Sábado, 27 de abril de 2013

SUS "PRIORIDADES" SON SU FAMILIA Y EL "APOYO" AL PRÍNCIPE

La Casa Real reduce a Letizia a ama de casa en el 'Diccionario Biográfico Español de la RAH'

La Casa Real reduce a Letizia a ama de casa en el 'Diccionario Biográfico Español de la RAH'
La princesa y la infanta Leonor, primogénita de los príncipes de Asturias, en su séptimo cumpleaños. EFE
50
Enviar
57
38
 
0
35
Imprimir

Las nuevas aportaciones del polémico Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia se suceden con cuentagotas y a cada entrega, más pruebas del disparate. Tras la segunda publicación de trece tomos (que adelantó este periódico), llegan dos más, entre los que destaca la biografía de Letizia Ortiz Rocasolano, princesa de Asturias y, sobre todo, abnegada ama de casa, tal y como la describe la Casa Real.

En el apartado de actividades oficiales de la princesa se puede leer: “Las prioridades para la princesa son su familia y el apoyo en la labor institucional del príncipe de Asturias. Por tanto, ella se ocupa diariamente de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, y trata de hacer compatible sus tareas como madre con su trabajo al lado del Príncipe Felipe en determinados actos oficiales”. El perfil no lo firma ningún historiador, tampoco aparecen las referencias bibliográficas que aluden a la vida de la biografiada, como sucede en el resto de las 40.000 entradas. Sólo se lee: “Casa de Su Majestad el Rey”.  

Ella se ocupa diariamente de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, y trata de hacer compatible sus tareas como madre con su trabajo al lado del Príncipe Felipe

Es un caso ejemplar de las dudas sobre la labor de supervisión de las comisiones encargadas de coordinar la elaboración del Diccionario. En este caso no se peca de falta de revisión, sino del desatino de incluir en una obra escrita y creada por historiadores una fuente interesada, como ya ocurrió en otras como la más sonada de todas que describía a Franco como “autoritario, no totalitario”, escrita por Luis Suárez, historiador medievalista vinculado a la Fundación Francisco Franco.

El resultado es una revisión edulcorada, propagandística y limitada de la vida de la protagonista. Para entendernos, la Casa Real ha colocado el currículo de doña Leticia en el Diccionario, algo más parecido a un perfil de Linkedin que a una narración historiográfica fundamentada en el rigor y el contraste. Es por muestras de este tipo por lo que los historiadores han sentenciado a la obra al olvido, por considerarla un “fracaso” y un “atentado”.

Mientras esperamos los diez últimos volúmenes para cerrar una obra que ya está desfasada, como se ha podido ver en los perfiles de empresarios halagados en papel e imputados en los tribunales, el pasado más difícil de digerir para la Casa Real se ventila de un plumazo en el primer párrafo: “Doña Letizia contrajo matrimonio civil en 1993 y se divorció un año más tarde”.

Su pasado personal antes de proclamarse princesa, el 22 de mayo de 2004, es obviado y evitado para centrarse en su carrera laboral como periodista, del que se hace una descripción paso a paso de cada uno de los cometidos desempeñados en su paso por periódicos, agencias y televisiones, como redactora, reportera y presentadora.

Puro currículo

Tras ocultar su figura de princesa bajo la sombra de resignada madre, la biografía trata de recuperar su presencia como esforzada protectora de la infancia y la juventud. De ella se dice que tiene el remedio para que los niños no caigan en las redes de una vida de vicio: “Está convencida de que una buena salud física y mental asienta sus bases en estos hábitos, que tendrán su máxima eficacia si se fomentan en los primeros años de vida de los niños. Se incluyen entre ellos la alimentación, la actividad física y el desarrollo de habilidades sociales como arma para impedir las adicciones tempranas en edades críticas”.

La actividad física y el desarrollo de habilidades sociales como arma para impedir las adicciones tempranas en edades críticas

Según el autor o autora de la biografía facilitada por su propia Casa, la princesa de Asturias tiene también la solución para el 28 % de abandono escolar de los jóvenes españoles, el doble que el resto de la UE (según la oficina de estadística Eurostat): “El fomento de la lectura y la comprensión lectora como eje fundamental del desarrollo intelectual del alumno es otro de los puntos en los que la Princesa de Asturias trabaja para luchar contra el abandono y el fracaso escolar”.

El ejercicio de retórica propagandística corre por cada una de las diligencias de la semblanza que se destacan, olvidando otras menos benévolas. Hay muchos mundos que reclaman el interés de Letizia Ortiz, desde la discapacidad a las enfermedades raras, la lucha contra el cáncer y el impulso a la investigación científica. Lamentablemente, tampoco se hace referencia al varapalo en el gasto público, que en ciencia es de más de 2.600 millones de euros en los dos últimos años.

El final de la épica de la Princesa, la protectora de la infancia, la defensora de los que sufren patologías poco frecuentes, la comprometida luchadora contra el cáncer, la investigadora, la valedora de personas con discapacidad visual, la promotora de buenos hábitos de salud física y mental, también puntualiza que siempre se mantiene cerca de su marido en “el contacto con los Ejércitos” y su “asistencia al Día de las Fuerzas Armadas”, “la entrega de las banderas de combate a unidades” o en la “jura de bandera en la guardia real”. Y a pesar de esta intensa agenda, para la Casa Real la “prioridad para la Princesa” son su familia y su dedicación al Príncipe.  

50
57
38
 
0
35

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

50

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

50Maracas 21/02/2013 | 09:02

¡Venga ya!, esta Sra. ni es ama de casa, ni na. Se dedica a su familia porque no sabe hacer nada más. No sabe lo que es ser un ama de casa, cuando todo se lo dan hecho. Eso sí, vivirá a papo de rey, pero lo que ya pongo en duda es la continuidad de su rango. No creo que el pueblo vote la continuidad de la realeza. Aunque le sepa mal al Sr. Ussía, el medievo ya pasó.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

49Isabel III 14/02/2013 | 18:28



Peio sí que escribe desatinos.

Me asusta cada vez que nos quieren quitar al gremio de los historiadores la facultad de escribir la historia. Normalmente obedece, como sucede con el señor Peio, a que no les gusta lo que leen porque no encaja con sus ideas preconcebidas e inconmovibles. Ideas que como carecen de sustento científico forman un corpus de ideología próximo al dogma.

Vuelve a la carga con el Diccionario Biográfico, obra de elevadísimo nivel científico en el que sólo se fija en si ponen todo lo malo de aquellos que él considera sancionables. Y saca de nuevo el esperpento de Franco [lleva ya más años muerto que el tiempo que estuvo en el gobierno]. Porque han escrito que no era totalitario si no autoritario. Pues con gran satisfacción, vuelvo a estar de acuerdo con la RAH y no con el Sr. Peio. Era autoritario, que como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua [¿este también es malo?] es "Dicho de un régimen o de una organización política: Que ejerce el poder sin limitaciones".

Y Luis Suárez no es solo medievalista, tiene una historia del franquismo en 8 tomos documentadísima. No está vinculado a la Fundación Francisco Franco. Es su vicepresidente.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

48soydeasturias 11/02/2013 | 23:14

#44 no me encuentro bien, me voy a la cama.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

47zingar 11/02/2013 | 23:09

#42 Te hubieras tomado unos calçots a la brasa con salvitxada o un cap i pota ,no te habría pasado eso.
Te deseo sinceramente que mejores lo mas rápido posible.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

46d-@penas 11/02/2013 | 23:07

Letizia Ortiz aterrizó en la casa Bórbon,rompiendo el protocolo,y con el ansía de cambiarse cara nariz labios cuerpo,que ya no la conoce ni la madre que la parió,no le hace ningún honor a las verdaderas amas de casa,que tienen que hacer encajes de bolillos para llegar a fin de mes,cuidar de sus hijos y además trabajar fuera de casa,para que no le quiten la idem y si se va al paro,entonces apaga y vamonos.Nada que ver con semejante señora.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

45zingar 11/02/2013 | 23:00

#41 Sigues sin contestarme,salvo alguna cosa ,ya has puesto a nivel corrupto a la Monarquía .

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

44soydeasturias 11/02/2013 | 22:47

#37 eres un envidioso y encima no la conoces..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

43soydeasturias 11/02/2013 | 22:46

#39 ¡no fuí¡ sino estaria ahora.
me encuentro mal...por la mañana tome un pincho de ensaladilla rusa, y no hago mas que potar..¡debia estar mala la mayonesa¡¡¡estoy hecha una m-----
asi y todo esta muy muy frio, graniza...horrible, pero bueno todavia puedo ir al entierro mañana de la MERKELINA

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

42soydeasturias 11/02/2013 | 22:44

#38 ¿braguetazo? vas de culo, yo braguetazo lo llamo a la de la THYNSEN
¿monarquia?¿y?...
¿cuanto cuesta la monarquia? ¡¡¡mucho menos que los puyol y cia¡¡¡¡

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

41soydeasturias 11/02/2013 | 22:42

#30 mira gelatino, somos una empresa privada, pero si tengo amigas funcionarias
-una fiscal de los juzgados de penal
-una subinspectora de hacienda
-una medico de familia.-
y que yo sepa a ninguna de ellas se les airea su vida privada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Cultura
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios