Miércoles, 10 de julio de 2013

CERVERA NO DA EXPLICACIONES, AUNQUE EL ESTADO PAGA LA CONSERVACIÓN DE SUS PINTURAS

Pelotazo ‘made in’ Tita

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Tita Cervera

Pelotazo ‘made in’ Tita
La baronesa Tita Cervera en una imagen de 2007 (Reuters)
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Carmen Cervera tiene un don: sabe cómo engañar al que engaña. Palacio de Villalón de Málaga, finales de marzo de 2011. Tita está a punto de firmar la tercera mayor operación de especulación artística que ha puesto en marcha en este país en once años. El claustro del edificio está abarrotado de periodistas, sólo falta Antonio Banderas. El Ayuntamiento paga 28 millones de euros por la ruina palatina que se rehabilitó para montar la nueva sede de una parte de la colección acumulada por la mujer de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza a su fallecimiento. Lo llamará Museo Carmen Thyssen Málaga. A esos millones hay que sumarles otros cuatro más para mantener 230 pinturas anualmente. El compromiso de Cervera en toda esta costosa operación: 15 años, y luego ya se verá.

El regidor de Málaga, Francisco de la Torre, restaba valor a ese hecho porque esos son “flecos a los que yo no les doy importancia”. Tita volvía a marcarle un gol por toda la escuadra a la ignorancia de otro político cegado por el poder arrollador del apellido de una de las familias más poderosas de la industria alemana del siglo XX. “La oferta de la cultura nos permitirá ser muy competitivos tanto en conferencias como en centro de cruceros”, declaraba el alcalde, mientras miraba para otro lado en el mismo momento en que ardía el Ministerio de Cultura y Ángeles González-Sinde por el mismo motivo. Tita prefiere tener sus joyas bien conservadas en museos pagados con dinero público, cuidadas por especialistas y gestionadas por fundaciones en las que controla el patronato, mientras pasan los años, las pinturas se revalorizan, y maduran para la venta. 

El método Cervera lo aprendió de su marido y se repite desde 1999 por toda la geografía española, simulando los casos más sonados de fraude inmobiliario, pero con obras de arte –en aplastante mayoría- de tercera división. Porque las de primera ya ha empezado a colocarlas en el mercado por el doble del precio que las adquirió. El pasado julio retiró del préstamo al Estado La esclusa, de John Constable, y la vendió por 28 millones de euros en subasta. La joya había sido adquirida por ‘Heini’ Thyssen-Bornemisza en 1990, por 10,8 millones de euros, pero curiosamente no fue incluida en la colección que vendió a España por 43.000 millones de pesetas (después de haberla cedido por un periodo de 9 años, vieja táctica aprendida por ella) y que hoy forma el cuerpo del museo que lleva sus apellidos.  

Por amor al dinero

El pelotazo de Carmen Cervera se fraguó aquel día, que logró situarla ante la opinión pública como la vedette reconvertida en benefactora del patrimonio español capaz de convencer a su marido para que venda a nuestro país su impresionante colección de arte. Su negocio -insuficiente para sus necesidades de cash- se ha ramificado y crecido a base de firmas con cargo al pueblo español. Después de colocar la colección de su marido, reservándose piezas ejemplares como la de Constable, Mata Mua de Gauguin (tasado en 37.366.415 de euros), Idas y venidas del mismo pintor (14.946.566 euros) o El puente de Charing Cross de Monet (también tasado en 14.946.566 euros) logró negociar y presionar con ellas para que se compraran dos edificios adyacentes al museo, por los que se desembolsaron más de 3.000 millones de pesetas, además de su adaptación. El museo tenía una superficie de 16.000 metros cuadrados y con la ampliación se ganaron 8.300 más. 

Las nuevas instalaciones habilitan 16 salas en las que se expone su colección y que gozan del amparo de la garantía del Estado (no hay mejor seguro contra cualquier desperfecto artístico). En caso de desastre, Tita recibiría íntegramente el precio tasado por cada una de las obras dañadas. Pero, además, hay que contar con un fiel director artístico y un personal técnico del museo que además de sus funciones con las obras pertenecientes al Estado deben encargarse del exhaustivo mantenimiento y conservación de las pinturas que Cervera insiste en haber cedido gratuitamente, y que corren de un museo a otro por su cuenta y capricho. 

Por supuesto, tampoco las condiciones de las salas donde cuelgan las pinturas son las mismas que tendrían en las paredes de su casa de la Moraleja, por ejemplo, donde invita a cenar a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz. Tita sabe estar en su sitio en las negociaciones de cada una de las renovaciones anuales de la cesión de su colección al Estado y fuera de ellas. Con motivo de la biografía que José Manuel Lara compró a Mariano Rajoy, tres meses antes de que se convirtiera en presidente, aunque con todas las papeletas adjudicadas, en la primera fila ella tenía silla reservada. Había muchas cosas en juego y el entonces líder de la oposición ya había demostrado su buen talante con la mujer de ‘Heini’ mientras fue ministro de Educación y Cultura con José María Aznar. A él le debe la firma del primer contrato ‘cojo’ de cesión por diez años, que dejaba sin atar el destino de la colección una vez se cumpliera el plazo. 

Ese pequeño detalle ha traído por la calle de la amargura a todo ministro de Cultura que se ha cruzado en la intimidad de una sala con ella y sus abogados. Lo tenía todo previsto para volver a colocar a costa de las arcas públicas otra remesa de pinturas al término del contrato de cesión, pero la misma aguja que pinchó la burbuja inmobiliaria arruinó sus planes altruistas.

Nuevos paraísos culturales

La reacción de Cervera fue cacarear su martirio a la causa cultural de este país por amor al arte, mientras recortaba sistemáticamente la cesión de sus obras al Estado y dejaba el préstamo de 655 en 485, y bajando. Toda aquella inversión pública para albergar su colección privada empieza a vaciarse en una imparable carrera que ahora le lleva a tierras catalanas. Su modesto centro de Sant Feliu de Guíxols se le ha quedado pequeño. En estos momentos trata de engatusar al Ayuntamiento de Barcelona para que le cedan los pabellones de la Fira anexos al Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y volver a colocar parte de sus pinturas. El museo formaría parte de la nueva montaña cultural en la que quieren convertir al Montjuïc, pero el consistorio tendría también que reformar por completo ese espacio dedicado a vender automóviles para convertirlo en sala de exposición de pinturas, a menos que recibiera la ayuda económica de La Caixa.

Si alimentó la fantasía pictórica de Málaga con una clase del más mediocre costumbrismo andaluz, ¿aceptará Barcelona una nueva remesa de modernismo catalán teniendo la colección del MNAC pared con pared, o se negocia el desembarco de las obras capitales de Madrid? Es una novela sin final, en la que Tita camela a políticos que, incapaces de gestionar con criterio el dinero público, sin dejarse asesorar por los especialistas que califican la colección de Cervera de “desigual”, prefieren adentrarse en una relación en la que ella campa a sus anchas. Como aseguró al diario El País, tras la dimisión de la directora del museo de Málaga y su colaborador de toda la vida, Tomás Llorens, a las tres semanas de arrancar el proyecto, “la colección es mía y hago con ella lo que quiero, soy la presidenta y el alcalde es el vicepresidente”. Carmen Cervera no necesita dar excusas, porque aunque todos paguemos la conservación de sus pinturas y sus fundaciones, ella siempre impondrá el favor del beneficio propio.

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LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

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COMENTARIOS

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25juan azaceta 05/04/2013 | 19:52

Lo que todos olvidamos es que el arriendo de los cuadros de la baronesa en el Museo Thyssen venció el pasado año y que la baronesa lo ha prorrogado GRATUITAMENTE un año más ante la situación de penuria presupuestaria que sufre Cultura.

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24Prs 05/04/2013 | 16:49

Pa "miccionar" y no echar gota... Vamos, que la gente viene a Esp para ver los aeropuertos vacíos, a terra mítica o los toros.

Que la Baronesa emplea herramientas discutibles para no pagar impuestos, será verdad, como todo rico que se precie [sin entrar a valorar], pero eso no quita que no haya agradecimiento posible para que su colección esté en Esp. Con Prado, Reina Sofía, quizás museos Dalí o Picasso, es lo único que nos sitúa en el panorama del arte. Y lo q está claro es que si la saca al mercado tarda 3 telediarios en vendérsela a cualquier país en desarrollo con petróleo por 10 veces más de lo que le está generando en Esp. Seguro que beneficios se le sacará [¿fiscales?], pero encima querremos que se pague ella el museo...

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23loui de la grunille 05/04/2013 | 16:27

#20 Lo mas increíble de este tío es que firma como "Cultura".
!Y se lo permiten¡.
Claro,que Lobo firma "Investigación". Debe ser la Logse.

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22Aira 05/04/2013 | 15:40

Vaya por dios esta mañana se me ha pasado este artículo.

Pues nada Sr Peio que le parece si eliminamos el Museo Tyssen, El Prado que cuesta otra fortuna mantenerlo, y como no El Reina Sofía y por supuesto el Arqueológico nacional, el Naval y como no, que queda bien cerquita también nos cargamos la Biblioteca Nacional que mantener tanto libro y papelito no sirve para nada.

Eso por decir unos cuantos pero por eliminar podemos eliminar todos los palacios de España, las catedrales, las iglesias y por supuesto menudo gasto mantener las pinturas prehistóricas....puafff en serio que con lo antiguas y viejas que son pues podían borrarlas y sustituirlas por cualquier pintada encargada por ej a Barceló pagar por ella una pasta y si al día siguiente se cae en pedazos no pasa nada total el arte es algo tan efímero que para que se quiere.

A veces me pregunto si los que piensan como usted se paran a pensar ya no en que el saber no ocupa lugar sino simplemente la de dinero que atrae la cultura a un país.

No leñes que van a parar a pensar que le pongan una bomba a todo el Patrimonio, Arte y Cultura del país y listo, total para que queremos atraer dinero, si de eso nos sobra.

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21sertorio 05/04/2013 | 14:59

Hay que ser mediocre, Peyo, o Peío.

"El Estado paga la conservación... bla, bla, bla..."

Oigan, el Estado pagará lo que en los acuerdos que permitieron la instalación de la colección en España, y en Madrid, cerca del Museo del Prado, se decidió.

A cambio, el Estado disfruta y usa y emplea como atractivo turístico y cultural, Y LE SACA RÉDITOS ECONÓMICOS, a una colección de obras de arte que no son propiedad del "Estado".

En fin, tratar de explicar cosas elementales a algunos tontos, es imposible.

Saludos

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20DasRis 05/04/2013 | 14:55

A ver REDACTOR, es normal que se tengan que hacer reformas para acomodar un palacete a una función específica [museo de arte], tanto en materia de la exposición propiamente dicha, como en la de garante de seguridad de las obras.

De la misma manera, es normal que unas obras que están cedidas a España para el disfrute del público en general [español o foráneo], tengan unos gastos de mantenimiento [exposición a luces naturales y artificiales, aire acondicionado, etc.] tengan unos gastos extras de mantenimiento, diferentes de los que tendrían estando en un almacén.

Que la baronesa se ahorra gastos de conservación y almacenamiento, claro. Pero están en un museo en vez de en un almacén, y puede que [a lo mejor] a la Junta de Andalucía se le haya ocurrido cobrar entradas. Dónde está la estimación de los ingresos directos que va a generar ese museo [visitas estimadas anuales * precio medio entrada + ingresos estimados de aparatos traductores]? Y los ingresos indirectos de restauración [hoteles-restaurantes]?

Porque si hablas de gastos, también hay que hacerlo de ingresos. De lo contrario simplemente eres un charlatán tendencioso, y si además hay mala intención, un mezquino.

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19Sundance 05/04/2013 | 14:13

Una verguenza de articulo. Pura demagogia. Y de los beneficios de tener esos cuadros en España? De eso no se acuerda el redactor. Segun el ademas deberia ocuparse del mantenimineto la propia baronesa. Claro y el redactor y su familia por el morro a ver los cuadros de gratis. Verdad? Basura con tal de vender mas. Una pena.

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18sin extremos 05/04/2013 | 12:47

#16 Que es lo que habria que perdonar, la bazofia del articulo o a la baronesa por haber traido el Museo?

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17confidenttial 05/04/2013 | 12:36


¡¡ Como está la "peña" !!
Entonces ¿se le perdona o no ?
Una cosa no quita a la otra señores, asi nos va en este pais en el que solo pagamos impuestos cuatro "desgraciaos" que todavia tenemos trabajo, mientras los golfos de los que estamos todos los dias hablando se escapan pagando lo minimo de lo minimo.
Son los privilegios de la elite. ¿Nos jodemos el resto o no?

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16OSAMAYOR 05/04/2013 | 12:35

Al artículo se le pordrá claificar como cada quien quiera, pero da datos muy interesantes que deberían, en su caso, ser rebatidos, cosa que no hace ningún forero. En mi opinión,como he dicho en otro foro, la señora Thyssen no es ninguna filántropa, sino alguien que busca su provecho, lo que no es en principio censurable, pero que sirve para colocar sus manifestaciones públicas en el lugar que corresponde, porque ¿de verdad hay alguien con conocimientos museísticos que crea que hay tortas por el mundo para acoger a la mayoría de los cuadros de la Thyssen de Málaga?, por ejemplo.

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