Es noticia
Amazon, a la conquista (también) de las Bellas Artes
  1. Cultura
VENDERÁ OBRAS MILLONARIAS DE DALÍ, RENOIR, MONET O MIRÓ

Amazon, a la conquista (también) de las Bellas Artes

La compañía inaugura una división, Amazon Arts, que vende online 40.000 obras de arte, empezando por obras millonarias de Dalí, Monet, Miró o Renoir

Foto: Detalle de 'Caballo espectral', de Salvador Dalí, una de las obras en la oferta de Amazon Arts.
Detalle de 'Caballo espectral', de Salvador Dalí, una de las obras en la oferta de Amazon Arts.

Amazon, ya se sabe, o entra como un elefante en una cacharrería o no entra, y las bellas artes no iban a ser una excepción. Este lunes el gigante del comercio en internet cortó la cinta inaugural –metafórica, claro– de su nueva tienda de arte online, Amazon Arts, presumiendo de web y, sobre todo, de oferta.

Desde ayer nombres como Salvador Dalí, Andy Warhol, Damiel Hirst o Marc Chagall no son solo esenciales de la historia del arte, sino también "featured artists" –"artistas destacados"– en la tienda online de la compañía de Seattle. Y son solo 4 de los 4.500 que integran el catálogo, entre quienes encontraremos también a Matisse, Tolouse-Lautrec, Miró, Renoir, Christo, Lichtenstein o Rockwell.

En principio, y partiendo de que disponemos de la preceptiva millonada, cualquiera podría hacer clic y comprar un Monet, por ejemplo, y no es una forma de hablar. L'Enfant a la tasse, un retrato que pintó el francés en 1868, se vende desde ayer por 1.450.000 dólares. Y también Caballo Espectral, una litografía de Salvador Dalí firmada en 1952, que Amazon valora en 2.950 dólares –más 4.49 dólares de envío, eso sí–. El pack incluye el certificado de autenticidad de la obra, cuya firma podemos incluso revisar, zoom incluido, antes de comprarla.

placeholder

Sin duda uno de los artistas mejor representados en el catálogo –no por nada, también uno de los más cotizados en el mercado– es Andy Warhol, de quien podremos comprar desde su Flowers de 1964 por 1.150.000 dólares hasta otro dibujo titulado igual, de 1974, por unos más modestos 23.500 dólares.

De hecho, una de las intenciones primordiales de Amazon Arts parece ser la de ofertar obras de arte históricas y de primera categoría sin espantar al pequeño comprador, al que da la bienvenida desde la misma página principal con la sección Under 200$ –Menos de 200 dólares–, en la que cualquier usuario puede adquirir arte original por debajo de este precio.

Solo para galerías... estadounidenses

Aunque no se conocen aún los planes de futuro de la división artística de Amazon–que de hecho opera aún como beta–, bastará con que funcione mínimamente para que planteuna dura competencia a las pequeñas galerías de arte y el mercado a menor escala, no digamos ya al español, lastrado por un IVA cultural del 21%. Todas las obras que se venden en la tienda online proceden de galerías estadounidenses, que gozan de impuestos especialesmás bajos y pueden venderse, por tanto, a precios más competitivos. Por descontado, es el país en donde tributarán estas mismas obras en la hora de su venta.

"Nos emociona poder llevar una de las mayores selecciones de arte del mundo directamente desde las galerías hasta nuestro clientes", explica el vicepresidente de Amazon Marketplace, Peter Faricy, en el comunicado oficial emitido por los de Seattle. "Amazon Arts proporciona a las galerías la oportunidad de acercar su experiencia y su pasión por los artistas a los que representan a millones de clientes".

Porque lógicamente, y aunque Faricy lo pase por alto, es donde está el negocio: en las galerías. Hasta 150 detodo Estados Unidos, de momento, se han sumado a la iniciativa –incluyendo algunas del renombre de la Paddle8 de Nueva York, la Holden Luntz de Miami, la McLoughlin Gallery y Modernbook de San Francisco o la Catherine Person Gallery de Seattle–. Ellas son las que venden y el cliente, el que compra. ¿Qué hace Amazon, pues, en todo esto? Lo mismo que hasta ahora en la mayoría de los sectores en los que opera: ejercer como intermediario.

Sin subastas

El modelo que pretende poner en marcha Amazon en el mercado del arte online, no obstante, es fundamentalmente distinto al que impera hoy a través de las grandes casas de subastas como Sotheby's y, en particular, Christie's.

placeholder

Desde 2007 la compañía británica permite a sus clientes pujar también desde la web en las subastas tradicionales, hasta el punto de que el 27% del dinero que movió en 2012 –en total, 6.200 millones de dólares– provino de internet. En los últimos años Christie's ha vendido a internautas obras como October on the Cape, de Edward Hopper por 9,6 millones de dólares–, y una jarra china de la dinastía Shang de 3,3 millones de dólares. El negocio funciona tan bien que en 2011 la casa abrió su propia plataforma de subastas online, con catálogo propio aunque de mucho menos valor que el tradicional.

Eso es precisamente lo que pretende cambiar Amazon Arts, que no subasta, sino que vende –el precio es fijo– y que no distingue al efecto entre obras de 4.850.000 dólares –estamos hablando de una de las más caras que vende, Willie Gillis: Package from Home, de Norman Rockwell– y otras de, pongamos,50 dólares, como una acuarela hiperrealista de Cara Brown titulada Macarons. Sin hacer distinciones, de ambas nos permitirá incluso hacer una previsualización de cómo quedarían colgadas en un hipotético salón.

Amazon, ya se sabe, o entra como un elefante en una cacharrería o no entra, y las bellas artes no iban a ser una excepción. Este lunes el gigante del comercio en internet cortó la cinta inaugural –metafórica, claro– de su nueva tienda de arte online, Amazon Arts, presumiendo de web y, sobre todo, de oferta.

IVA
El redactor recomienda