Es noticia
Enriquecerse con Spotify es posible si sabes hacer trampas
  1. Cultura
matt farley ha conseguido 17.000 euros en 2013

Enriquecerse con Spotify es posible si sabes hacer trampas

Un músico canadiense consigue ganar casi 18.000 euros con sus canciones. La clave: saber cómo utiliza la gente los buscadores y usar nombres de artistas

Foto: Charla del vicepresidente de Spotify en Helsinki (Reuters)
Charla del vicepresidente de Spotify en Helsinki (Reuters)

¿Cuánto paga Spotify a los artistas? El ocultismo respecto al dinero que los músicos reciben cada vez que alguien reproduce unade sus canciones es una constante en la compañía. Muchos se han atrevido a publicarcifras que oscilan entre el céntimo de dólar y los nueve céntimos que afirman los más generosos. Todo depende del acuerdo que se establezca con cada discográfica. Lo que queda claro es que para obtener un dinero considerable tienes que alcanzar cientos de miles de escuchas.

Los artistas siguen clamando en contra de estas irrisorias cantidades, pero sus productoras entran al trapo para no perder un sector de mercado cada vez más importante. Pocos han decidido salirde esta tendencia, aunque gente como Thom Yorke han dado el paso.

Existe al menos una persona que ha conseguido hacer dinero con Spotify. Su nombre no es conocido, ni tiene ningún Grammy, ni produce a grandes estrellas. Todo lo contrario, se trata de un músico aficionado que ha llenado la plataforma con sus creaciones y ha jugado con el posicionamiento web para convertirse en uno de los artistas que más dinero han recibido por reproducciones de sus canciones.

Casi 17.000 euros en el último año ha ganado Matt Farley, según ha publicado la web bdcwire.com, aprovechando sus conocimientos musicales y de SEO. Farley, que tuvo una banda de rock durante más de 10 años, ha encontrado el agujero por el que colarse en Spotify y obtener beneficios. La clave: pensar en lo que la gente va a buscar.

Ha subido a la web más de 14.000 canciones en 500 discos que publica con diversos pseudónimos y nombres falsos de grupos como The best birthday song band ever o The passionate and objective jokerfan. Sus álbumes siempre aparecen acompañados de fotos amateur del propio Farley con el nombre del disco sobreimpreso.

Jugando con los títulos

Sus canciones son composiciones con una melodía muy básica, en ocasiones improvisadas y de escasa duración que intentanprovocar la risa en el usuario, así seguirá escuchando y pinchando en el resto de pistas de sus extensos discos.

Lo difícil es captar por primera vez a la gente, y para ello la clave es el título de sus canciones. Una de sus máximas es utilizar en los nombres de sus composiciones los de las estrellas de la música. Entre sus múltiples creaciones destacan Harry Styles has got a great style Uh huh!, (Harry Styles tiene mucho estilo, en clara referencia al líder de One Direction) o Keith Richard is never gonna die (Keith Richards nunca va a morir).

Esto hará que cualquier persona que busque por Keith Richards tenga entre los resultados ofrecidos las canciones de Matt Farley.

Los trucos de Farley para sacar los cuartos a Spotify no acaban aquí. Entre los hits de sus álbumes destacan también aquellos que se llaman igual o de una forma muy similar a éxitos que revientan las listas de ventas. Así el Paparazzi de Lady Gaga se ha convertido en Papa Razzi, o el famoso y viral Harlem Shake ha pasado a ser Shake Harlem. Sin violaciones de derechos de la propiedad y sacando dinero.

Una de sus listas de reproducción más ocurrentes es la de 'canciones de cumpleaños'. Un álbum infinito en el que todas sus pistas se llaman Happy birthday_____ y un nombre propio. Así si alguienbusca una canción personalizada se encontrará con las 100 posibilidades que Matt Farley propone en sus discos.

Suoriginalidad ha hecho que sus títulos se hagan virales y todo el mundo los escuche, lo que provocará que sus beneficios en 2014 aumenten considerablemente. Todo gracias a discos tan profundos como el dedicadoa los sonidos de los animales o a los cuartos de baño.

¿Cuánto paga Spotify a los artistas? El ocultismo respecto al dinero que los músicos reciben cada vez que alguien reproduce unade sus canciones es una constante en la compañía. Muchos se han atrevido a publicarcifras que oscilan entre el céntimo de dólar y los nueve céntimos que afirman los más generosos. Todo depende del acuerdo que se establezca con cada discográfica. Lo que queda claro es que para obtener un dinero considerable tienes que alcanzar cientos de miles de escuchas.

Spotify
El redactor recomienda