Es noticia
'Ocho apellidos vascos', al acecho de Gandalf
  1. Cultura
  2. Cine
el filme ya supera los 30 millones de recaudación

'Ocho apellidos vascos', al acecho de Gandalf

La película se sitúa al frente de la taquilla por quinta semana consecutiva, ya supera los 30 millones de euros y ha entrado en el top ten de las más exitosas

Foto: Fotograma de 'Ocho apellidos vascos' (Lazonafilms / Kowalski Filmes / EFE)
Fotograma de 'Ocho apellidos vascos' (Lazonafilms / Kowalski Filmes / EFE)

Quinto fin de semana en las salas y quinto número uno consecutivo. Ese es el nuevo récord de Ocho apellidos vascos, el filme revelación del año, que está teniendo un comportamiento en taquilla desconocido hasta ahora en nuestro país.

Durante los últimos 30 días, la película de Emilio Martínez Lázaro no se ha bajado del lugar más alto de la clasificación. Tras los incrementos en su recaudación durante las primeras semanas, por fin ha llegado el momento de que la película caiga. A pesar de ello, ha mantenido con facilidad el número uno y su descenso ha sido muy moderado, tan sólo un 23% consiguiendo 3,95 millones de euros según datos de la consultora Rentrak.

Poco han podido hacer Noé (1,1 millones) y Río 2 (1 millón) para evitar un nuevo éxito para el filme español, que también se mantiene por quinta vez en la lista de las 15 producciones que consiguen más dinero a nivel mundial.

Con estos datos Ocho apellidos vascos acumula 30.540.000 millones de euros y 5.330.000 espectadores. Unas cifras que la han permitido convertirse en el largometraje rodado en español más taquillero de la historia y pasar este fin de semana a Los otros como el segundo título con más recaudación del cine español. En el horizonte sólo queda Lo imposible, que con 42.386.170 euros sigue siendo la obra nacional más exitosa.

Fotograma de 'Lo imposible'
En cuanto al número de espectadores, Los otros con 6.410.561 espectadores y Lo imposible, con 6.124.700, siguen por encima de la película de Dani Rovira y Clara Lago. Viendo las cifras que sigue presentando el filme, valorando que tiene la Semana Santa por delante y el fenómeno que ha supuesto, es más que probable que siga consiguiendo nuevos hitos en su carrera.

Siempre se ha comparado a Ocho apellidos vascos con otras películas españolas, pero las cifras que está consiguiendo semana tras semana hacen que haya que empezar a mirar al ranking total de las películas más taquilleras en el cine en España desde el 2000. Una lista conquistada por Avatar en una posición intocable gracias a sus más de 77 millones de euros y que en su segunda posición tiene a Lo imposible como representante española.

Según los datos que ofrece Juan Herbera en su blog, 'Desde la taquilla', sólo hay cuatro películas por encima de Ocho apellidos vascos. Es decir, en sólo cinco semanas la película ya es la quinta más taquillera en nuestro país. Una lista en la que no se tiene en cuenta la inflación. El filme de Martínez Lázaro ya tiene en el objetivo a sus próximas víctimas que le permitan escalar hasta la tercera posición del ranking: Gandalf, Frodo y compañía.

Las dos películas que el filme español tiene encima en esta lista son El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo y El Señor de los Anillos: el retorno del rey, con unas recaudaciones de 31.331.000 y 32.932.000 de euros respectivamente, cifras que el siguiente fin de semana superará Ocho apellidos vascos con toda seguridad.

Fotograma de 'El señor de los anillos'
En número de espectadores, la cinta tiene unos cuantos rivales más, aunque en su primer mes de explotación ya se ha colado en el top ten, exactamente en la décima posición. Sus próximos retos en esta tabla son superar a Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto y Shrek 2, que consiguieron llegar a los 5.496.000 y 6.079.150 de entradas vendidas respectivamente. Por encima de ellos: Lo imposible, Harry Potter y la piedra filosofal, Los otros, la trilogía de El Señor de los Anillos y la todopoderosa Avatar, con 9.535.300 de espectadores.

Un top ten que estaría copado por películas de otras décadas, cuando el cine era un evento mucho más multitudinario. Por ejemplo, Titanic superó los 10 millones de espectadores, E.T. los 7,7 y Doctor Zhivago los 7,2.

Con el comportamiento sin precedentes de Ocho apellidos vascos, sólo queda esperar para ver hasta dónde puede ascender en estas listas y dejar su huella en la historia del cine en España.

Quinto fin de semana en las salas y quinto número uno consecutivo. Ese es el nuevo récord de Ocho apellidos vascos, el filme revelación del año, que está teniendo un comportamiento en taquilla desconocido hasta ahora en nuestro país.

Cine español
El redactor recomienda