Es noticia
'El juego de Ender' lucha contra la homofobia de su creador
  1. Cultura
  2. Cine
gavin hood, director de 'el juego de ender'

'El juego de Ender' lucha contra la homofobia de su creador

El director de la adaptación cinematográfica de la popular saga califica de "intolerante" al escritor Orson Scott Card por sus polémicas declaraciones

Foto: Presentación el juego de ender
Presentación el juego de ender

El juego de Ender tenía todos los números para convertirse en uno de los estrenos del año y en la nueva saga de ciencia ficción que adoraran los jóvenes. Sin embargo, hace tres meses comenzó la tormenta. El autor de la novela en la que se basa, Orson Scott Card, volvía a hacer gala de su incontinencia verbal y atacaba de nuevo al matrimonio homosexual. En su opinión las bodas entre gente del mismo sexo estaban poniendo en peligro la democracia en los EEUU. Pero sus comentarios no se quedaron ahí, apenas un mes después, el pasado agosto, comparó a Barack Obama con Adolf Hitler.

Muchos lo vieron como una forma de llamar la atención ante el inminente estreno de la película, pero lo cierto es que dichos comentarios generaron una avalancha de opiniones negativas y peticiones de boicot a Scott Card y al filme. Ahora El juego de Ender se estrena en EEUU y dentro de una semana hará lo propio en España, donde su director y reparto acudieron para promocionar la obra.

Una campaña de publicidad que ha evitado mencionar la polémica en cualquier anuncio o spot, pero que no ha podido evitar que sus protagonistas hablen de ella. Es el caso de su director, Gavin Hood, que se muestra tajante al ser preguntado por El Confidencial sobre las declaraciones del autor “Te puedes imaginar lo que pienso de ello… cuando escuché sus comentarios homófobos estaba escribiendo el guión. Su libro es una novela sobra la compasión, ¿cómo puede ser tan intolerante con otro grupo de seres humanos? No lo entiendo, ¿qué le pasó? Ese día llegué a mi casa y le dije a mi esposa que a lo mejor tenía que dejar el proyecto, pero me encantaba el libro”.

Hood contesta con sinceridad y afirma que entenderá si hay gente que se ha sentido herida por los comentarios del autor y no quiera ir a ver la película “Por supuesto que lo entenderé, y yo le diría a Orson Scott Card, si quieres fastidiar la película con tus opiniones que te den”. A pesar de este recuerdo desagradable, el realizador cree que hizo lo correcto al seguir con la filmación, ya que ahora puede decir lo que opina y ha hecho la película que quería.

Un filme que habla sobre un futuro en el que la tierra se ve amenazada por una raza alienígena y sólo los más jóvenes están preparados para convertirse en los nuevos soldados que lucharán por liberar a la especie humana. Entre ellos destacará la figura de Ender, al que sus superiores consideran el elegido para guiar el combate final. Una historia que a pesar de sonar a ciencia ficción para adolescentes intenta dar un paso más allá y hablar de temas más adultos, algo que enganchó a Gavin Hood, que ya era seguidor de la saga y que persiguió el proyecto hasta que se puso tras las cámaras “De la novela me gustan muchísimo tres cosas, el tema del liderazgo y los diferentes tipos de líder que existen. La segunda es que habla sobre la naturaleza del ser humano, y la tercera es esa relación entre los juegos y la realidad. Los juegos son cada vez más sangrientos, y existe ese debate entre si eso hace que la guerra y los conflictos los tomemos con más distancia o si hace que tengas una visión más realista, más sensible… Yo no sé cuál es la verdadera, pero sé que ahora mismo cuando alguien tiene un accidente o se hiere, la gente antes de ir a ayudar saca sus móviles y lo graban. Y esa idea me parecía muy interesante”.

Una idea que el director intenta plasmar en la película gracias a las espectaculares simulaciones a las que será sometido el protagonista, interpretado por Asa Butterfield, que tras protagonizar La invención de Hugo a las órdenes de Martin Scorsese recae en otro gran proyecto. Sus compañeros de reparto y su director no tienen más que palabras de elogio hacia este pequeño actor que se hizo con el papel protagonista. Un rol que provocó a Gavin Hood muchos quebraderos de cabeza a la hora de hacer el casting “En la película se muestra a Ender en tres edades diferentes. Estuvimos buscando niños de 6,7 y 8 años y no encontrábamos a un chico que sonara de verdad, emocionara y no pareciera un repipi al contestar a Harrison Ford. Por tanto decidimos comprimir el tiempo de la película para tener sólo un actor, y ahí es donde entro Asa” ha confesado el realizador.

Han Solo vuelve al espacio

El resto del reparto se ha formado con grandes nombres del Hollywood actual, entre los que destaca el nombre de Harrison Ford, que vuelve a la ciencia ficción y que fue al primero al que enviaron el guión. Una vez él dijo que sí animó al resto a embarcarse en este proyecto, consiguiendo que llegaran nombres de la talla de Ben Kingsley, Viola Davis, Abigail Breslin o Hailee Steinfeld.

El propio Ford confiesa que no hubo mucha negociación al respecto “Leí el guión, y me gustó. Era un proyecto ambicioso y con gente ambiciosa, pero en el buen sentido de la palabra. Con mucho talento”.

El actor regresa a una galaxia muy muy lejana como la que le vio nacer como intérprete en el año 1977 y a la que según todos los rumores podría volver en el nuevo episodio de La guerra de las galaxias que ya se está preparando. Sin embargo en esta ocasión prefierió no contestar sobre si en un futuro retomara sus míticos papeles: Han Solo, Indiana Jones o Rick Deckard, y sólo centrarse en la promoción de El juego de Ender.

Un proyecto del que se siente muy orgulloso y que cree que trata temas que provocarán interesantes conversaciones entre los jóvenes y las familias, aunque se niegue a afirmar que el filme trate el tema de los niños soldado “No creo que la película trate ese tema, ya que para mí eso es algo más serio que trata de chicos que no tienen elección, en un contexto de pobreza y sin un gobierno democrático. La película muestra un mundo en el que los mejores preparados para una situación violenta son la gente joven” aseguró ante la prensa.

Un tema espinoso para una superproducción destinada a todos los públicos, pero que según Gavin Hood es como si se tratara de una película independiente de gran presupuesto, por la pasión con la que se ha trabajado y por la libertad que ha tenido para escribir el guion del filme. Algo que no hacía desde que ganara el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Sudáfrica con Tsotsi, y que le apetecía mucho después de la difícil experiencia que tuvo realizando la primera parte de Lobezno, “Fue muy duro. Aprendí mucho y eso estuvo genial, pero había mucha gente escribiendo. En un principio era una película sobre dos hermanos enfrentados y soldados que sufrían, pero el estudio quería todo más grande, con más efectos especiales, ahora metían al personaje de Gámbito… y se fue perdiendo la idea original que yo tenía. Ellos solo me decían: genial, genial, sigue rodando. Así que quería escribir de nuevo un guion ya que me ayuda mucho. Me aclara los lugares que quiero explorar y me hace sentir más seguro”. Queda comprobar si esa seguridad es más fuerte en la taquilla que la polémica con Orson Scott Card.

El juego de Ender tenía todos los números para convertirse en uno de los estrenos del año y en la nueva saga de ciencia ficción que adoraran los jóvenes. Sin embargo, hace tres meses comenzó la tormenta. El autor de la novela en la que se basa, Orson Scott Card, volvía a hacer gala de su incontinencia verbal y atacaba de nuevo al matrimonio homosexual. En su opinión las bodas entre gente del mismo sexo estaban poniendo en peligro la democracia en los EEUU. Pero sus comentarios no se quedaron ahí, apenas un mes después, el pasado agosto, comparó a Barack Obama con Adolf Hitler.

Hollywood
El redactor recomienda