Jueves, 4 de julio de 2013

EN PLENA CRISIS DEL SECTOR EDITORIAL

La trilogía de las 'Cincuenta sombras' dispara en 400 millones las ventas de Random House

La trilogía de las 'Cincuenta sombras' dispara en 400 millones las ventas de Random House
E.L. James en Madrid en junio de 2012. (EFE)
0
Enviar
40
31
 
0
Menéame
Imprimir
Un libro que cambia las cuentas del año. Random House, compañía editorial propiedad del Grupo Bertelsmann, incrementó sus ventas en casi 400 millones en 2012, desafiando la crisis que viven las grandes editoriales por lacras como la piratería y en plena transición a los formatos digitales. Y lo consiguió gracias a todo un fenómeno en las librerías. “El grupo editorial líder en el mundo se aprovechó de la pujanza de su cartera de contenidos, sobre todo de la trilogía de las Cincuenta sombras, para cerrar un ejercicio financiero récord”, exponía ayer el gigante alemán durante su presentación de resultados.

“De marzo a diciembre de 2012, las divisiones en inglés, alemán y español de Random House vendieron más de 70 millones de ediciones impresas, de audio y de e-book de la trilogía de las Cincuenta sombras de E.L. James, convirtiéndola en la saga con ventas más rápidas en toda la historia de la compañía”, expone la casa. Y los números cantan. La editorial facturó el año pasado 2.142 millones de euros, un 22,5% más respecto a los 1.749 millones del ejercicio precedente. Es más, la novela de contenido erótico casi le permite duplicar el beneficio bruto de explotación (ebit), que se disparó hasta los 325 millones, nada menos que un 75,7% más. Random House supuso un 10,5% de las ganancias de Bertelsmann en 2011; alcanzó el 18,7% en 2012.

Claudio López de Lamadrid, director editorial de Random House Mondadori, se refería recientemente al fenómeno de las Cincuenta sombras. En una entrevista con la publicación Jot Down, ponía en valor la evolución de la compañía durante la crisis y avanzaba los buenos resultados de 2012.Piensa que mis colegas de la división comercial publicaron antes de verano los tres tomos de Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James, un fenómeno editorial de enorme impacto y a nivel internacional. Si nosotros vendemos dos millones de ejemplares, por ejemplo, en el Reino Unido ya han vendido 24 millones en el mismo tiempo. ¡Eso es uno de cada tres británicos! Es algo descomunal. Una de esas cosas que pasan una vez en la vida, sin saber muy bien cómo”, subrayaba con entusiasmo.

Aunque el grupo no desglosa su desempeño en España, sí deja claro que “en los mercados de lengua española, Random House Mondadori también incrementó sus ingresos y su beneficio operativo pese a la crisis por la que atraviesa España”. En este sentido, recuerda que Random House controla totalmente Mondadori tras adquirir en diciembre de 2012 el 50% que no poseía de la compañía. Una operación pensada “para expandir su posición en España, así como el acceso al creciente mercado del libro en Latinoamérica”. En su conjunto, el conglomerado alemán registró un beneficio de 619 millones tras facturar más de 16.000. Las ganancias se quedaron en 612 millones en el ejercicio precedente. 
Todo en un escenario nada fácil, sobre todo en España. El número dos de Planeta, José Creuheras, se refería recientemente a los problemas de la industria editorial, arrollada por un auténtico tsunami tecnológico. “Los principales grupos editoriales a nivel mundial facturan 27.000 millones. Sólo Apple, Amazon, Google y Facebook, en conjunto, 160.000”, expuso la mano derecha de José Manuel Lara durante unas jornadas celebradas en Madrid. Del mismo modo, denunció el fracaso de la comisión Sinde y demandó penas de cárcel tanto para quienes cuelguen contenidos ilegales en Internet como para las páginas web que los enlazan. “España no debe tener miedo. Debe afrontar la lacra de la piratería”, remachó.

El revés de Antena 3

La venta de libros no es el único interés de Bertelsmann en España. La compañía de la familia Mohn atesora casi un 20% de Antena 3 a través de RTL Group, una apuesta de largo aliento que no contará 2012 como uno de sus mejores años. No en vano, y como avanzó Expansión, el gigante alemán ha tenido que provisionar 72 millones de euros por la pérdida de valor de la cadena española, en plena debacle del mercado publicitario y de las capitalizaciones en el sector en los últimos años. La corrección dejó el beneficio neto de la filial luxemburguesa del grupo en 597 millones de euros, un 14,2% menos que el año anterior. Todo en el año en que la cadena controlada por Planeta cerraba la fusión por absorción de laSexta.

"Estamos actualmente analizando la posibilidad de reducir nuestra participación accionarial en el grupo RTL, aunque manteniendo nuestra mayoría cualificada", explicó el presidente y director ejecutivo de Bertelsmann, Thomas Rabe, durante la presentación de resultados. Ello supone una forma de lograr fondos para financiar la expansión de la compañía, que prevé lanzar cinco nuevos canales este año entre Europa y Asia. La casa también plantea la necesidad de acometer una transformación digital que responda a la rápida penetración de las televisiones de próxima generación y de las plataformas de vídeo bajo demanda.
0
40
31
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Cultura
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios