Es noticia
Los productores desmontan las mentiras que se lanzan contra el cine español
  1. Cultura
  2. Cine
LA FAPAE PIDE AL GOBIERNO QUE LES ESCUCHE

Los productores desmontan las mentiras que se lanzan contra el cine español

Los productores españoles aportan datos sobre todas las falsedades que se vierten sobre ellos. Por cada euro que reciben de ayudas, devuelven dos

Foto: Ramón Colom y Manuel Gómez Cardeña. (Efe)
Ramón Colom y Manuel Gómez Cardeña. (Efe)

Los productores españoles no aguantan más. Están hartos del bloqueo administrativo que paraliza el sector, y cansados de las constantes mentiras que se vierten contra el cine español. "¡Vayan más deprisa, sean más diligentes, que se nos mueren las empresas!", advirtió este sábado el presidente de FAPAE, Ramón Colom, durante la habitual rueda de prensa de la federación dentro del marco del 17 Festival de Málaga.

"Mi antecesor, Pedro Pérez, ya informó el año pasado de la necesidad urgente de respuesta que tenemos de las administraciones para que las empresas puedan seguir avanzando, y así seguimos un año después", confesó. "La Comisión Mixta está bloqueada, se extingue el antiguo sistema y las productoras no se atreven a empezar rodajes, hay mucho dinero sin pagar".

Y es que, según Colom, aún no se han pagado a las ayudas a la amortización de 2012. "No hay manera de avanzar en el reconocimiento de los costes liquidados para el pago por parte de la Administración y esa dilación genera que no se pueda invertir en una nueva película. En este tiempo, los criterios para el reconocimiento de costes van variando y lo que era aceptado hace un año, seis meses después ya no lo es".

"Lo que pedimos no son limosnas, ni subvenciones, es diligencia, y que nos ayuden con la financiación del cine. No se puede estar un año sin contestar si valen o no los datos de las auditorías. Pedimos al secretario de Estado de Cultura, José Manuel Lasalle, que atienda también las cuestiones que tienen que ver con la cinematografía española, ya que el cine no tiene quien le escriba", añadió.

El cine subvenciona el Estado

En este sentido, el presidente de los productores ha querido desmontar las manoseadas mentiras contra el cine español. "Dicen que vivimos de las subvenciones. Y resulta que en 2012 el Estado ha concedido ayudas al cine por 41 millones de euros, y la industria del cine ha pagado simplemente en IVA 102 millones. Es decir, por cada euro que ha dado el Estado, la industria le ha dado dos".

"Este sector hace lo mismo que otros sectores. Un año de ayudas al ladrillo en España, equivale a más de un siglo de ayudas al audiovisual español. Y hay otro dato: en 2013, Defensa gastó en un día todo el presupuesto anual del Ministerio de Cultura. Por eso decimos que, ya que nos dan tan poco, atiéndanos. No pedimos más dinero, sino para invertir", comentó.

No fueron las únicas falacias que desmontó. "Tanto que hablamos de la situación de Estados Unidos y de que allí no se subvenciona nada, hay que explicar que las nueve películas que este año han estado nominadas al Oscar como mejor película tenían ayudas públicas en forma de desgravaciones fiscales, que es lo que estamos pidiendo en España".

"El Estado de Nueva York pagó un tercio de los 100 millones de dólares del coste de la producción del coste de El lobo de Wall Street. Acabemos con la falacia de que el cine en Estados Unidos no tiene ayudas. Y series como True Detective han sido rodadas en Louisiana porque tiene un crédito del 30% de los gastos y un crédito adicional del 5%", explicó.

Menos rodajes, menos producciones

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria), Manuel Gómez Cardeña, informó que, a fecha de este mes de marzo, los rodajes han bajado un 18,7% y el número de producciones, un 15,1%. Así, especificó que frente a los 26 rodajes habidos hasta ahora, durante el mismo periodo de 2013 fueron 32. Respecto a las producciones, se ha pasado de 33 a 28, de las que 15 son documentales y cuatro, coproducciones.

También el presupuesto medio de las películas sigue bajando desde 2009. Prueba de ello es que de un promedio de tres millones de euros hace cinco años se ha pasado a 1,5 millones en 2014 -1,6 en el pasado ejercicio-. Frente a esto, la cuota de mercado por recaudación del cine español se mantiene "estable", situándose en el 10,7% a 19 de marzo, "en la línea habitual por estas fechas", según Gómez Cardeña.

Los productores españoles no aguantan más. Están hartos del bloqueo administrativo que paraliza el sector, y cansados de las constantes mentiras que se vierten contra el cine español. "¡Vayan más deprisa, sean más diligentes, que se nos mueren las empresas!", advirtió este sábado el presidente de FAPAE, Ramón Colom, durante la habitual rueda de prensa de la federación dentro del marco del 17 Festival de Málaga.

Cine español
El redactor recomienda