Es noticia
Se buscan recuerdos de la Primera Guerra Mundial
  1. Cultura
REino Unido quiere recuperar su memoria

Se buscan recuerdos de la Primera Guerra Mundial

El Imperial War Museum lanzará un llamamiento a escala internacional para construir un nuevo y ambicioso archivo: Vidas de la Primera Guerra Mundial

Foto:

Figura en las estadísticas como la quinta contienda más sangrienta de la civilización, aunque los dieciséis millones de muertos que dejó a su paso, tras movilizar a más de setenta millones de militares de todo el planeta, conmocionaron como nunca antes a una sociedad que nunca se imaginó que la que pasaría a la historia como Primera Guerra Mundial podía ser tan mortífera.

Gran Bretaña fue uno de los países que más sufrieron sus efectos directos, con un millón de muertos y un millón y medio de heridos. Y aunque es muy probable que cuando están a punto de cumplirse cien años desde el inicio de aquella contienda apenas queden supervivientes para contarlo, sí quedan sus amigos y familiares. Depositarios de cartas, fotografías, diarios o incluso historias orales que sólo ellos escucharon de boca de los protagonistas de aquella guerra, el Imperial War Museum de Londres calcula que puede haber ahí fuera ocho millones de historias personales escondidas en los hogares de los británicos o en otras partes del mundo. Y no quiere que se pierdan. Además están los documentos que atesoran museos, bibliotecas e instituciones de todo el planeta. Para que todos confluyan en un punto, el Imperial War Museum lanzará en febrero un llamamiento a escala internacional para construir un nuevo y ambicioso archivo titulado Vidas de la Primera Guerra Mundial.

La idea es conseguir que cuando llegue el final de la conmemoración del centenario, en 2018, el Imperial War Museum se convierta en el mayor archivo histórico digital del planeta relativo a ese conflicto, regresando así a los orígenes fundacionales del propio museo, que nació en 1917 en la cabeza del diputado sir Alfred Mond precisamente para que las futuras generaciones comprendieran las causas y consecuencias de la Gran Guerra y Gran Bretaña tuviera un lugar en el que quedaran registrados todos los detalles del conflicto a través de las voces de sus principales protagonistas, los soldados que lucharon en ella.

Material biográfico

Tras el armisticio de 1918, el gobierno británico comenzó a imprimir en los cupones de racionamiento de la mantequilla un mensaje solicitando “material biográfico impreso o manuscrito de todos los hombres que perdieron la vida o que ganaron alguna medalla”. Se pedían cartas, poemas, dibujos enviados desde el frente “y todo tipo de recuerdos, incluso los más insignificantes”. Con todo aquel material el 9 de junio de 1920 se inauguraba el museo. Después, con la imparable lluvia de contiendas bélicas que se produjeron en el siglo XX, esta institución que aún financia parcialmente el gobierno británico, amplió sus miras, convirtiéndose básicamente en uno de los centros clave del planeta para el estudio y la comprensión de la experiencia bélica.

Pero ahora que Gran Bretaña y el resto del planeta se preparan para conmemorar y reflexionar sobre la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, el Imperial War Museum trata de regresar a sus orígenes con este ambicioso proyecto que quiere aprovecharse de las nuevas tecnologías para crear un compendio histórico interactivo y accesible desde cualquier parte del planeta.“Nuestro objetivo es que más y más gente entienda que es imposible comprender el mundo en el que hoy vivimos sin comprender las causas, las consecuencias y la sucesión de acontecimientos de la Primera Guerra Mundial” afirma la directora del museo Diane Lees.

El Imperial War Museum es parte de una red llamada First World War Partnership formada por 1.600 instituciones culturales y educativas regionales, nacionales e internacionales pertenecientes a 27 países que están organizando juntas un programa global de eventos que se celebrarán entre 2014 y 2018. El programa puede consultarse en la webhttp://www.1914.org

Figura en las estadísticas como la quinta contienda más sangrienta de la civilización, aunque los dieciséis millones de muertos que dejó a su paso, tras movilizar a más de setenta millones de militares de todo el planeta, conmocionaron como nunca antes a una sociedad que nunca se imaginó que la que pasaría a la historia como Primera Guerra Mundial podía ser tan mortífera.

El redactor recomienda