Es noticia
Los Goya del arte arrancan con escándalo
  1. Cultura
valentín roma rechaza uno de los galardones

Los Goya del arte arrancan con escándalo

El Museo Reina Sofía acoge la primera gala del arte contemporáneo este viernes, inspirada en los Goya y con la primera renuncia por "vergüenza ajena"

Foto: Topacio Fresh, presentadora de la gala.
Topacio Fresh, presentadora de la gala.

Este cuento ya lo han leído: el patito feo quiere crecer y ser tan famoso como sus hermanos guapos y glamurosos. Le falta chispa, no es sexy y tampoco sale en las portadas de las revistas del corazón. A patito feo no se le ocurre otra cosa que imitar a sus parientes lejanos, a pesar de las diferencias irreconciliables que hay entre ellos.

Ya saben cuál es el papel del arte contemporáneo en esta fábula, que acomplejado por su falta de popularidad ha decidido recrear un simulacro de la gala de los Goya, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía este viernes, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura. Como no podía ser de otra manera, el cuento no empieza bien.

El inventor de losRAC(Reconocimientos al Arte Contemporáneo) esMiguel Cereceda, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que, como indica a este periódico, llevaba esta gala en el ADN de su candidatura a la presidencia de dicha asociación. Así que cuando tomó las riendas de la sociedad, hace un año, se puso en contacto con una productora para que hiciera realidad su sueño. Porque de estos saraos la gente del arte no sabe mucho.

Valentín Roma sobre la renuncia a su premio: 'Estoy en completo desacuerdo con el tono de la gala. No pretendo hacer el payaso. Es una situación muy incómoda, porque me causa una vergüenza estética absoluta'

“Mi idea era realizar unos premios del arte contemporáneo para dar mayor visibilidad a los profesionales del sector. Me parece que el modelo mediático de los Goya ha hecho mucho a favor del cine español y buscaba lo mismo”, explica a este periódico. Cereceda tenía una prioridad: “La visibilidad es lo más urgente del arte contemporáneo. Mi obsesión es llegar a la gente y al público, romper con el círculo elitista que se reduce a los suplementos cultuales. Necesitamos que el arte esté en las televisiones”, aunque avisa que esto no será una exposición, sino un “espectáculo”, una “fiesta”.

Salsarosa y performance

En la productora le dijeron, tal y como cuenta el propio Cereceda a El Confidencial, que necesitaban “gente mediática”. “Nos han dicho que ni al director más famoso de España, ni a la galerista más importante les conoce nadie. Así que si queremos estar en la televisión debemos aceptar sus normas. De momento, ya han confirmado su presencia en la gala Televisión Española y Telecino. Y las redes sociales están que arden”, apunta Cereceda.

Por eso contrataron los servicios de Álvaro Forqué (director de cine y realizador de los premios de cine que llevan el nombre de su padre, José María Forqué) para escribir el guion. La gala será presentada por el periodista de Telemadrid Jota Abril –es el presentador de los informativos territoriales-, junto a Topacio Fresh, “galerista y socialité” –reza en el dossier de prensa, aunque ella prefiere definirse como “galerista y vedette”, que hace sus pinitos en el reality de Mario y Alaska. Juntos repartirán los 14 reconocimientos, que no premios.

La gala la conducirá un presentador del telediario de Telemadrid y la autodefinida como 'galerista y vedette' Topacio Fresh, que hace sus pinitos en el reality de Mario y Alaska

Tambiénhabrá actuacionesdurante la gala retransmitida: Antonio Chavez, “compositor y productor de última generación tecnológica”; Lumen, “dos linternas y un lienzo lumínico tamaño cine donde son capaces de dibujar cualquier cosa”; Boa Mistura, “los mejores grafiteros del momento”; José Hernández, “considerado actualmente el mejor guitarrista flamenco que conquistará a todos los presentes”. El problema de mezclar es la resaca.

No al payaso

“Hay queutilizar los recursos mediáticos para darnos a conocer. Pero por ello no perdemos nuestros compromisos éticos, ni nuestro reconocimiento social. Quizá haya alguien que le pueda parecer que la gala no es lo que necesitamos hacer en este momento, pero simplemente es una fiesta”, añade Cereceda.

Es cierto, hay a quien rechaza este tipo de planteamientos sobre el arte contemporáneo. El más importante de ellos esValentín Roma, uno de los expertos más reconocidos en este país por su rigor y su seriedad en sus comisariados. Ayer, precisamente, presentaba el nuevo modelo museográfico delMACBA, junto a su directorBartomeu Marí.

placeholder Un fotograma de la película de Pier Paolo Pasolini, 'Salò o le 120 giornate di Sodoma', 1975. Incluida en la exposición de Valentín Roma

A Roma le habían concedido, tal y como ha confirmado el propio Cereceda y Roma a este periódico, el premio al Mejor proyecto curatorial del año 2013, por la muestra Contra Tàpies. Pero el historiador del arte lo ha rechazado en las últimas horas, a través de una carta. Confirma a este periódico que no está de acuerdo con este tipo de representaciones públicas. “No pretendo hacer el payaso. Es una situación muy incómoda, porque me causa una vergüenza estética absoluta”, dice.

“Estoy en completo desacuerdo con el tono de la gala. Es una escala que no me interesa, porque no convivo con ellas. No soy el único que no se siente cómodo en una situación así, con un espectáculo que utiliza los parámetros del espectáculo”, cuenta Roma. Su queja va más allá y asegura que no es el momento para gastar dinero en un montaje de este tipo y vincular al arte con una presentación como esta.

Todo por la tele

El público que se acerque a la televisión esa noche se encontrará con un arte contemporáneo, que no tiene nada que ver con él. “Mi trabajo no tiene nada que ver con esta visión del arte acrítico y amable, heroico y nominal. En un momento de precariedad cultural como éste por el que pasamos no se puede hablar de visibilidad como urgencia, porque hay cosas más importantes que acatar en el arte. Para empezar, la situación laboral precaria del artista”.

La profesionalización del sector del arte es una tarea pendiente. “No se arreglan las cosas con más visibilidad. Debemos conseguir que las necesidades laborales del oficio se atiendan. Me daría mucha vergüenza posar para fotos”. Sencillamente, ha rechazado el premio porque su exposición no tiene nada que ver con el código en el que se inscribe el reconocimiento.

Miguel Cereceda, organizador de la gala, asegura a este periódico que 'oficialmente el galardón no está otorgado', es decir, que podrían concedérselo de rebote a otro de los 23 nominados

El último escándalo de este tipo lo habíamos vivido con el rechazo de Santiago Sierra, en el año 2010, cuando renunció al Premio Nacional de las Artes Plásticas porque su premio “se utiliza en beneficio del Estado”. Sin embargo, Miguel Cereceda al ser preguntado por el repudio de Valentín Roma aseguraa este periódico que “oficialmente el galardón no está otorgado”, dando a entender que el premio no quedará desierto y que podríandárselo de rebote a otro de los nominados para salvar la crisis de la primera gala. A pesar de que la prensa ya tiene el nombre de los ganadores embargados.

Cereceda no quiso hacer ninguna valoración al hecho de que una de los expertos más aplaudidos del arte contemporáneo haya tomado esta posición. “Haré una valoración a posteriori del evento. Todavía el evento no ha pasado”. Da a entender Cereceda que para el viernes habrá elegido un remplazo a su premiado entre los 23 aspirantes restantes: Ana Ara, Alejandro Castellote, David Barro, Fernando Francés, Iván López Munuera, Isabel Durante, Ana G. Alarcón, Miguel Ángel Hernández Navarro (Colectivo 1er escalón), Javier Hontoria, José Jiménez, Luisa Fuentes Guaza, Natasha Hébert y Toni Tàpies, Nekane Aramburu, Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga, Santiago Olmo y Lorena M. Corral, Sema D’Acosta, Sergio Rubira, Simón Marchán Fiz, Virginia Torrente o Tania Pardo. La credibilidad de los RAC empieza con un tropiezo grave.

Este cuento ya lo han leído: el patito feo quiere crecer y ser tan famoso como sus hermanos guapos y glamurosos. Le falta chispa, no es sexy y tampoco sale en las portadas de las revistas del corazón. A patito feo no se le ocurre otra cosa que imitar a sus parientes lejanos, a pesar de las diferencias irreconciliables que hay entre ellos.

Arte contemporáneo