Es noticia
'Los juegos del hambre' y las rebajas resucitan la taquilla española
  1. Cultura
  2. Cine
mejor dato de 2013

'Los juegos del hambre' y las rebajas resucitan la taquilla española

El filme de Jennifer Lawrence se convierte en el mejor estreno del año en una semana marcada por las colas provocadas por la nueva bajada de precios

Foto: Jennifer Lawrence en una de las presentaciones de 'Los juegos del hambre' (EFE)
Jennifer Lawrence en una de las presentaciones de 'Los juegos del hambre' (EFE)

Semana de colas para los cines españoles.615.000 espectadores fueron a las salas este fin de semana para ver Los juegos del hambre: en llamas. 4,2 millones de euros recaudados en tres días. Mejor apertura de 2013 en España al superarlos 4 millones de Fast & Furious 6.

La nueva entregade esta saga juvenil, protagonizada por Jennifer Lawrence, se llevó por delantea la competencia. La segunda película más vista del fin de semana fue Blue Jasmine, de Woody Allen, que recaudó 800.000 euros, un buen dato en su segunda semana (acumula 2,3 millones de euros). Plan en Las Vegas, Séptimo y Thor completaron el top 5 con unas recaudaciones más tibias que oscilaron entre los 450.000 y los 350.000 euros.

La taquilla española ha completado así una de sus mejores semanas del catastrófico 2013 gracias al estreno de Los juegos del hambre y las rebajas de las entradas.

En efecto, la repetición oficiosa de la Fiesta del Cine -impulsada por su cuenta y riesgo por cadenas como Yelmo, Cinesa, CineSur y ABC Park, que agrupan cerca de la mitad de pantallas del país-volvió a llenar los cines entre semana. La asistencia totalsubió más del doble que la semana anterior (un 123%) y la recaudación un 56%, pese a que las entradas estaban a mitad de precio (3,5 euros). Estos fueron los datos por días: lunes (espectadores: + 59%; recaudación: + 27%), martes (espectadores: + 192%; recaudación: + 88%) y miércoles (espectadores: + 118%; recaudación: + 54%).

La cadena más beneficiada por las rebajas fue Cinesa, con 42 salas y 509 pantallas, cuya afluencia se multiplicó por cuatro (191.976 espectadores, frente a los43.341que se registraron, a precio normal, lasemana anterior). Yelmo, por su parte, sumó 112.021 espectadores, un 162% más.

Las nuevas rebajas no contaron con el apoyo promocional e institucional de la exitosa Fiesta del Cine celebrada en octubre. Pese a todo, los espectadores volvieron a responder.Tanto que otras cadenas se han sumado esta semana al mambo: la cadena regional OCine, con salas en Cataluña, Navarra, Valencia y Castilla León, oferta entradas a 3,5 euros para los primeros tres días de esta semana.

La cadena regional OCine realizará esta semana su propia Fiesta del Cine con entradas a 3,5 euros

Todo pese a que la decisión unilateral de Yelmo y Cinesa sentó como un tiro a un sector de la industria. Distribuidores y exhibidores están en pleno proceso de negociación para tomar medidas conjuntas, como organizar dos o tres Fiestas del Cine al año y resucitar el día del espectador (entradas a 3,80 euros los miércoles). Los descuentos de Yelmo y Cinesa se interpretaron como un intento de hacer la guerra por su cuenta.

Un número 1 tibio

Acabadas las rebajas, la cinta de Jennifer Lawrence tomó el relevo el viernes para volver a llenar los cines de viernes a domingo. Las salas españolas, por tanto, no dejaron de tener colas durante toda la semana pasada. Hasta aquí las buenas noticias. Ahora vamos con las malas...

La recaudación de los cines españoles en 2013 está siendo tan baja que cualquier cifra parece mayúscula. Pese a que Los juegos del hambre puedeacabar siendo el estreno más lucrativo de 2013, la cinta no entraría siquiera en el Top-20 si tomamos en cuenta los datos de los últimos cincoaños. Así (de mal) están las cosas. Lo que hoy es un récord ayerera poco menos que calderilla.

Hace ahora un año se estrenó el último capítulo de la saga Crepúsculo. Recaudó 9,2 millones de euros en tres días, récord histórico de un filme en España. Días antes había llegado a los cines Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que dejó 8,9 millones de euros en taquilla, más del doble que Los juegos del hambre: en llamas.

La taquilla española de Los juegos del hambre también palidece si tenemos en cuenta su espectacular estreno en otros países. En EEUU recaudó 161 millones de dólares de viernes a domingo, cuarta mejor apertura de la historia tras Los vengadores, Iron Man 3 y el último capítulo de Harry Potter. Las entradas de esas tres películas eran más caras por el 3D. Los juegos del hambre: en llamas es el estreno más lucrativo de todos los tiempos de una película 2D en EEUU, superando a El caballero oscuro renace.

Con todo, bienvenidas sean Jennifer Lawrence y las rebajas para maquillar las cifras de un mal año para la taquilla en España.

Semana de colas para los cines españoles.615.000 espectadores fueron a las salas este fin de semana para ver Los juegos del hambre: en llamas. 4,2 millones de euros recaudados en tres días. Mejor apertura de 2013 en España al superarlos 4 millones de Fast & Furious 6.

El redactor recomienda