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Aragón se planta ante Cataluña por el "robo manifiesto" del Monasterio de Sijena
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reclama obras trasladadas en la guerra civil

Aragón se planta ante Cataluña por el "robo manifiesto" del Monasterio de Sijena

El gobierno autónomo de Aragón, presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi, ha decidido plantar cara en los tribunales de Justicia a la Generalitat de Artur

Foto: Monasterio de Sijena.
Monasterio de Sijena.

El gobierno autónomo de Aragón, presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi, ha decidido plantar cara en los tribunales de Justicia a la Generalitat de Artur Mas ante lo que consideran“robomanifiesto”. En efecto. El conflicto entre las dos comunidades estalló cuando la comunidad religiosa de San Juan de Jerusalén cedió a las autoridades aragonesas los poderes para pedir al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de las pinturas murales de alto valor artístico que fueron expoliadas por el bando republicano tras el asalto, incendio, y saqueo del Monasterio de Sijena.El Ejército Republicano trasladó a Barcelona parte de dichos bienes culturales, además de los que fueron destruidos durante el incendio del citado recinto religioso que fue declarado “monumento nacional” en el año 1923.

Actualmente se exponen de forma permanente estas pinturas y objetos religiosos de gran valor en el MNAC "sin que esta entidad dependiente de la Generalitat pueda justificar documento alguno de propiedad". Tras diversos pronunciamientos de los tribunales civiles y eclesiásticos a favor de la devolución de los bienes, el govern autónomo catalán se niega en redondo a reintegrarlos a sus legítimos dueños.

El conflicto lleva ya varios años planteado después de que tantolos obispados como los tribunales ordinarios decidieran que Sijena tiene todo el derecho de la propiedad (no hay que olvidar que el Gobierno de Rodríguez Zapatero devolvió a Cataluña los "papeles de Salamanca"). Durante el pasado fin de semana Egea (Aragón) devolvió dos cuadros al obispado de Lérida –tras un préstamopara su visita durante las fiestas patronales-que forman parte también de las 112 piezasretenidas en el Museo Diocesano de Lérida y que también pertenecen a la comunidad aragonesa.

Pues bien, hace dos días el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se negó en rotundo a "cualquier posibilidad de devolución" en un claro desafio no sólo a la verdad histórica y el expoliosino también de los distintos y reiterados pronunciamientos de los tribunales ordenando su devolución.

El posicionamiento oficial del Govern catalán ha levantado una verdadera indignación en Aragón ante la "chulería intolerable" del mencionado conseller. Incluso dirigentes políticos aragoneses ven un cierto paralelismo -salvando las diferencias de todo tipo- entre el conflicto de Gibraltar y el robo artístico catalán. No deja de resultar irónico que los mandatarios autonómicos que más se quejan del expoliode España hayan decidido apropiarse de unas obras de arte que no les pertenecen y que fueron requisidasdurante un conflicto bélico civil. Y también se pone ejemplo de su persistencia en recuperar los "Papeles de Salamanca",archivos del Govern de la Generalitat trasladados a la ciudad castellana tras la toma de Barcelona por las tropas nacionales del general Franco. Zapatero devolvió esos papeles. La presidenta Rudi pretende llegar hasta el Vaticano para que la Santa Sede se pronuncie ante el clamoroso y sintomático silencio de los obispos catalanes.

El gobierno autónomo de Aragón, presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi, ha decidido plantar cara en los tribunales de Justicia a la Generalitat de Artur Mas ante lo que consideran“robomanifiesto”. En efecto. El conflicto entre las dos comunidades estalló cuando la comunidad religiosa de San Juan de Jerusalén cedió a las autoridades aragonesas los poderes para pedir al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de las pinturas murales de alto valor artístico que fueron expoliadas por el bando republicano tras el asalto, incendio, y saqueo del Monasterio de Sijena.El Ejército Republicano trasladó a Barcelona parte de dichos bienes culturales, además de los que fueron destruidos durante el incendio del citado recinto religioso que fue declarado “monumento nacional” en el año 1923.

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