Lady Gaga firma uno de los mayores desastres de la historia del pop
la crítica machaca el nuevo disco de la diva

'Artpop' espanta a la críticos y provoca la ruptura con su representante, que le ayudó a vender millones de discos en plena crisis de la industria

Lady gaga ataca de nuevo

El álbum más esperado del año llega a las tiendas el lunes 11 de noviembre, listo para el suculento mercado navideño. Hablamos, claro está, de Artpop, tercera entrega de la estrella global Lady Gaga. El sábado pasado, como ya es habitual, se filtraron las canciones al completo. La primera reseña, en la web Examiner, fue la más salvaje. La firmaba la periodista Angela Cheng, que describía el disco como "uno de los mayores desastres de la historia del pop". Acusaba a la estrella de apoyarse demasiado en Madonna, copiando la línea de bajo de Holidayo imitando la estructura de Papa Don´t Preach.

Básicamente, describe a Gaga como una timadora:"Quizá confía en que los fans que empezaron a escuchar música en los años noventa no van a darse cuenta de los préstamos". También denunciaautoplagio en G.U.Y,que ve como un clon de su éxito Paparazzi. El veredicto final es rotundo: "El nuevo disco de Lady Gaga es uno de los mayores desastres de la historia del pop". Las represalias contra la periodista no tardaron en llegar, con miles de fans acosándola en Internet. "Tuvimos que deshabilitar la sección de comentarios de la web porque amenazaban con decapitar a mi hija, violar a mi madre y deseaban que hubiéramos muerto en el bombardeo de Hiroshima. En realidad, mi familia no es japonesa, sino china", lamentó la autora de la reseña.

Ruptura con su representante

La cantante ha roto con el mánager que le ayudó a vender nueve millones de discos en plena crisis de la industria

Cualquier diva global puede soportar un chaparrón de críticas negativas. Más grave suena la ruptura con Troy Carter, el mánager que la asesoraba desde el comienzo de su carrera, que deja el cargo por "diferencias artísticas". Carter consiguió a Lady Gaga un multimillonario contrato con Interscope y supervisó su ascensión al estrellato global. Juntos vendieron nueve millones de discos en plena crisis de la industria. "Muchos artistas rompen con sus mánagers, pero resulta muy raro que se haga días antes de un gran lanzamiento", explicaba el periodista Beb Sisario en el New York Times. Hace meses que corrían por la industria rumores del distanciamiento entre ambos. Nadie confirma si se trata de un despido o una deserción. Lo que está claro es que Lady Gaga ya no tiene a su lado ninguna figura de peso que cuestione sus decisiones. "No acepta consejos de nadie", apuntaba una fuente cercana a la diva en la web Showbizz 411.

Fracaso cantado

Todo los indicios apuntan a que Artpopserá un batacazo comercial. Applause, el primer single, entró en las listas al número cuatro, por debajo de Lorde y Katy Perry. Se trata de una decepción en toda regla: se esperaba una subida directa al número uno. Gaga se pusó a llorar en la reciente gala de los Youtube Music Awards, mientras cantaba Dope. La cronista de Los Angeles Times, Jessica Gelt, describió su actuación como "bizarra y desafinada". Gelt aporta el dato de que, durante los tres minutos en los que la diva pop estuvo cantando, la audiencia del programa descendió en cuatro mil personas. La artista transmite paranoia y desánimo en cada una de sus apariciones. "La gente piensa que estoy acabada", dijo en una entrevista el pasado mes de septiembre. "Se meten conmigo porque Applauseno llegó al número uno. Piensan más en el dinero que las canciones". lamentó.

Sonido viejuno

En realidad, sí que hay periodistas que han prestado atención a la música.Y a las letras.Esto es lo que dicen loscompañeros del prestigioso blog de música de The Guardian:"Las letras hablan de sexo, amor, dinero, fama, arte, soledad y drogas, pero las canciones no son suficientemente buenas y acaban temblando bajo el peso de las metáforas.Venussuena a autoparodia, Mary Jane Holland es un desbarajuste y Fashion!resulta terrible. El álbum parece un pocovacío".También señalan las peores rimas del disco. La primera dice "Uranus, don´t you know / my ass is famous?" (algo así como "Urano, ¿no sabes / lo famoso es que es mi ano?"). La segunda la traducimos directamente: "Desfila por la pasarela / pero no vomites / hoy tomaste ensalada, panadería / pide consejo a tuamigo gay / antes de ponerte morena con spray / durante tus vacaciones en Taipei". Se supone que es un homenaje a Donatella Versace.

Triunfo espacial

Lady Gaga dará un concierto en el espacio en 2015. Será la primera artista en hacerlo

Por muy mal que le vayan las críticas y las ventas, resulta casi imposible que Artpopno sea un fenómeno mediático global. La fiesta de lanzamiento, bautizada como Art Rave, estará presidida por creadores de relumbrón como Marina Abramovic y Jeff Koons. El fotógrafo de moda Terry Richardson ha realizado un documental sobre la grabación del álbum. El pasado miércoles se anunció que Lady Gaga dará un concierto en el espacio en 2015. Será la primera artista en hacerlo, por invitación de la compañía privada Virgin Galactic. "Tendrá que pasar por un mes de entrenamiento vocal para que suene como en la Tierra", explicó un comunicado de la empresa.La actuación espacial se retransmitirá en directo al festival Zero G Colony en Nuevo México (EEUU). Dicen que el seguro que han suscrito por si algo falla es astronómico.

Más madera: la próxima Nochevieja Lady Gaga ofrecerá un show privado para trescientos invitados del magnate Roman Abramóvich. El precio del capricho son dos millones cien mil euros por noventa minutos de música. La fiesta se celebrará en un yate.Pase lo que pase, está claro que Gaga seguirá siendo noticia hasta 2016.

Música