regard de Cannes, con 'Hermosa juventud'. (EFE)

Pocas sorpresas en la programación del próximo Festival de Cannes, que ha anunciado hoy su delegado general Thierry Frémaux. Un total de 18 películas, entre 1.800 propuestas presentadas, competirán por la Palma de Oro, la mayoría firmadas por habituales del festival como David Cronenberg, Ken Loach, Mike Leigh, Atom Egoyan o los hermanos Dardenne. Entre los pocos nombres que no se barajaban en las quinielas previas destaca la película argentina Relatos salvajes, de Damián Szifron, coproducida por El Deseo, la compañía de los hermanos Almodóvar. Falta por desvelarse los programas de la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, que se anunciarán los próximos días y donde se espera que aparezcan más títulos españoles.

También cuenta con producción española el film japonés Still The Water, de Naomi Kawase, en este caso gracias a Lluís Miñarro. El único largometraje español en el Festival, Hermosa juventud, de Jaime Rosales, compite en la sección alternativa a la Oficial, Un certain regard. Frémaux ha presentado la nueva obra del director de Tiro en la cabeza como “un retrato de la precariedad en que vive la juventud en España”. Y en una de las sesiones especiales aparece el nombre del catalán Marc Recha como firmante de uno de los cortos del proyecto colectivo Les ponts du Sarajevo.

Sils Maria de Olivier Assayas, donde Juliette Binoche encarna a una actriz veterana, a quien proponen trabajar en una nueva versión de una obra con el papel que ella interpretó hace veinte años, ha ido a parar a una debutante. En el reparto también aparece Kristen Stewart.

Saint Laurent de Bertrand Bonello, biopic del modisto francés que se centra en la etapa de su vida entre 1965 a 1976. Es la segunda película dedicada al estilista que se verá en Francia este año. Aunque, al contrario de Yves Saint-Laurent de Jalil Lespert, ésta no cuenta con el beneplácito de su ex pareja, socio y heredero Pierre Bergé. Es el tercer film de Bonello a competición en Cannes, tras Tiresia (2003) y L'Apollonide (2011).

placeholder 'Deux hours, une nuit', de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan estará presente con Winter Sleeps, ambientada en un pequeño hotel en el centro de Anatolia donde los inviernos se hacen largos y las relaciones de pareja, complicadas.

Por quinta vez, David Cronenberg aspira alzarse con una Palma de Oro. En Maps to the Stars se reúne de nuevo con Robert Pattinson, la estrella de la saga Crepúsculo a la que reconvirtió en inquietante vampiro económico en la anterior Cosmópolis (2012). Aquí Pattinson vuelve a ir en limusina, pero como chófer. Cronenberg prende fuego a Hollywood en un filme sobre los secretos de una tal familia Weiss, ligada al estrellato del cine desde hace décadas.

Deux jours, une nuit de Jean-Pierre y Luc Dardenne es, según Frémaux, “un western belga porque se parece a Solo ante el peligro de Fred Zinnemann”. Además de contar con dos de sus intérpretes masculinos habituales Olivier Gourmet y Fabrizio Rongione, los hermanos Dardenne trabajan en esta ocasión con lo más parecido a una estrella del cine que ha aparecido hasta el momento en su filmografía: Marion Cotillard. Lo que no significa que renuncien a sus preocupaciones habituales. El filme gira en torno a una mujer Sandra, que debe convencer a sus colegas en el trabajo para que renuncien a su prima salarial a fin de que ella conserve su empleo. Es la sexta ocasión en que los Dardenne compiten por la Palma de Oro, que han ganado un par de veces.

placeholder El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, anuncia el programa y la selección oficial de su 67 edición

Otro canadiense, el quebequés Xavier Dolan, que se dio a conocer en la Quincena de Realizadores en 2009 con J'ai tué ma mère, entra en competición con Mommy, otro filme centrado en las relaciones materno-filiales. A sus 25 años, Dolan opta a la Palma de Oro con su ya quinto largometraje. En Un Certain Regard vimos sus anteriores Les amours imaginaires (2010) y Lawrence Anyways (2012).

Completa el trío de cineastas canadienses en sección oficial Atom Egoyan. El director de Exotica vuelve a algunos de sus temas recurrentes con The Captive, con un Ryan Reynolds como padre que debe sufrir ante el secuestro de su hija después de que la dejara un momento sola en el coche.

Un placer encontrar a Jean-Luc Godard en la competición de Cannes. Más si tenemos en cuenta que el veterano cineasta francés no ha obtenido jamás la Palma de Oro. El jurado presidido por Jane Campion se la podría otorgar por Adieu au langage, donde explora por primera vez en un largometraje (ya lo hizo en un corto) las posibilidades del 3D.

El éxito internacional de The Artist de Michel Hazanavicius despegó en Cannes 2011. Ahora regresa con su nuevo filme, The Search, un remake de Los ángeles perdidos (The Search, 1948), drama sobre los niños supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, que Fred Zinnemann rodó en una Alemania todavía en ruinas. El francés traslada la acción a la segunda guerra de Chechenia y vuelve a contar con su esposa, Bérénice Bejo como protagonista.

placeholder Timothy Spall interpreta al pintor Turner, en el filme de Mike Leigh.

Cannes dio un voto de confianza a Tommy Lee Jones al programarle en 2005 en sección oficial su muy digno debut como director con Los tres entierros de Melquíades Estrada. Jones ha vuelto a ponerse tras la cámara para dirigir The Homesman, otro western, este de corte más clásico, sobre una pionera (Hilary Swank) y un usurpador de concesiones mineras (el propio director) que escoltan a tres mujeres locas en un viaje a través del salvaje oeste. A Jones le apadrina Luc Besson, con su productora Europa Corp.

El catalán Lluís Miñarro es uno de los coproductores de Still the Water de Naomi Kawase, donde la prestigiosa cineasta japonesa vuelve a explorar las interrelaciones entre ser humano y naturaleza, a través de la historia de iniciación de una pareja de adolescentes que descubren un cadáver flotando en el agua.

Mike Leigh, ganador de una Palma de Oro por Secretos y mentiras, firma el biopic de uno de los pintores románticos por excelencia en Mr. Turner. Timothy Spall se encarga de dar vida a J. M. W. Turner, en la quinta película del británico a competición en Cannes.

Pocos cineastas pueden presumir de una historia de amor tan longeva con Cannes como Ken Loach. Aquí ha presentado 17 de sus películas, 11 en la sección oficial a competición. Sólo una ha conseguido, por ahora, el gran premio: El viento que agita la cebada (2006), que comparte con la nueva película del inglés, Jimmy's Hall, el hecho de estar ambientada en la Irlanda de principios del siglo XX. Jimmy Gralton fue un comunista que montó una sala de baile donde conjugaba diversión con mítines políticos. El rechazo de la iglesia católica a sus actividades fue tal que acabó deportado a EEUU. Según su productora, posiblemente se trate de la última película de ficción de Loach.

El estadounidense Bennett Miller se ha inspirado en un caso real para rodar Foxcatcher, la trágica historia de Dave Schultz, un campeón olímpico de wrestling asesinado por su entrenador. En el elenco Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo.

Y la inclusión de Le meraviglie de Alice Rohwacher ha sido otra de las pocas sorpresas de la Selección Oficial. Este film italiano, segundo largo de su directora, cuenta con Monica Bellucci como protagonista.

Pocas sorpresas en la programación del próximo Festival de Cannes, que ha anunciado hoy su delegado general Thierry Frémaux. Un total de 18 películas, entre 1.800 propuestas presentadas, competirán por la Palma de Oro, la mayoría firmadas por habituales del festival como David Cronenberg, Ken Loach, Mike Leigh, Atom Egoyan o los hermanos Dardenne. Entre los pocos nombres que no se barajaban en las quinielas previas destaca la película argentina Relatos salvajes, de Damián Szifron, coproducida por El Deseo, la compañía de los hermanos Almodóvar. Falta por desvelarse los programas de la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, que se anunciarán los próximos días y donde se espera que aparezcan más títulos españoles.