Es noticia
Del Opus al Rey: los libros más incendiarios de la democracia
  1. Cultura
los precedentes del terremoto pilar urbano

Del Opus al Rey: los libros más incendiarios de la democracia

De las prohibiciones y los secuestros de la Transición, a los silencios mediáticos de la democracia. Historia de los ensayos que hicieron temblar los cimientos

Foto: La periodista Pilar Urbano (EFE)
La periodista Pilar Urbano (EFE)

Se abre el telón y aparece Pilar Urbano en un karaoke cantando Escándalo de Raphael: "No me importa que murmuren y que mi nombre censurenpor todita la ciudad/ Ahora no hay quien me detenga, aunque no pare la lenguade la alta sociedad". Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la película? Suárez, el Rey y la madre que parió a Pilar Urbano.

La publicación de La gran desmemoria, ensayo de Urbano sobre las maniobras del Rey para cepillarse a Adolfo Suárez los meses previos al 23-F, ha generado la madre de todos los escándalos políticos. Por mucho que echemos la vista atrás, es difícil recordar algún precedente al que agarrarnos. En efecto, no hay ensayo publicado las últimas tres décadas que haya generado tal cúmulo de descalificativosenlos grandes medios de comunicación. Al menos desde que terminó la convulsa Transición.

¿Por qué se ha montado semejante escándalo con un libro que ha dicho lo que antes habían dicho otros? ¿Cómo ha cambiado la gestión del poder de los ensayos incendiariosdesde que desapareció la censura oficial en España?

He aquí un repaso en tres etapas a la historia de los librospolíticos más calientes de nuestra historia reciente.

Tardofranquismo y Transición (1970/1981): censura, secuestro y escándalo permanente

Durante los años setenta la censura prohibió y secuestró decenas de libros. Algunos de ellos han pasado a la posteridad por el tamaño del escándalo generado. Se ha escrito ya sobre las implicaciones políticas de la pertenencia al Opus Dei de Pilar Urbano. Lo curioso es que cualquier narración sobre libros conflictivosdel tardofranquismo tiene que empezar necesariamente con La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia (Ruedo Ibérico, 1970), de Jesús Ynfante, un ataque inmisericorde a las huestes de Escrivá de Balaguer. Hablamos del gran best seller de los libros clandestinos del tardofranquismo, publicado en París por la mítica editorial exiliada Ruedo Ibérico.

José María Ruiz-Gallardón calificó el libro de Ynfante de "libelo" y "pornocultura" en un célebre artículo publicado en ABC en 1970. "La imagen social del Opus Dei nos complacerá o no, la juzgaremos buena o mala, pero no merece, como todo y único análisis, una injuria en cuatrocientas cincuenta y una páginas", escribió el padre del actual ministro de Justicia. Francisco Umbral, por su parte, lo defendió en las páginas de El Heraldo de Aragón. "Si tuviésemos que hacer una crítica literaria, que es la única que no se le va a hacer, diríamos que está muy bien escrito, con vigor y calor, cosa poco frecuente en un libro de erudición".

Pero si el libro de Ynfante indignó a las autoridades, nada comparado al quilombo que se montó tras la publicación de Operación Ogro. Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco (Ruedo Ibérico, 1974). El ensayo, escrito por Eva Forest bajo el seudónimo de Julen Agirre, contaba el atentado de ETAcontra el presidente del Gobierno con todo tipo de detalles de primera mano.

placeholder Estado en el que quedó el coche de Carrero Blanco. (Efe)

La estrategia del régimen era atajar con secuestros cualquier ensayo potencialmente subversivo. Aunque la muerte de Franco abrió el camino a la progresiva desaparición de la censura oficial en España, el mandato de Adolfo Suárez no se caracterizó exactamente por la mano blanda. Al menos de arranque.

Monarquía, autonomías, ejército, iglesia y conflictividad social, temas tabúes en 1976 y que, en algunos casos, siguen levantando ampollas en 2014

En 1976, se prohibieron, entre otros muchos, ensayos como Cuando yo era un exiliado, Manifiesto de la Comuna Antinacionalista Zamorana, Cartas al Rey de unos niños españoles, Los últimos días de la Cataluña republicana, Qué son las Comisiones Obreras, El regionalismo asturiano, Por una Iglesia del pueblo, Diario de un huelga de hambre o Ensaio encol do problema nacional galego, que hizo el número quince de los libros purgados a la editorial AKAL. Resumiendo: monarquía, autonomías, ejército, iglesia y conflictividad social, temas tabúes en 1976 y que, en algunos casos, siguen levantando ampollas en 2014.

En el primer trimestrede 1977, año de las primeras elecciones generales de la nueva era democrática, se secuestraron ensayos como Galizia mártir, Qué son las Fuerzas Armadas y Los atentados contra Franco, de Eliseo Bayo, que repasaba todos los atentados anarquistas fallidos para acabar con la vida del generalísimo.

Democraciaestable (1982-2007): autocensuray sordina informativa

La censura oficial se fue apagando según se cerraba el proceso de Transición. Asentada la democracia, las editoriales dejaron de sentir la presión de las autoridades y comenzaron a disfrutar de grados nunca vistos hasta entonces de libertad de expresión.

Lo curioso es que los gustos del lector también estaban cambiando: el boom del ensayo político y polémico vivido durante la Transición fue remitiendo.

Si el tema del libro era muy incendiario, se recurría a unos tipos más sutiles y blancos de censura: de las trabas a la distribución, a la falta de interés de los grandes medios pasando por la autocensura de los editores

No obstante, ninguno de estos dos factores significó exactamente que el establishment empezara a aceptar con alegría ciertos libros, ni que estos se dejasen de publicar por falta de público interesado. Significó, más bien, que losensayos iban a circular más por el underground que por el mainstream.Si el tema del libroera muy incendiario, se recurría consciente o inconscientemente a unos tipos más sutiles y blancos de censura: de las trabas a la distribución, a la falta de interés de los grandes mediospasando por la autocensura de autores y editores. Estábamos mejor que con la censura, claro, pero seguían pasando cosas raras.

El ejemplo de Jesús Ynfante nos sirve aquí para diferenciar las dos épocas: si La prodigiosa aventura del Opus Dei fue perseguido sin cuartel por el franquismo y tuvo que leerse clandestinamente, OpusDei, así en la Tierra como en el Cielo, publicado en 1996, sufrió un acoso mucho más sutil: ostracismo en los medios, dificultad para distribuirse en ciertas librerías y misteriosa retirada de parte de la tirada con el libro a medio vender.

Otro libro de Ynfante sobre el Opus desapareció de las librerías y no volvió a ser editado. Incluso le devolvieron los derechos de autor

Así lo explicó El País en 2002 tras reseñar otra andanada de Yfante contra Escrivá: El santo fundador del Opus Dei (Crítica/Planeta). "El autor espera que en esta ocasión la libertad que se presume en España no ponga obstáculos insuperables al nuevo libro, aunque tiene pocas esperanzas sobre su eco mediático. Otro suyo anterior, publicado por Grijalbo-Mondadori en 1996, desapareció de las librerías y no volvió a ser editado. Incluso le devolvieron los derechos de autor".

En efecto, sin que nadie dicte una orden de veto clara, a algunos libros les cuesta llegar a los lectores en cuanto se anuncia su publicación. Sehan dado varios casos de editores que se dedican a torpedear sus propios ensayos. A principios de los noventa,Espasa Calpe imprimió 20.000 ejemplares de Biografía de El Corte Inglés, escrito por el periodista Javier Cuartas (La Nueva España, El País), pero misteriosamente nunca llegaron a las librerías. El libro fue finalmente rescatadopor dos pequeñas editoriales independientes, Libros Límite, que lo sacó a mediados de los noventa, y El Cruce, que despachóvarias ediciones la pasada década.

placeholder

Los editores deFOCA, sello de libros de investigación perteneciente al grupo AKAL, han publicado más de una vez ensayos cuyo encargo inicial al autor provino de otra editorial... que se acabó rajando a última hora. El último ejemplo es Una monarquía protegida por la censura (2009), escrito por el conocido político del PNV Iñaqui Anasagasti.

"Los libros que generan más controversia son los relacionados con el Rey y la Casa Real. No es que nos llame alguien a decirnos que no los publiquemos, porque nunca ha pasado eso, sino que los grandes medios de comunicación suelen ignorarlos. El de Anasagasti, por ejemplo, tuvo la acogida esperada: una especie de silencio. Qué mejor manera de quitar visibilidad a un libro que no hablando de él", asegura Jesús Espino, subdirector de edición de AKAL.

Crisis económica y sistémica (2008-2014): el escándalo regresaal mainstream

Más caliente todavía fue la publicación por parte de FOCA del controvertidísimo Adiós princesa (2013), de David Rocasolano, primo de Letizia Ortiz, un duroretrato costumbrista de las relaciones entre los borbones y la familia Ortiz-Rocasolano.

placeholder

La publicación de este libro refleja bien que las reglas del juego de la comunicación han cambiado desde que existe internet: los grandes mediosprefirieron mirar mayoritariamente haciaotro lado, pero el ensayo circuló sin problemasen redes sociales, diarios digitales y medios del corazón. Un programa matinal de Antena 3 llegó a fijar una hora y un día para hablar de Adiós princesa, pero finalmente desapareció de la parrilla. Nada de esto ha impedido que Adiós princesase haya convertido en unéxito editorial.

El libro de Pilar Urbano ha marcado un nuevo punto de inflexión en la historia de los ensayos incendiarios. Del ostracismo mediático hemos pasado a la sobreexposición. Si los librosprevios en los que se ponía en duda el papel del Rey durante los meses anteriores al 23-F no habían tenido oportunidad de llegar al gran público -los grandes medios los habían ignorado y, por tanto, no había lugar a que Zarzuela hicieracomunicado alguno desmintiéndolos-, el de Urbano ha venido avalado por una masiva campaña de promoción orquestadapor la editorial Planeta: entrevista de adelanto abriendola portada de El Mundo, rueda de prensa multitudinaria e internacional (Al Jazeera)y gran despliegue de entrevistas. Hasta el punto deque el Financial Times británico se hizoeco de un escándalo que dejaba tocada la credibilidad política del Rey.

La antigua estrategia de silenciar unlibro por la vía de no hablar de él no tenía, por tanto, ningún sentido.

placeholder

¿Resultado? Zarzuela y el establishment han respondido con la mayor campaña de críticas a un ensayovista nunca en la era democrática. Con todos los grandes medios impresos del país desplegando portadas y editoriales contra un textocalificado de "libelo" e "invención".

Se ha acusado a Urbano y a la editorial Planeta de "oportunismo" porpublicar su ensayo tras la muerte de Suárez y en un momento de debilidad política de la Monarquía y las instituciones.Ocurre que el oportunismo de un lanzamiento editorial no sólo depende de las aviesas intenciones de un editor, sino de lo que la sociedad demande en cada momento.

En otras palabras: nadie hubiera calificado hace diezaños de "oportunista" un libro así, sino más bien de suicidio comercial. Es decir, que la crisis económica y las sucesivas crisis que se han ido solapando a su paso (bipartidismo, corona, relato hegemónico de la Transición) han ido creado una fuerte demanda de historias alternativas sobre nuestro sistema político, que hasta ahora sobrevivían como podían en el underground. Eso explicaría que una figura tan oficialista como Pilar Urbano se haya convertido de pronto en la mayor perroflauta del país a ojos del poder.

Otra paradoja: si alguien pensaba que la campaña de descalificativos frenaría la circulacióndel libro, se ha equivocado. Las críticas parecen más bien haber inflamado las ventas. Aunque aún no hay cifras oficiales, se diceque Planetahabría despachado ya la mayoría delos60.000 ejemplares de laprimera edición. ¡Y no lleva ni diez días en la calle!Un hito tratándose de un ensayo político lanzado en un contexto de recesión.

placeholder

Pero la mayor de todas las paradojas la reservamos para el final. Resulta que sí hay un libro tan insultado por el mainstream en democracia como el de Pilar Urbano. Hablamos de Adolfo Suárez. Historia de una ambición (Gregorio Morán, 1979), biografía en caliente del entonces presidente.

El ensayo de Morán investigaba el poco glorioso pasado político de Suárez, algo que escandalizó tanto a la izquierda como a la derecha en un momento en que todos los pactos políticos pasaban por enterrar la historia anterior a 1975.

Suárez se encontraba entonces en la cima de su prestigio, que se desplomaría fulminantemente en pocos meses, y Morán fue vapuleado sin cuartel. “Biógrafo ignorante, manipulador y submarino del comunismo” (ABC). “Por aquí se puede erosionar la democracia” (Informaciones). “Repugnante, bajo, rastrero” (Correo Español). “Obviedades, mentiras” (El País). “Pornografía política” (Santiago Carrillo).

El ensayo de Morán, convertido ahora en biografía de referencia sobre Adolfo Suárez, vendió como churros pese a la brutal campaña de prensa en contra. Y ahora viene lo bueno: ¿Saben quién encabezó el pelotón de linchamientodesde las páginas de ABC? Sí, lo han adivinado, Pilar Urbano. ¿No es maravilloso? ¡Todo es posible en Celtiberia!

Se abre el telón y aparece Pilar Urbano en un karaoke cantando Escándalo de Raphael: "No me importa que murmuren y que mi nombre censurenpor todita la ciudad/ Ahora no hay quien me detenga, aunque no pare la lenguade la alta sociedad". Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la película? Suárez, el Rey y la madre que parió a Pilar Urbano.

Libros
El redactor recomienda