Es noticia
Hollywood encuentra su nuevo filón: el mercado latino
  1. Cultura
  2. Cine
auge de los filmes para el sector hispano

Hollywood encuentra su nuevo filón: el mercado latino

La saga 'Paranormal Activity' apuesta por el mercado hispano y estrena un spin-off centrado en un barrio latino de Los Ángeles y con guiños a la comunidad

Foto: Escena de 'Paranormal Activity: Los señalados'
Escena de 'Paranormal Activity: Los señalados'

Hollywood no puede quedarse quieto. La meca del cine siempre quiere más dólares en su cuenta, y para ello ha comenzado la búsqueda de nuevos mercados potenciales. En los últimos años ha visto cómo el afroamericano se ha convertido en un sector que ha reportado muchos beneficios gracias a los éxitos realizados por Tyler Perry. Este realizador negro dirige películas como churros, todas por un presupuesto que ronda los 15 millones de dólares, y suele superar los 50 millones de ingresos con cada una de ellas. Es difícil que estas películas triunfen fuera, pero las cuentas salen.

Con semejantes precedentes no es de extrañar que el mercado latino haya sido el siguiente en el que Hollywood ha puesto sus ojos. Actualmente, en EEUU viven 52 millones de latinos, lo que en número de entradas vendidas puede suponer todo un taquillazo para las productoras. De hecho, a ellos pertenece el 26% de las entradas de cine (es decir 364, millones de tickets) de EEUU. Es cierto que en los últimos años los primeros intentos de crear películas completamente enfocadas hacia este mercado habían fallado, pero las cosas han cambiado y el negocio se ha puesto en marcha.

Así se entiende la estrategia comercial que acaba de comenzar Paramount para su saga de éxito Paranormal Activity. Tras cuatro películas realizadas por cuatro duros (la primera costó 11.000 euros y las secuelas en torno a los 4 millones) y con recaudaciones de más de 100 millones de euros en todo el mundo, la productora ha decidido enfocar la saga a uno de los sectores donde mejor ha funcionado: el latino. Han creado un nuevo capítulo que no sigue en número al resto de filmes, no es Paranormal Activity 5, sino que se trata de un spin-off que, a pesar de mantener puntos de unión con el resto de títulos, se sostiene como una unidad independiente.

Con el subtítulo de Los señalados, esta nueva entrega tiene una característica muy importante: se desarrolla en un barrio latino de Los Ángeles, con protagonistas latinos e incluye elementos como la santería, como informan a El Confidencial desde Paramount Pictures España. La productora también confirma que, aunque no sea un estreno dedicado exclusivamente a este nuevo mercado, sí que se ha buscado potenciarlo al máximo. Su experiencia les dice que el terror ha funcionado muy bien entre la comunidad latina, entre los que este mismo año Guerra Mundial Z ha sido uno de los grandes éxitos de la empresa.

La saga Paranormal Activity nunca había sido considerada como un título puntero para este tipo de apuestas, pero desde Paramount observaron que son unas películas que “van haciendo cantera”. Por ello han dado este nuevo paso para potenciar lo latino como marca de un filme que se dirige a ellos por encima del resto.

La comedia del éxito

Para que empresas como Paramount hayan decidido lanzarse a producir filmes de estas características ha tenido que haber un punto de inflexión. Este ha sido la película No se admiten devoluciones (Instructions not included). Dirigida por el mexicano Eugenio Derbez, esta comedia rodada en español ha recaudado, sólo en EEUU, más de 32 millones de euros, a los que hay que sumar los otros 30 logrados en México. Un éxito sin precedentes para una película que ha costado poco más de dos millones de euros.

Una comedia familiar para todos los públicosComo Derbez comentaba a El Confidencial, “la comunidad latina ha sido mi salvación”, ya que a pesar de ser una celebridad en su país natal nadie apostaba por él en Norteamérica. De hecho, fue al ver el tirón del director entre la población latina cuando los productores decidieron darle una oportunidad.

No se admiten devoluciones ha demostrado que existe un público potencial que quiere historias con las que conecten y se sientan identificados, y que son una inversión rentable para las grandes compañías.

También en la televisión

Antes de que el cine se diera cuenta del potencial que tenía el público hispanoamericano, la televisión ya se había percatado. Desde 2006 es común ver cómo conocidas series de ficción dan el salto a Latinoamérica. No sólo doblando con sus propios actores la serie original, sino produciendo sus propios remakes. Estas versiones trasladan la acción y los personajes de conocidos programas televisivos a la sociedad latina.

Uno de los más conocidos fue el de Mujeres desesperadas (Desperate Housewives), que pasó a ser Amas de casa desesperadas para su versión hispana. La propia ABC fue la que promovió este proyecto buscando una productora local que se encargara del mismo. Colombia y Argentina vieron las andanzas de estas ricachonas creadas por Marc Cherry con actores propios, e incluso Univisión produjo una versión más, en este caso destinada exclusivamente a la población latina residente en EEUU.

Univisión es también la encargada de otras dos adaptaciones para los hispanos que residen en Norteamérica: Gossip Girl Acapulco y Metástasis (la adaptación de la idolatrada Breaking Bad). Esta última levantó un gran revuelo cuando fue anunciada el pasado año. La serie creada por Vince Gilligan es un título de culto y muchos han sido los que se han manifestado en contra de este remake. Sin embargo, el rodaje ya ha concluido y se espera su estreno para los próximos meses. Lo curioso de este caso es que la original ya se desarrollaba en Nuevo México y los latinos eran personajes centrales de la trama, por lo que para esta versión, y como ha declarado el actor que encarnará a Walter Blanco (sustituyendo al Walter White de la americana), la acción será mucho más urbana porque todo se desarrollará en Bogotá.

Una muestra más de la importancia creciente del público latino para la industria del cine y la televisión americana. La veda se ha abierto y Hollywood ya busca un nuevo mercado que explotar.

Hollywood no puede quedarse quieto. La meca del cine siempre quiere más dólares en su cuenta, y para ello ha comenzado la búsqueda de nuevos mercados potenciales. En los últimos años ha visto cómo el afroamericano se ha convertido en un sector que ha reportado muchos beneficios gracias a los éxitos realizados por Tyler Perry. Este realizador negro dirige películas como churros, todas por un presupuesto que ronda los 15 millones de dólares, y suele superar los 50 millones de ingresos con cada una de ellas. Es difícil que estas películas triunfen fuera, pero las cuentas salen.

El redactor recomienda