Es noticia
Oriol Maspons, adiós a la gran cámara de la 'Gauche Divine'
  1. Cultura
EL FOTÓGRAFO MUERE EN BARCELONA A LOS 84 AÑOS

Oriol Maspons, adiós a la gran cámara de la 'Gauche Divine'

Maspons, integrado en la 'Gauche Divine' y miembro del grupo AFAL, fue un referente en la renovación de la fotografía española del siglo XX

Foto: Oriol Maspons, en una imagen de 2010. (EFE)
Oriol Maspons, en una imagen de 2010. (EFE)

Se ha muerto hoy un hombre en la clínica Plató de Barcelona, pero también un pedazo de la historia misma de la ciudad. Oriol Maspons nació en la capital catalana en 1928, cuando Barcelona aún era esa ciudad de los prodigios que dijo Eduardo Mendozay, a sus 84 años, tras una guerra, una posguerra y una Gauche Divine entera, le pesaban ya las décadas. Ingresó hace una semana en el hospital y, tras varias complicaciones, sus familiares sabían hace días que no llegaría a salir. Murió esta mañana, con 84 años de edad.

No es que Maspons, como corresponde a los profetas, lo fuese fuera de su tierra, pero sí fue en el exterior donde aprendió a profetizar. A mediados de los años 50, aún veinteañero, vivió unos años en París, donde entró en contacto con el modelo de reportaje de Cartier Bresson, la agencia Magnum y el estilo de revistas ilustradas como Paris Match, Life o National Geographic, de las que bebió su estilo, que incluso en sus arranques más artísticos solía estar dominado por el tono documental. También realizó entonces una serie de entrevistas a grandes fotógrafos de la época, como Brassai, Cartier Bresson, Robert Doisneau o Guy Bourdin.

A su regreso a España en 1957 Maspons alternó la moda y la publicidad con el reportaje para la Gaceta Ilustrada. Un año después, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió tres fotografías suyas para el fondo permanente de autores y, en 1959, Gran Bretaña le distinguió como mejor fotógrafo del año.

Maspons y Colita en una imagen de archivo. (EFE)"Fue uno de los más importantes fotógrafos de la posguerra que trajo las vanguardias", ha reseñado esta mañana el conservador de Fotografía del MNAC y amigo personal de Maspons, David Balsells, a Europa Press.Basells, que visitó el pasado jueves en el hospital al fotógrafo, explicó asimismo que "pese a que estaba grave, todavía me hizo reír. El sentido del humor nunca lo perdió". Era, según el conservador, un gran vividor que "ante la disyuntiva de hacer una fotografía o vivir el momento, siempre prefería vivir el momento".

No en vano, junto a Colita –de quien Maspons fue mentor en los 70– y Xavier Miserach, el artista se convirtió en testigo privilegiado de producción artística de la Gauche Divine, una liga de artistas e intelectuales que arrancó en Cataluña con el despegue económico tras la posguerra y se situó al margen del luto social que tiñó la España franquista.

El 31 de octubre de 2000, el Palau de la Virreina acogió una amplia muestra de la Gauche Divine, que incluyó retratos de miembros y afines del grupo, fiestas de verano en la Costa Brava, las primeras go-go girls de las boites, el ambiente de locales nocturnos como Bocaccio y sus desfiles de moda e incluso el encierro de intelectuales catalanes en Montserrat contra las penas de muerte del proceso de Burgos. En las exposiciones sobre su obra se ha visto desde la España profunda, como los barrios gitanos o la comarca deprimida de Las Hurdes, pasando por decenas de retratos de personalidades que realizó en su estudio barcelonés de Gràcia y su imagen de Dalí con las musas hasta la Ibiza hippie de los 70.

En su dilatada trayectoriaMaspons también realizó tareas de fotografía editorial y publicó e ilustró diversos tipos de libros:La caza de la perdiz roja, con texto deMiguel Delibes;Toreo de salón, deCamilo José Cela;Poeta en Nueva York, deGarcía Lorca; oEls Catalans, deAnayTerenci Moixcon Colita y Miserachs. Por encargo deCarlos BarralMasponsilustró también las portadas de los primeros tiempos de Seix Barral, como las novelas deMarsé, y fue cofundador del grupo AFAL.

'Niño y gato', de Oriol Maspons. (EFE)Entre los retratados por Maspons, un autor encuadrado también en la Nova Vanguardia que acuñó Josep María Casademont al crear Imagen y sonido, aparecen amigos como Alexandre Cirici, Tapies, Serrat, Raimon, Carles Santos, Xavier Corberó, el bailarín Antonio, La Chunga, Vicente Escudero, Tete Montoliú, Lou Bennet o Cesc.

"El hombre se va, su obra queda"

Es lo que ha dicho esta mañana Alex Maspons, el hijo del fotógrafo, a los micrófonos de la agencia Efe: "El hombre se va, su obra queda".Y se queda en buenas manos, que es lo que más le interesaba al fotógrafo.

En 2010, y tras una encarnizada pelea con Cultura y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya firmó finalmente un convenio paraquedarse con parte de la colección del fotógrafo, 1.500 fotografías sobre papel realizadas entre los años 50 y finales de los 80.

"No venderemos los negativos. Preferimos donar, mantener la propiedad intelectual sin perder el archivo.Lo que más nos interesa es que nos ayuden a ordenarlo, conservarlo y digitalizarlo. El lugar donde quede el archivo no importa. Nos da igual si es en Madrid o en Barcelona, lo que necesitamos es trabajar con gente seria y que el archivo se difunda", explicó entonces su hijo al diarioPúblico.

placeholder

Y es precisamente lo que se va a hacer, aseguró hoy el conservador de Fotografía del MNAC y amigo del fotógrafo, David Balsells: difundirse en una "gran exposición" dedicada a la obra de Maspons que ahora, lógicamente, tendrá que ser póstuma.

Se ha muerto hoy un hombre en la clínica Plató de Barcelona, pero también un pedazo de la historia misma de la ciudad. Oriol Maspons nació en la capital catalana en 1928, cuando Barcelona aún era esa ciudad de los prodigios que dijo Eduardo Mendozay, a sus 84 años, tras una guerra, una posguerra y una Gauche Divine entera, le pesaban ya las décadas. Ingresó hace una semana en el hospital y, tras varias complicaciones, sus familiares sabían hace días que no llegaría a salir. Murió esta mañana, con 84 años de edad.

Fotografía Barcelona Cataluña París