ausín sainz, artista censurado en salamanca

"Si un niño ve una mierda en la cabeza de Rajoy se va a reír"

El artista censurado por el Ayuntamiento de Salamanca muestra su desconcierto por los motivos ofrecidos por el consistorio para la cancelación
Foto: Obra de Ausín Sainz que muestra a Rajoy y a Bárcenas (Ausín Sainz)
Obra de Ausín Sainz que muestra a Rajoy y a Bárcenas (Ausín Sainz)

Ausín Sainz se encontraba ayer dando las últimas puntadas a su exposición No apto para todos los públicos, que debía estrenarse el viernes en el centro Julián Sánchez 'el Charro', en Salamanca. En ese momento dos policías vestidos de paisano entraron en la sala, le pidieron el DNI y le entregaron una carta comunicándole que se cancelaba la inauguración. La empresa Feltrero comenzó entonces el desmontaje de la muestra, sin que el autor pudiera participar. Sus pinturas fueron sacadas por la puerta trasera y depositadas sobre unos cartones bajo la lluvia. Su obra, en la que llevaba meses trabajando, había sido censurada.

Obra de Ausín Sainz que muestra a la Infanta Cristina con un excremento en la cabeza
Obra de Ausín Sainz que muestra a la Infanta Cristina con un excremento en la cabeza
Así relata Sainz a este periódico cómo ocurrieron los hechos, que él califica de "sin sentido". Según el autor, "la argumentación que han dado es poco creíble, dicen que la obra no es apta para el público familiar". Las pinturas de Sainz muestran a personalidades como Bárcenas, Rajoy o la Infanta Cristina con excrementos en su cabeza."Un niño no sabe quién es Rajoy o Bárcenas, pero se va a reír cuando vea una mierda" explica.

El motivo alegado por el Ayuntamiento de Salamanca reside en lo inapropiado del contenido para el público familiar que visita el centro, así como que el contenido de las imágenes se había "ocultado".

El autor se defiende de estas acusaciones argumentando que si hubiera querido engañarles hubiera colgado las polémicas obras el día de la inauguración, no cuatro días antes. Además, todo el proceso de elaboración de las mismas está colgado en su perfil de Facebook, por lo que podía verse en todo momento. "Yo siempre hago obras de denuncia social, si les ha pillado de sopetón es porque no se han informado sobre mi trabajo. Esta exposición es una crítica a la sociedad de estos momentos" argumenta Ausín Sainz, que manifiesta no saber si ha sido el mismo Ayuntamiento quien ha pedido la cancelación de la muestra, aunque sospecha que así sea.

Sainz confiesa a El Confidencial sentirse sobrepasado por los acontecimientos: "No sé ni que puedo hacer ahora, ¿qué acciones puedo tomar?" se lamenta el autor. Él tendrá que hacerse cargo de la factura de la empresa de desmontaje, lo que se suma a lo ya gastado en preparar una exposición que finalmente no se realizará.

Fotografía de la exposición censurada (Ausín Sainz)
Fotografía de la exposición censurada (Ausín Sainz)
A raíz de la cancelación Ausín Sainz asegura haber abierto los ojos ante una realidad que pensaba que estaba erradicada, la censura: "Me está escribiendo mucha gente diciendo que les había pasado lo mismo. Me preocupa que esto se esté convirtiendo en algo habitual".

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC