Es noticia
E. L. James se convierte en la autora mejor pagada del mundo
  1. Cultura
la autora DE '50 SOMBRAS DE GREY' hizo 70 millones de euros en 2013 según 'forbes'

E. L. James se convierte en la autora mejor pagada del mundo

Con 93 millones de dólares en 2013, la escritora es la que más ha ganado, seguida de James Patterson, Suzanne Collins y Bill O'Reilly en la lista 'Forbes'

Foto:  La escritora británica E.L. James durante una firma de libros en 2012. (EFE)
La escritora británica E.L. James durante una firma de libros en 2012. (EFE)

En la revista Forbes lo tienen claro –y si alguien sabe de lo que habla cuando se habla de vender, esos son ellos–: "Si no escribes en un género con una demanda comercial masiva, puedes ir olvidándote de aparecer en la lista". La lista, por supuesto, es la de los autores mejor remunerados del mundo que elabora anualmentela cabecera financieray cuya edición de 2013 acaba de publicarse.

Pero las reglas, ya se sabe, solo adquieren su estatus cuando son contrariadas por una excepción, y en este caso la excepción ocupa el primer lugar de la lista: Erika Leonard, más conocida como E. L. James, debuta a lo grande en el ranking convirtiéndose en la autora mejor pagada de 2013 gracias a Anastasia, Christian y los demás personajes de las eróticas aventuras de Cincuenta sombras de Grey y sus continuaciones. La autora británicaha hecho nada menos que 93 millones de dólares –casi 70 millones de euros–en el último año, según Forbes.

Su irrupción como la autora mejor pagada del mundo no es una sopresa, en todo caso, ya que James debutó este mismo año en la posición 43 de otra lista, el Ranking Celebrity 100 de Forbes. La escritora, que adelantó así a cualquiera de sus colegas entre los más influyentes del mundo, llevó al grupo que edita sus libros, Beltersmann, a incrementar sus beneficios en 400 millones de euros. "De marzo a diciembre de 2012, las divisiones en inglés, alemán y español de Random Housevendieron más de 70 millones de ediciones impresas, de audio y dee-bookde la trilogía de lasCincuenta sombrasde E.L. James, convirtiéndola en la saga con ventas más rápidas en toda la historia de la compañía”, expone la casa.

James Patterson, de esta manera, se queda en la segunda posición de la lista, aunque la revista aclara que se espera que vuelva al primer lugar el año que viene. En sus 33 años escribiendo, este publicitario metido a literato ha colocado 19 números 1 consecutivos en elrankingde las novelas más vendidas según elNew York Times. Ser segundón en 2013 no debería saberle mal a Patterson, ya que el creador del detective Alex Cross ha ganado91 millones de dólares–68,4 millones de euros–en los últimos 12 meses. El año pasado, cuando Patterson quedó el primero, hizo94 millones; en 2011, también siendo primero, 84; y en 2010, de nuevo liderando el top ten, 70 millones.

El bronce de Forbes es para Suzanne Collins, la autora de Los juegos del hambre, cuya reciente adaptación cinematográfica tiene mucho que ver con los 55 millones de dólares –41,3 millones de euros–que ganó en 2013. Para calcular las ganancias de los autores Forbes cuenta todas sus fuentes de ingresos, incluyendo la cesión de derechos de explotación de sus obras, además de las cifras de ventas e información de fuentes de la industria entre junio de 2012 y junio de 2013.

Otro debutante, en este caso Bill O'Reilly, se queda con la cuarta posición, de nuevo gracias a una saga. El presentador de televisión, comentarista político y controvertido opinador conservador hizo 28 millones de dólares –21 millones de euros–en 2013 con Killing Lincoln, un superventas de no ficción en torno al asesinato del presidente estadounidense en 1865. El título, que ha liderado las ventas de Amazon en su país y la lista de títulos de no ficción del New York Times, ya tiene TV moviey va seguido por dos más: Killing Kennedy y Killing Jesus.

Y Danielle Steel, única incondicional de esta lista que se mantiene en las primeras posiciones junto a Patterson, es la quinta autora mejor pagada de 2013. La escritora, que sostiene desde hace 40 años una media de 3 publicaciones al año, se embolsó 26 millones de dólares–19,5 millones de euros–​.

Un autor para niños, Jeff Kinney, es el sexto de la lista, haciéndole sombra a la mismísima Steel con 24 millones de dólares –18 millones de euros–en el bolsillo. La serie el Diario de Greg –en inglés, Diary of a Wimpy Kid– ha vendido más de 16 millones de ejemplares en Estados Unidos. Solo en España se han vendido 400.000 volúmenes del primer ejemplar de la serie y 700.000 del resto.

El Olimpo de los mejor pagados

A partir de aquí, más fuera ya del alcance de los booms editoriales pasajeros, las caras se vuelven más conocidas.

Hay que bajar a las últimas posiciones deltop tenpara encontrar de nuevo a superventas de carrera comoNora Roberts–octava con 23 millones de dólares, 17,3 millones de euros–,Dan Brown–22 millones de dólatres, 16,5 de euros,graciasInferno, por cierto la menos vendida de sus novelas hasta la fecha– oStephen King–décimo con 20 millones de dólares, 15 millones de euros, aunque, eso sí: el año pasado fue segundo con 39 millones de dólares, casi 30 millones de euros–.

Dean Koontz, célebre autor de terror, es el escritor número 11 de la lista –con 20 millones de dólares, 15 millones de euros–, mientras que John Grisham –que situó su The Racketeer, aún no publicada en español, como el segundo libro más vendido de 2012 en Estados Unidos– aparece en la posición número 12. Le sigue otro escritor de thrillers, David Baldacci, con 15 millones de dólares –11,2 millones de euros–.

Los últimos que reseña Forbes en esta lista de 16 escritores son dos bien conocidos por el público cinematográfico y televisivo: J.K. Rowling y George R.R. Martin.

placeholder

La creadora del universo de Harry Potter –y depositaria, por tanto, de sus pingües beneficios– se embolsó en 2013 13 millones de dólares –9,8 millones de euros–, una cifra que no está nada mal para corresponderse a la aparición de su primera novela para adultos, Una vacante inesperada, y sin que las ventas de su segunda novela para este público –publicada secretamente bajo pseudónimo– cuenten en la suma de 2013. La mayor fuente de ingresos de Rowling, sin embargo, siguen siendo las aventuras del mago adolescente que la convirtió en una superestrella editorial.

George R.R. Martin, creador del universo de Juego de Tronos que arrasa hoy en televisión gracias a la producción de HBO, ocupa la posición número 16 del ranking. Entre libros y derechos por la adaptación televisiva Martin se hizo en 2013 con 12 millones de dólares, algo más de 9 millones de euros. ¿Una mala cifra? Ni mucho menos. Recordemos que el escritor ni siquiera ha sacado novela en 2013 o 2012. De todos los autores de la lista, es junto a Rowling el que más y mejor ha depurado el arte de vivir –y vivir muy bien– de las rentas.

En la revista Forbes lo tienen claro –y si alguien sabe de lo que habla cuando se habla de vender, esos son ellos–: "Si no escribes en un género con una demanda comercial masiva, puedes ir olvidándote de aparecer en la lista". La lista, por supuesto, es la de los autores mejor remunerados del mundo que elabora anualmentela cabecera financieray cuya edición de 2013 acaba de publicarse.

Libros Literatura Forbes Industria