josé a. zorrilla publica su novela 'el espía en saratov'

Los niños de Rusia se cambian de bando

John le Carré, Graham Greene... todos se han sentido atraídos por la doble identidad del espía. A ellos se une ahora José A. Zorrilla con su nueva novela
Foto: 'El espía en saratov'
'El espía en saratov'

El dilema del espía, la doble personalidad. Servir a un país y vivir como ciudadano de otro. Fingir constantemente para incluso acabar creyendo tu propia mentira. Un tema recurrente en las novelas de espías, John le Carré, Graham Greene... todos se han sentido atraídos por esa incertidumbre del agente. A ellos se une ahora José A. Zorrilla, que publica con la Editorial Delibrum Tremens su novela El espía en Saratov.

Para desmarcarse de ellos Zorrilla introduce un elemento de complejidad a la, ya de por sí, traumática identidad del espía. Bucea en nuestra historia, en nuestro propio pasado, para complicar la vida a su protagonista, Luis Antonio Sánchez Uribarri, un niño de la guerra que termina sirviendo para la CIA.

Pasado, presente y futuro de Rusia, España y Estados Unidos se mezclan en esta historia de la que poco más se puede desvelar y que viene a llenar lo que su autor considera un vacío en nuestra literatura “el género de espías está despertando a tono con el desarrollo general de España. Obviamente un país subdesarrollado es muy difícil que produzca novelas de espías porque por lo general está aislado en su pobreza material y cultural. Poco a poco y a medida que la situación mejora, sus relaciones con otros países se van enriqueciendo y resulta inevitable el recurso al género”.

Una cita crítica, acorde a lo que el lector se encontrará en la novela, que no duda en llamar la atención sobre los momentos más oscuros de la historia de los países donde se desarrolla, realizando una crítica sobre los conflictos de Vietnam, Irak, Irán, la Guerra Civil, la Revolución Rusa, la Guerra Fría… y sin perder de vista la actualidad a la que también dedica pequeños dardos de ironía “aquello era la imagen de lo que daba de sí la modernidad en la España de hoy: una cosa importada, imperfecta y frágil”.

Herencia cinematográfica

José A. Zorrilla comenzó su carrera como escritor, aunque pronto da un giro en su orientación artística y se enfoca hacia el mundo del cine. Allí comienza de modo fulgurante, ya que su filme El Arreglo, gana en 1983 el Premio de Nuevos Realizadores en el Festival de Cine de San Sebastián y el Premio de la Crítica al mejor actor para Eusebio Poncela. Tras varios proyectos  frustrados vuelve a su primer amor, la literatura, aunque la presencia del séptimo arte se siente en cada palabra de su libro. Sobre todo a la hora de presentar el escenario principal de la novela: Saratov. “Claro que influye el cine. Por ejemplo para esta novela he utilizado una técnica que es la localización. Cada capítulo está basado en un sitio real, 40 o 50 fotos de cada lugar”.

José A. Zorrilla, autor de 'El espía en Saratov'
José A. Zorrilla, autor de 'El espía en Saratov'
Un lugar en el que él vivió cuatro años y que se encargó de retratar en un gran número de instantáneas que le hubiera gustado que acompañaran a su historia y que piensa que deben hacer pensar en un modo de lectura más interactivo “con dispositivos como el iPad se puede introducir un nuevo tipo de lectura que complemente el texto con imágenes, información… en El espía en Saratov podría haber incluido las fotos de los lugares”.

Sitios que le sirvieron como inspiración y punto de partida para contar la historia de Luis Antonio Sánchez Ulíbarri, antiguo agente del Partido Comunista que recibe la noticia de la desaparición de su compañero John en Saratov, quien veinte años atrás lo reclutó para la CIA. Precisamente allí Luis desarrolló su primera misión, y será precisamente en ese lugar donde descubra, no sólo el enigma de la desaparición de John, sino también el misterio de su propia biografía.

Una historia de traiciones que supone un viaje por tres países que se creyeron los reyes de un sistema que, como dicen en la novela, “es un error para el que no hay alternativa posible”.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LA LLEGADA (ARRIVAL). Tráiler oficial en español HD. Ya en cines.
En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)

ºC

ºC