Es noticia
El Museo Arqueológico abrirá sus puertas el 31 de marzo
  1. Cultura
después de seis años de reformas y 60 millones

El Museo Arqueológico abrirá sus puertas el 31 de marzo

Ya tiene fecha: lunes 31 de marzo. En un mes el Museo Arqueológico Nacional volverá a abrir sus puertas, tal y como ha podido saber este

Foto: Vista del nuevo Museo Arqueológico Nacional.
Vista del nuevo Museo Arqueológico Nacional.

Ya tiene fecha: lunes 31 de marzo. En un mes el Museo Arqueológico Nacional volverá a abrir sus puertas, tal y como ha podido saber este periódico y confirmar con la Secretaría de Estado de Cultura. Una vez resuelta la crisis de los vigilantes de sala, y con la renovación museográfica rematada desde hace meses después de seis años de obras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte vuelve a levantar el cierre de uno de los museos más importantes de este país.

La reforma ha costado más de60 millones de euros(30 del proyecto museográfico y más de 30 de la obra civil), aunque es imposible conocer el presupuesto del Arqueológico, porque tal y como informan desde la Secretaría de Estado de Cultura a El Confidencial, los presupuestos de los museos estatales no son públicos, ni sus cuentas. La partida dedicada a los mismos se encuentra recogida en la destinada a la Dirección General de Bellas Artes, pero no aparece desglosada.

Una vez revisada la partida de gastos, vemos que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas para 2014 es de 46.610.640 euros. Por comparar, el del Prado es de39.111.640 eurosy el del Museo Reina Sofía de33.236.670 euros. La partida asignada al departamento citado, con la inauguración del MAN, debería haber experimentado un aumento notablepara el funcionamiento del museo. Sin embargo, en dos años el apoyo a la Dirección General de Bellas Artesha perdido un 22,5%: el presupuesto en 2013 fueron50.028.780 eurosy en 201260.091.920 euros.

El pasado viernes 10 de enero, los representantes de la Secretaria de Estado de Cultura se sentaron con los sindicatos para comunicarlesla solución que van a dar a la crisis de los vigilantesdel Museo Arqueológico Nacional (MAN): devolverán a los antiguos trabajadores que salieron cuando éste cerró para ser reformado de arriba abajo.

Tal y como informó este periódico,todos los servicios del museo estaban contratados(desde la cafetería a la tienda) para la inauguración, pero no había vigilantes de seguridad. Durante los dos cierres paulatinos del museo, en 2008 y en 2011,los 56 empleados públicos, que velaban por la integridad de uno de los centros culturales más importantes de Europa, fueron recolocados en otros museos estatales. Muchos de ellos, como elMuseo Sorolla, elMuseo del Trajeo elMuseo del Romanticismo,normalizaron su ofertay pudieron abrir por la tarde con este inesperado refuerzo.

La Dirección General de Bellas Artes no supo cómo solucionar el problema. Entre las ideas que barajaron destacó la de reciclar conductores del parque móvil, que en estos momentos no tienen trabajo por recorte de coches. El director de Bellas Artes,Jesús Prieto, y el subdirector general de Museos Estatales,Enrique Varela, lanzaron la brillante propuesta a los trabajadores que no trabajaban, pero recibían su salario, para ir a un nuevo puesto laboral, en el que sí trabajarían (incluidos fines de semana). Resultado: se presentóun conductor voluntario.

Fuentes de la Secretaría de Cultura que atendieron a las preguntas de este periódico a lo largo de estos meses de crisis aseguraban que “después de un riguroso estudio de plantilla,se cubrirán las necesidades del MAN con 78 vigilantes de sala”.Los sindicatos explican que las necesidades del nuevo MAN son para más deochenta trabajadores. 31 de las cuales serán ocupadas por otros empleados que recalen de otros museos o de cualquier parte de la Administración.

Mientras se resuelve el entuerto del macro-concurso, que atañe a casi 900 personas,serán contratadas 31 personas interinas, que han sido seleccionadas por el INEM. Este periódico ha podido saber que el organismo se decantó por un personal de todo tipo, desde vigilantes de la hora a vigilantes de guardería. Debieron de entender que con que fueran “vigilantes” sería suficiente. Sólo unas 15 personas de las 31 contratadas temporalmente tienen experiencia en museos.

A las pocas semanas de la inauguración del MAN entrará el tesoro de Las Mercedes, el expolio recuperado de las garras delOdyssey, para montar una de las exposiciones temporales más deseadas de la temporada. Parte del botín –conservado en elMuseo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA de Cartagena- mostrará “los objetos más interesantes recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y en la que el visitante podrá acercarse tanto a la época y las circunstancias del hundimiento, como al proceso de recuperación de este importante conjunto de patrimonio subacuático”, según anunciaba el Ministerio.

Ya tiene fecha: lunes 31 de marzo. En un mes el Museo Arqueológico Nacional volverá a abrir sus puertas, tal y como ha podido saber este periódico y confirmar con la Secretaría de Estado de Cultura. Una vez resuelta la crisis de los vigilantes de sala, y con la renovación museográfica rematada desde hace meses después de seis años de obras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte vuelve a levantar el cierre de uno de los museos más importantes de este país.

El redactor recomienda