Es noticia
El día que a Capa le salieron los colores
  1. Cultura
La cara inédita de un fotoperiodista

El día que a Capa le salieron los colores

El Centro Internacional de Fotografía de Nueva York arroja ahora luz sobre un mito de la fotografía: Capa no sólo disparó en la guerra y en blanco y negro

Foto: Picasso juega con su hijo Claude en una playa francesa (Capa/IPC)
Picasso juega con su hijo Claude en una playa francesa (Capa/IPC)

Robert Capa (Hungría, 1913–Vietnam, 1954) es al fotoperiodismo lo que Ryszard Kapuściński al reporterismo. Su nombre se ha convertido en sinónimo decorresponsal de guerra. Tanto el húngaro como el bielorruso han sido idolatrados, pero también se han visto rodeados por lapolémica.

Kapuściński, según sus críticos, "intensificaba" (se inventaba) parte de la realidad para mostrarla más desgarradora; Capa habría mentido en la descripción de su famosísima foto El Soldado que cae: miliciano republicano en el momento de su muerte en Cerro Muriano, el 5 de septiembre de 1936. Ni la imagen se tomó en Cerro Muriano ni el soldado fue heridode muerte, según diversas investigaciones recientes.

El Centro Internacional de Fotografía (IPC) de Nueva York arroja ahora luz sobre otro de los mitos del maestro de la fotografía: Capa no sólo disparaba en blanco y negro, ni exclusivamente sobre motivos bélicos.Pasó buena parte de su carreraretratando (a color) a modelos yartistasentregados a la buena vida en Roma, París o Niza.

placeholder Capa murió mientras fotografiaba la guerra de Indochina, que fotografió así en 1954 (Capa/IPC)

Se trata de la "primera retrospectiva de las fotografías en color del que es probablemente el fotógrafo más famoso del mundo", según explica aEl ConfidencialCynthia Young, comisaria de la exposición que se inaugura el próximo 31 de enero.

Son un centenar de fotos, más las revistas y periódicosdonde fueron publicadas, además de sus escritos personales. Todo sacado íntegramente del archivo sobre Robert Capa del ICP, que incluye 4.200 trasparencias en color. "Un trabajo que sorprenderá, por inédito en su mayoría, al gran público".

La agenciaMagnum, cofundada por Capa, ha lanzado además junto al IPCuna página web llamada Acércate(Get Closer) en honor a aquella famosa frase de Capa:"Si tu foto no es lo suficientemente buena es que no te has acercado bastante".Allí se muestra cada día unafotodel genio junto a trabajos delos principales fotoperiodistas actuales.

Inmigrantes desembarcan cerca de Haifa (Israel), 1949-50 © Robert Capa/International Center of Photography/ Magnum PhotosCapa se hizo famoso en EEUU sobre todo por lafoto de un soldado en pleno desembarco de Normandía, tituladaTropas estadounidenses entrando en Omaha Beach, Normandía, Francia, 6 de junio de 1944. A pesar de estar totalmente desenfocada, fue publicada junto a otras nueve imágenes en la revistaLife. "Su difusión contribuyó a incrementar el apoyo de los estadounidense a la guerra", según el IPC. El fotógrafo se convertiría, con sus retratos en blanco y negro de la segunda Gran Guerra, en todo un símbolo. Pero¿qué hizo cuando terminó la contienda?

Rescató la técnica en 1941, y de hechose pasó gran parte de la II Guerra Mundial con dos cámaras a cuestas. Pero su producción era mucho menor que en blanco y negro, entre otras cosas porque "los negativos de Kodachrome tenían que ser procesados en una planta de Kodak, y perdía mucho tiempo en enviarlos y recibirlos de nuevo, mientras quelos carretes de blanco y negro podía procesarlos en su propio cuarto de baño", explica la comisaria de la exposición. Esto suponía un problema no tanto por el coste y los días de retraso, sino porque dificultaba aún más el proceso de la censura militar.

placeholder Picasso con su hijo Claude, en Vallauris (Francia), 1948 © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos

En 1947, Robert Capa funda Magnum, junto Henri Cartier-Bresson, Chim (David Seymour), William Vandivert y George Rodger. La agencia necesitaba ingresos y Capa intensificó su producción en color, más cara pero también mejor pagada. Ese mismo año viaja Moscú para retratar la Rusia soviética. Imágenes del pueblo visitando la tumba de Lenin o similares, pero poca "acción".

Revistas comoIllustrated,Collier’s, HolidayoLadies’ Home Journalpublicabangran parte de sus historias:carreras de caballos en Francia, sesiones de modelos en Roma o rodajes de películas en Ravello. Reporterismo de viajes y cultural. En 1948 retrató aPablo Picassojugando en el agua con su hijo Claude, en Vallauris, Francia. Esta instantánea será expuesta por primera vez en la exhibición del IPC, junto con otras hechas aIngrid Bergman, John Huston, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

placeholder Ava Gadner en el rodaje de 'La condesa descalza' (Capa/IPC)

Capa no expresó ningún rechazopor la fotografía a color, como sí hicieron algunos de sus más elitistas compañeros de profesión. "¿Fotografía en color? Es imposible de digerir, la negación de todos los valores tridimensionales de la fotografía", llegó a decir Henri Cartier-Bresson.

En ningún momento abandonó el reporterismo de guerra, en el que se había especializado. Fue dos veces a Oriente Próximo para cubrir la guerra entre árabes y judíos tras la proclamación del estado de Israel de 1948. Trataba de combinar la fotografía cultural con la de los conflictos bélicos. Y así fue hasta el año de su muerte. En 1954 viajó a Tívoli, Italia, para fotografiar a Ava Gardner durante el rodaje de La condesa descalza. Unos meses después saltaría a Indochina (zona que actualmente abarca Camboya, Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia), donde desarrollaría una prolija producción a color. Allí falleció tras pisar una mina. Sólo unos meses después de inmortalizar a Ava Gardner en la placidez de la campiña italiana.

Robert Capa (Hungría, 1913–Vietnam, 1954) es al fotoperiodismo lo que Ryszard Kapuściński al reporterismo. Su nombre se ha convertido en sinónimo decorresponsal de guerra. Tanto el húngaro como el bielorruso han sido idolatrados, pero también se han visto rodeados por lapolémica.

Fotografía
El redactor recomienda