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Detroit encarga a Christie’s la tasación de su museo
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LA CIUDAD PAGARÁ 200.000 DÓLARES POR SABER CUÁNTO VALE SU COLECCIÓN DE ARTE

Detroit encarga a Christie’s la tasación de su museo

Es la primera vez en la historia que Van Gogh o Matisse entran en los activos de los cuadernos de contabilidad de un museo público para su venta

Foto: El Detroit Institute of Art venderá o hipotecará sus obras de arte. (CORBIS)
El Detroit Institute of Art venderá o hipotecará sus obras de arte. (CORBIS)

Es la primera vez en la historia que Van Gogh o Matisse entran en los activos de los cuadernos de contabilidad de un museo público para salvar a una ciudad de la bancarrota. Ni siquiera durante la gran depresión de los años treinta, cuando se redujo el personal del museo, se sugirió pelar de obras de arte las salas del Detroit Institute of Arts (DIA) con las que pagar a los acreedores. Detroit pasa a los anales tras confirmar que pagará a la casa de subastas Christie’s 200.000 dólares por tasar “una parte de la colección de arte propiedad de la ciudad”, según confirma Bill Nowling, portavoz del gerente de la quiebra.

Es precisamente el gerente de la bancarrota, Kevyn Orr, quien confirma que llamó a Christie’s por petición de los acreedores que demandan que Detroit salde la deuda adquirida. La tasación del DIA forma parte de la valoración de los activos de toda la ciudad. Hay otros expertos tasando el valor de los activos de la ciudad, desde los aparcamientos al aeropuerto internacional Coleman A. Young así como otras propiedades. Según Orr la ciudad debe conocer el valor actual de todos sus activos, incluyendo la reconocida colección de arte propiedad de la ciudad.

“No hay un plan para vender el arte. Es una valoración como la de otros activos de la ciudad, que forma parte del proceso de reestructuración. Es un paso que la ciudad debe tomar para llegar a acuerdos con sus acreedores y asegurar un futuro sólido y viable para Detroit y sus residentes”, asegura Orr, en referencia a otro tipo de acuerdos como la hipoteca de los cuadros para conseguir préstamos con los que hacer frente a los pagos de 18.500 millones de dólares.

Primeros cálculos

Sobre la mesa de los acreedores hay un patrimonio histórico y cultural de unas 60.000 piezas, que abarca desde el arte egipcio al arte de vanguardia, con figuras capitales comoHenri Matisse, Diego Rivera, Alexander Calder, Peter Bruegel ‘el Viejo’, Tintoretto, Caravaggio, Rembrandty el citado pintor holandés. En los años de riqueza, los años veinte, se compraron algunas de las piezas más importantes que todavía conservan y que ahora se propone vender para salir del agujero. Ahora, Orr asegura que no venderá nada que el DIA no crea que sea insustituible pero entonces lo que recauden será mucho menos de lo que esperan.

En las cartelas de las pinturas aparece la misma leyenda: “Propiedad de la ciudad de Detroit”. Algunos tasadores ya han adelantado que por la subasta de las treinta obras maestras del museo,la ciudad podría recaudar unos 2.500 millones de dólares. Pero estos no son más que primeros cálculos de lo que podría ser la mayor venta de obra de arte de la historia. No es difícil imaginar una subasta capaz de alterar los precios del mercado, en la que competirían museos y coleccionistas de todo el mundo. Puede ser una buena oportunidad para que Abu Dhabi haga de su proyecto museográfico una referencia internacional.

Es la primera vez en la historia que Van Gogh o Matisse entran en los activos de los cuadernos de contabilidad de un museo público para salvar a una ciudad de la bancarrota. Ni siquiera durante la gran depresión de los años treinta, cuando se redujo el personal del museo, se sugirió pelar de obras de arte las salas del Detroit Institute of Arts (DIA) con las que pagar a los acreedores. Detroit pasa a los anales tras confirmar que pagará a la casa de subastas Christie’s 200.000 dólares por tasar “una parte de la colección de arte propiedad de la ciudad”, según confirma Bill Nowling, portavoz del gerente de la quiebra.

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