Es noticia
Sólo los ingleses tienen una oferta editorial mayor que la de los españoles
  1. Cultura
informe internacional de los editores

Sólo los ingleses tienen una oferta editorial mayor que la de los españoles

La Asociación Internacional de Editores (IPA) presenta su informe anual sobre el sector, en el que destaca que el Reino Unido fue, en 2012, el líder

Foto: La librería "Libros libres", de Barcelona. (EFE)
La librería "Libros libres", de Barcelona. (EFE)

La Asociación Internacional de Editores (IPA) presenta su informe anual sobre el sector, en el que destaca que el Reino Unido fue, en 2012, el líder mundial en el número de títulos publicados por cada millón de habitante: 2.450 novedades. Y, atención, el segundo país que más novedades coloca en las librerías es España, con 1.692 títulos nuevos por millón de habitantes. En tercer lugar aparece Noruega (1.486) y en cuarto los EEUU, con 1.080.

La asociación, de más de un siglo de vida, tiene como misión promover y proteger la edición, así como aumentar la conciencia de la misma como fuerza para el desarrollo económico, cultural y político. En las cifras publicadas, los EEUU se muestran insuperables en el beneficio neto anual, con 20.750 millones de euros. Alemania factura 5.407 millones de euros, el Reino Unido 3.736 millones de euros, España 1.820 millones de euros. De China y de Japón no se tienen datos.

Pero en el cuadro de los 20 mayores mercados editoriales del mundo, España no está en segundo lugar. Es una máquina de producir novedades, pero no vende tantos. La asociación cruza varias variables para determinar lo que debería facturar cada país: tiene en cuenta la renta per cápita, el volumen de novedades y la población. La fórmula mide la potencialidad del mercado (no cuánto factura, sino cuánto podría facturar) y el resultado es que los EEUU arrasan sobre el resto de los mercados. España factura 1.820 millones de euros, pero podría generar casi un 30% más: 2.890 millones de euros. Es decir, la industria editorial española –a pesar de todos los títulos que publica- está muy por debajo de su valor potencial de mercado.

A pesar de no disponer de datos de facturación del país, el informe de IPA asegura que China se ha convertido en el segundo mayor mercado editorial del mundo, y representa más de la mitad de la cuota de mercado. Y aporta un dato esencial para el boom de las ventas: “Se espera que la industria editorial china siga creciendo, impulsada por el consumo interno y la aspiración del desarrollo de los programas educativos de la clase media en las grandes regiones urbanas del país”.

La salvación está en el ebook

Un apartado muy importante del informe es el dedicado a los ingresos generados por el libro electrónico. El 13% de las ventas de ebook de todo el mundo se generan en los EEUU (tres millones y medio de dólares); en el Reino Unido, los ingresos digitales fueron 660 millones de dólares, una cifra ridícula frente a los 4.700 millones de dólares de beneficio del papel.

A pesar de que las cifras todavía señalan el mercado del libro electrónico como un negocio emergente, el informe resalta que en los años de crisis el formato digital es poco menos que una salvación. “En un mercado editorial maduro que ha padecido la disminución de sus ingresos en los últimos años, las ventas digitales ayudan, por primera vez en el Reino Unido, a equilibrar las pérdidas de los libros impresos”.

El estudio también especifica que los libros electrónicos sólo comenzaron a ser rentables en EEUU y Reino Unido a partir de 2012. La industria de la música, por comparación, tuvo que esperar mucho más tiempo antes de que las ventas digitales le ayudaran a crecer.

Y aclaran que el fenómeno digital no es compartido en todo el mundo, sólo dos son los países en situación comercial privilegiada: “Ningún otro mercado puede presumir de una cuota de mercado comparable a la edición digital de EEUU y Reino Unido”. Además, señala que hay algunos sectores de la industria editorial que “ya han completado en gran medida su migración digital”. “Las empresas líderes en información científica, técnica y médica, así como la edición profesional, obtienen hoy más del 80% de sus ingresos del digital”.

De hecho, llama la atención cómo mientras Europa experimentaba una caída de ventas sangrante entre 2010 y 2012, en los EEUU el mercado repuntaba gracias a los beneficios del segmento del mercado del libro electrónico.

Las cuentas del entretenimiento

En la tarta del negocio de las industrias del ocio y el entretenimiento mandan los abonos a la televisión (que facturaron 172 mil millones de dólares, un 17% del total del negocio), los periódicos (170 mil millones de dólares, 17%), ingresos por publicidad televisiva (162 mil millones de dólares, 16%), la edición de libros (151 mil millones de dólares, un 15%), películas (133 mil millones de dólares, un 13%), revistas (107 mil millones de dólares, 11%), videojuegos (63 mil millones de dólares, 6%) y música (50 mil millones de dólares, 5%).

El informe destaca que entre los productos de entretenimiento, la edición de libros es “claramente” la industria más potente, superando en tres veces a la industria musical y en “casi más del 14% del valor del negocio mundial del cine”.

Por último, el IPA se dedica a la lucha contra la censura, promueve los derechos de autor, la alfabetización y la libertad de publicación. Este año el comité encargado de velar por la libertad de publicación ha presentado un récord con siete informes de países que han preferido castigar la libertad de sus escritores: Azerbaiyán, Camboya, Malasia, Nigeria, Rusia, Arabia Saudí y Vietnam. La IPA encontró prácticas censoras generalizadas en los siete países señalados.

Y en 2012 la asociación encabezó una campaña en Turquía para pedir la liberación del editor Ragip Zarakolu, que fue liberado tras pasar 160 días en prisión de máxima seguridad. Su hijo, Deniz Zarakolu, también editor, escritor y traductor, permanece en prisión.

La Asociación Internacional de Editores (IPA) presenta su informe anual sobre el sector, en el que destaca que el Reino Unido fue, en 2012, el líder mundial en el número de títulos publicados por cada millón de habitante: 2.450 novedades. Y, atención, el segundo país que más novedades coloca en las librerías es España, con 1.692 títulos nuevos por millón de habitantes. En tercer lugar aparece Noruega (1.486) y en cuarto los EEUU, con 1.080.

El redactor recomienda