Martes, 16 de julio de 2013

NACEN ALTERNATIVAS QUE AGITAN UN SECTOR EN FÓRMULA PRECARIA

La traumática madurez del cine online en España

La traumática madurez del cine online en España
La nueva televisión se llama Internet pero en España sigue en estado de precariedad. (Corbis)
Carlos Prieto 11/06/2013   (06:00)
2
Enviar
30
16
 
0
Menéame
Imprimir

Parece que fue hace un siglo cuando Álex de la Iglesia, ex presidente de la Academia, provocó un quilombo al decir que Internet era la salvación del cine español. Su ya célebre intento de acabar con la guerra civil que enfrentaba (y enfrenta) a internautas e industria del cine con una sola frase. Muchos se llevaron las manos a la cabeza, pero los hechos han demostrado que la frase del ex presidente de la Academia tenía lógica comercial: Netflix, plataforma líder de la oferta de cine en streaming, ya tiene más suscriptores en EEUU que la cadena de cable HBO y aspira a convertirse en el operador dominante en unos años. La nueva televisión se llama Internet, al menos en EEUU, porque la oferta y el negocio del video on demand (VOD) en España sigue en estado de precariedad. Bienvenidas sean pues aventuras como Encuentratupeli.com, el primer buscador español de contenidos audiovisuales online.

La página reúne la oferta de series y películas (gratuitas y de pago) de las plataformas de VOD. También incluye los videoclubs online y las tiendas digitales de DVD. Un servicio que va más allá de poner orden en la dispersa oferta comercial del streaming digital español: también compara los precios de cada producto en las distintas plataformas. Los 9.000 títulos que conforman el mercado del VOD al alcance de todos. O casi: aún no se han adherido todas las plataformas, pero sí las más importantes: Filmin, Wuaki, Filmotech o Nubeox. El trato es el siguiente: a partir de enero de 2014, las empresas pagarán a Encuentratupeli en función del tráfico que reciban desde su página, independientemente de si la película se ve o no.

Problemas del mercado español

Detrás de Encuentratupeli están la productora y distribuidora española Versus Entertainment y la plataforma estadounidense CanIstream.it, fundada por Urban Pixels, líder del sector de los buscadores de VOD en EEUU. España es el primer país donde desembarcan. No será el último.

“Es una guía para no perderse en medio de la caótica oferta de VOD”, razona Elena Neira, encargada de marketing de Encuetratupeli. Neira, experta en nuevas tecnologías, resume en dos puntos los hándicaps a los que se enfrenta el mercado español del cine digital de pago: 

  1. Brecha tecnológica: “La banda ancha no ofrece tanta velocidad como la de otros países y la entrada de los televisores inteligentes [con acceso a Internet] se ha ralentizado por la crisis. Luego el visionado en streaming aún se cuelga en ocasiones. 
  2. Diferencias culturales: “Todavía no se contempla la oferta comercial como una alternativa a la piratería, aunque no es sólo un problema de los internautas. Aún no existe una plataforma que mezcle oferta masiva y precio razonable. Me refiero, por ejemplo, a Netflix: no tienen todos los títulos pero su oferta es mareante. Filmin y Wuaki están muy bien, ojo, pero se mueven en otro nivel. Al VOD español le cuesta salir del nicho”.  

Es decir, se trata de darle la vuelta a un argumento clásico: las plataformas digitales no funcionan en España porque hay mucha piratería. ¿No será que la piratería funciona a pleno rendimiento por ausencia de alternativas comerciales para las masas? ¿La pescadilla que se muerde la cola? Neira pone un ejemplo para apuntalar la tesis. El jefe de contenidos de Netflix dijo hace unas semanas que cada vez que desembarcan en un país, baja la piratería. Más claro: blanco y en botella. 

A la espera de una oferta adecuada

El problema, ay, es que la llegada de Netflix a España se frustró por diversos motivos. Oficialmente la empresa estadounidense lo achacó a la falta de madurez del mercado español. Otra cosa es cómo se interpretan estas palabras. Se dice que Netflix, que llegó a negociar con las distribuidoras con contratos en la mano, ofrecía bastante más dinero por los derechos de las películas que Digital Plus (y sin exclusividad). Se dice también que Netflix reculó, entre otras cosas, porque las cifras que tenía que pagar de derechos de autor le parecían exageradas. Lo que está claro es que al hacer la suma de costes (inversión en oferta, más piratería, más derechos de autor) no le salieron las cuentas y decidió expandirse a otros países.

 

Con Netflix fuera de juego, el mercado español sigue esperando la irrupción de un gran operador (¿Movistar?, ¿Amazon?) con el suficiente músculo financiero para combinar oferta cinematográfica masiva y precio razonable; es decir, el bombazo necesario para que la gente diga adiós al torrent y decida pasar por caja.

Mientras tanto, Encuentratupeli ha puesto una brújula en manos del espectador para que no se pierda por los dispersos mundos de Internet, que no es poco.

Alternativas, mientras tanto

La creación de Encuentratupeli no es el único movimiento que ha habido en el mundo del cine digital. El underground también se mueve, y mucho. Dos nuevas plataformas han aparecido en los últimos tiempos: Márgenes y PLAT. Ambas tratan de acoger a una periferia del cine español que parece vivir su mejor momento en muchos años.El mercado español sigue esperando la irrupción de un gran operador con una oferta cinematográfica masiva y precio razonable

PLAT se centra en dar espacio gratuito a películas españolas con carrera comercial finalizada. Una labor más cercana a la pedagogía y a la difusión que al negocio. “Es un archivo fílmico online que tiene como objetivo aprovechar el potencial de Internet para dar una visión plural del cine español y ampliar su público más allá de los circuitos especializados. Es una plataforma 100 % independiente, sin ánimo de lucro, que permite el contacto directo con los autores sin necesidad de intermediarios. El compromiso de PLAT es el de la autogestión y la inmediatez de acceso a contenidos, sin requerimiento de registro, suscripción o pago”, explican sus creadores.

Márgenes, por su parte, era un festival de cine online independiente. Tras su buena acogida, el proyecto ha mutado en “espacio fijo para la exhibición, observación y promoción especializada del cine español independiente”, afirman sus promotores. “Es un espacio que ofrece al gran público la posibilidad de acceder a películas españolas de calidad surgidas en la periferia de la industria o de marcado carácter autoral. Una pantalla online dedicada a difundir la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación actual”, aclaran. Una ventana que combina películas gratuitas y de pago y que aspira a respaldar a ese cine al que le cuesta producirse y estrenarse en buenas condiciones.

2
30
16
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2film2see 11/06/2013 | 13:31

En primer lugar, daros la enhorabuena por el artículo, solo aclarar que encuentratupeli.com no es el único portal de búsqueda de cine online, filmtosee.com lleva funcionando desde 2012 con una tecnología de recomendación similar a Netflix desarrollada por mi. Aunque lento a este sector le espera un futuro ptometedor. Encantado de poder aportar luz a este secto sguiremos innovando.

Jorge

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1film2see 11/06/2013 | 13:28

En primer lugar, daros la enhorabuena por el artículo, solo aclarar que encuentratupeli.com no es el único portal de búsqueda de cine online, filmtosee.com lleva funcionando desde 2012 con una tecnología de recomendación similar a Netflix desarrollada por mi. Aunque lento a este sector le espera un futuro ptometedor. Encantado de poder aportar luz a este secto sguiremos innovando.

Jorge

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Cultura
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios