Es noticia
"Montoro es cómplice del cine español"
  1. Cultura
  2. Cine
ramón colom, presidente de fapae

"Montoro es cómplice del cine español"

El presidente de la patronal de productores explica las claves de su reunión con el ministro de Hacienda para perfilar la nueva financiación del cine español

Foto: Cristóbal Montoro en el Congreso (REUTERS)
Cristóbal Montoro en el Congreso (REUTERS)

Cristóbal Montoro y el cine español, una turbulenta historia de amor. Como una de esas relaciones sentimentales atormentadas en las que una pareja se pasa el día discutiendo pero, cuando está a punto de divorciarse, se mete otra vez en la cama para copular salvajemente. O algo. El caso es que, tras meses y meses de arrojarse los trastos a la cabeza a través de los medios de comunicación, el ministro de Hacienda se reunió el juevescon los productores para hablar de la nueva financiación del cine español.

Ramón Colom, flamante presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), salió de allí con buen feeling. "Fue lo contrario a una reunión a cara de perro. Vi a un Montoro cómplice del cine español", cuenta a El Confidencial.

El amor está en el aire

Cristóbal Montoro, cómplice del cine español. ¡Atiza! ¿Cómo podemos interpretar esta declaración? ¿Love is in the air? ¿O estamos ante elSíndrome de Estocolmo de una industria del cine incapaz de resistirse a las sonrisasde su secuestrador? ¿O quizás estodo el clásico teatro de una mesa de negociaciones?

placeholder Ramón Colom (EFE)

Digamos que hay un poco de todo. Lo que está claro es que de la estrategia de la confrontación hemos pasado a la estrategia del entendimiento. De la guerra del improperio a la guerra de las lisonjas. Pero, ay, como en toda buena relación sentimental volcánica, que el clima haya mejorado no significa que no acechen nubarrones: sigue habiendo discrepancias políticas conflictivas y la gala de los Goya (material potencialmenteinflamable) está a la vuelta de la esquina. Veamos.

Por un lado, Montoro se comprometió, por enésima vez, a pagar las deudas millonarias de Cultura con el cine español. ¿Cuándo? En unas semanas.

Por el otro, Hacienda prometió estudiar la subida de las desgravaciones para la inversión en cine. Del 18% actualal 30%, como pide la industria, aunque la cifra final podría quedarse en un 25%. ¿Cuándo cambiará el tipo fiscal? Como pronto en un mes y previa consulta con Bruselas y adecuación al sistema fiscal español.

Que Cristóbal Montoro es el primer ministro de Hacienda y Cultura de la historia de la democracia ya no es un simpático chascarrillo, sino la pura realidad

Como pueden ver, todas las medidas que afectan al cine español pasan por las manos del mismo hombre. Que Cristóbal Montoro es el primer ministro de Hacienda y Cultura de la historia de la democracia ya no es un simpático chascarrillo, sino la pura realidad.

Dicho esto: hagamos un ejercicio de política ficción. Imaginemos que el Gobierno paga sus deudas con el cine por la vía rápida (lleva dos años prometiendo que el pago es inminente) y que sube el tipo fiscal. Dos noticias positivas para una industria en alerta roja. Buen rollo.

Colom cree que las deducciones fiscales son un complemento al sistema de ayudas públicas, pero el Gobierno las vende como una sustitución

Ahora vamos con las diferencias que no resolverán la aprobación de esas dos medidas. Colom cree que las deducciones fiscales son un "complemento" al sistema clásico de ayudas. Pero el Gobierno las vende ya como la herramienta que compensará el hachazo a las subvenciones: las ayudas al cine han caído un 62,3% entre 2010 y 2014 (Fondo de Ayuda a la Cinematografía: de 89,3 millones de euros a 33,70 millones).

Dice Colom que una cosa no puede sustituir a la otra porque "son cosas distintas". El presidente de FAPE, de hecho, le ha dicho a Montoro que el Fondo de Ayuda a la Cinematografía debe subir a "100 millones de euros".

Es decir, la cifra marcada por la vigente Ley del Cine y que el Gobierno se ha dedicado a dinamitar al calor de la restricción presupuestaria.

Muleta o Ferrari

Y aquí es donde Colom marca una diferencia política clara: creer que las deducciones fiscales van a solucionar todos los problemas del cine español es ciencia ficción extraterrestre. "Hay que tener los pies en el suelo. Yo creo que las desgravaciones pueden funcionar, pero hasta cierto punto. Hay corporaciones a las que les puedeinteresar invertir en cine para pagar menos impuestos, pero tampoco hay tanto dinero para desgravar en cine. Pensar que el 100% de las películas españolas se van a financiar por esa vía...".

"Las desgravaciones fiscales son básicamente para algunas películas de alto presupuesto. El Fondo de Ayuda a la Cinematografía, por su lado, serviría para proteger a películas más baratas y de interés cultural", zanja Colom.

Resumiendo: Las desgravaciones serían para unos la muleta del cine español y para otros el Ferrari del cine español. Un abismo político y cultural en medio de unaguerra delisonjas previa, quizás, a una posiblebajada del IVA del cine. ¿Y los Goya? Ya veremos...

Cristóbal Montoro y el cine español, una turbulenta historia de amor. Como una de esas relaciones sentimentales atormentadas en las que una pareja se pasa el día discutiendo pero, cuando está a punto de divorciarse, se mete otra vez en la cama para copular salvajemente. O algo. El caso es que, tras meses y meses de arrojarse los trastos a la cabeza a través de los medios de comunicación, el ministro de Hacienda se reunió el juevescon los productores para hablar de la nueva financiación del cine español.

El redactor recomienda