Es noticia
El Greco 2014 busca un millón de visitantes con cinco exposiciones
  1. Cultura
presentación de los actos conmemorativos

El Greco 2014 busca un millón de visitantes con cinco exposiciones

María Dolores de Cospedal y Gregorio Marañón han explicado los actos que se celebrarán para recordar el cuarto centenario de la muerte del pintor

Foto: La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, conversa con el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón (EFE)
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, conversa con el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón (EFE)

El 11 de enero será la apertura del cuarto centenario de la muerte de El Greco, una conmemoración que cuenta con un extenso programa que hoy se ha aprobado oficialmente y cuyo eje son cinco grandes exposiciones, en Toledo, Madrid y Valladolid, a las que se espera que acudan más de un millón de visitantes

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presidido hoy en el toledano Palacio de Fuensalida la reunión del Patronato de la Fundación El Greco 2014 y ha destacado a su término la "altísima calidad" de los actos diseñados en el que será el evento cultural "más importante" de España el próximo año, ha dicho.

En la presentación el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, ha explicado que el presupuesto es de 16 millones de euros, de los que el 88 por ciento corresponde a patrocinio privado, así como también ha destacado que se trata de un programa "apasionante", que "difícilmente" hubiera podido ser mejor contando con un presupuesto mayor. Dos fechas serán claves en el año de El Greco: el 11 de enero, con el pistoletazo de salida a la programación oficial con un concierto de campanas en Toledo, y el 7 de abril, fecha de su muerte en 1614, día en que habrá un acto litúrgico en la Catedral Primada con la misa réquiem de Cristóbal de Morales, dirigida por Michael Noone. Ese mismo día se inaugurará una escultura de Cristina Iglesias en la plaza del Ayuntamiento y se reunirán las Reales Academias de San Fernando, de la Historia y Bellas Artes de Toledo.

San José y el Niño, Catedral de Toledo, El GrecoEl eje de la programación girará en torno a las cinco grandes exposiciones, que arrancarán el 21 de febrero en el Centro Cultural San Marcos de Toledo con ToledoContemporánea, que aglutinará a los mejores fotógrafos del mundo para que realicen un retrato de lo que hoy es Toledo. Esta muestra estará hasta junio y viajará después a otras ciudades españolas y europeas. Este acto coincidirá en fechas con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.

El 14 de marzo arrancará El griego de Toledo en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en cinco espacios expositivos de la ciudad que conservan las mismas obras que el pintor cretense concibió en su día para estos edificios: la sacristía de la Catedral, el Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José. A esta exposición acudirá una parte fundamental de la mejor obra de El Greco, unas 80 pinturas procedentes de los principales museos y colecciones privadas del mundo.

"Nunca, ni en la propia vida del pintor, se habrán podido contemplar conjuntamente las obras que en El griego de Toledo se van a exponer durante tres meses", ha señalado Marañón, quien ha destacado que esta exposición será "irrepetible" y la "más importante" que haya habido "nunca" sobre El Greco.

El Museo del Prado acogerá la exposición El Greco y la pintura moderna, de junio a octubre, que pondrá de relieve la influencia del pintor en los artistas de finales del XIX y del siglo XX, y este mismo Museo también tendrá una pequeña exposición de apoyo, entre marzo y junio, con 110 volúmenes de la biblioteca del cretense.

Asimismo, doce pintores actuales realizarán una mirada actual sobre El Greco, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, entre junio y agosto, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre septiembre y noviembre.

El Greco: arte y oficio será la otra gran exposición sobre el artista en el Museo de Santa Cruz de Toledo, que estará abierta entre septiembre y diciembre.

El programa de actividades también acogerá actos musicales a lo largo de todo el año, entre ellos el Réquiem de Verdi, con la orquesta y coro del Teatro Real bajo la dirección de Ricardo Muti, el 12 de abril, y tres "batallas" de órganos en la Catedral, los días 3, 17 y 31 de mayo.

Marañón ha destacado que El Greco es un "fenómeno" sorprendente, ya que a su muerte, en 1614, "desapareció de la memoria del arte" y no fue hasta finales del siglo XIX cuando emergió con "fuerza" como uno de los grandes maestros de todos los tiempos y, además, de los más influyentes en el siglo XX.

En cuanto al precio de las entradas a las exposiciones, ha dicho que se está trabajando para que tengan precios "asequibles".

Restauración de El expolio

De cara a estos actos conmemorativos del 2014 El Expolio de El Greco está siendo restaurado en el Prado y ya se encuentra en su fase final de limpieza. Esto permitirá descubrir la "inmensa modernidad" y calidad artística de este cuadro de la Sacristía de la Catedral de Toledo según ha destacado hoy, en la presentación de la programación oficial de los actos del cuarto centenario de la muerte del artista cretense, el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, que ha destacado que se trata de una pintura "espectacular", posiblemente una de las mejor conservadas del pintor cretense.

Con motivo de los actos del año que viene también se están restaurando La Coronación de la Virgen, del Monasterio de Guadalupe (Cáceres); La Adoración de los Pastores, del Colegio del Patriarca de Valencia, y La Crucifixión, de una colección privada de Sevilla.

Por otra parte, Gregorio Marañón ha destacado que la capilla de San José, de propiedad privada y cerrada al público, abrirá por primera vez a los visitantes en 2014 para mostrar sus dos "grecos", en particular un "San José", que es una de las obras maestras de Domenico Thetocópulos y que se mantiene en el mismo lugar para el que fue concebido hace cuatro siglos.

El 11 de enero será la apertura del cuarto centenario de la muerte de El Greco, una conmemoración que cuenta con un extenso programa que hoy se ha aprobado oficialmente y cuyo eje son cinco grandes exposiciones, en Toledo, Madrid y Valladolid, a las que se espera que acudan más de un millón de visitantes

Pintura
El redactor recomienda